Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿física o doble grado en matemáticas y física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿física o doble grado en matemáticas y física?

    Hola!
    Tengo 16 años (1º de Bachillerato) y hace ya tiempo que descubrí mi absoluta vocación: la Física. Puesto que lo tengo tan claro y tengo tantas ganas de entrar a la Universidad, dedico parte de mi tiempo a curiosear sobre las asignaturas que se imparten en la carrera, qué universidad de Madrid me convence más, etc. De esta manera, accidentalmente, me he topado en los foros (todos de esta página) con el doble grado de la UCM en Matemáticas y Física. Después de leer las opiniones y los consejos de los usuarios, me han asaltado un millón de dudas.

    En primer lugar, he leído que si quieres ser físico teórico, el doble grado es la mejor opción. Realmente, la rama que actualmente más me apasiona de la Física es la Física Teórica, y es a la que me gustaría dedicarme profesionalmente en un futuro. Entonces, ¿si me meto en la carrera de Física se me cierran las puertas, al menos profesionales, a la Física Teórica? Quizá esta sea una pregunta absurda, porque lo más lógico sería pensar que si estudias la carrera de Física, no hay nadie más cualificado que tú para especializarse en alguno de sus campos. Pero lo que he leído... me ha hecho dudar. Puede que en realidad la Física Teórica esté mucho más relacionada con la matemática que con la Física? ¿Entonces qué han estudiado los Físicos Teóricos para serlo?

    Por otra parte (aunque en realidad está relacionado con lo anterior), también he leído que en el doble grado te explican más profundamente las cosas. Que te demuestran las fórmulas y te dan un entendimiento mucho más... pues eso, profundo, de la Física. ¿Es eso cierto? Porque una de las razones por las que quiero estudiar física es porque se adquiere el entendimiento más fundamental que tiene la humanidad sobre la realidad material, pero ¿resulta que un estudiante de física se lo tiene que creer todo y uno de doble grado sabe el por qué matemático de cada principio? ¿o no?

    Aun con todo, reflexionando, he llegado a la conclusión de que si quieres ser físico, tu carrera es Física y punto, y que el doble grado es más para amantes de las matemáticas que quieren añadir a sus conocimientos una aplicación... O para gente que no se decide entre los dos campos... O para aquellos que quieran tener las dos carreras... Pero yo tengo muy claro que quiero ser físico, o física, o como sea su femenino. Entonces ¿debería plantearme el doble grado por las razones que antes he expuesto? ¿O no me desvío de lo que ya tenía pensado (la carrera de física)?

    Finalmente quiero pedir disculpas por si estoy confundiendo conceptos, por si mis preguntas están mal planteadas o por cualquier sinsentido que encontréis. Pero por eso estoy aquí, para arreglarlo, para que se aclaren mis dudas.

    Muchas gracias de antemano y saludos!

  • #2
    Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

    Hola!

    Escrito por natemece2 Ver mensaje
    En primer lugar, he leído que si quieres ser físico teórico, el doble grado es la mejor opción. Entonces, ¿si me meto en la carrera de Física se me cierran las puertas, al menos profesionales, a la Física Teórica?
    Yo no lo veo así, si realizas una carrera en Física, las puertas más abiertas que vas a tener son las especializaciones de la misma.

    Escrito por natemece2 Ver mensaje
    Por otra parte (aunque en realidad está relacionado con lo anterior), también he leído que en el doble grado te explican más profundamente las cosas. Que te demuestran las fórmulas y te dan un entendimiento mucho más... pues eso, profundo, de la Física. ¿Es eso cierto?
    El doble grado en Física y Matemáticas, tal y como indica su nombre, son dos carreras juntas. El nivel matemático (y el de dedicación también) es mayor (tanto que, a veces, según personas de este mismo foro, no se puede divisar dónde dichas matemáticas pueden ser aplicadas en el campo de la Física), pero eso no significa que no vayas a entender profundamente las cosas si no cursas ésta. En la carrera de Física se explican las cosas con profundidad, por eso no te preocupes.

    Escrito por natemece2 Ver mensaje
    Entonces ¿debería plantearme el doble grado por las razones que antes he expuesto? ¿O no me desvío de lo que ya tenía pensado (la carrera de física)?
    Te apasionan las matemáticas tanto como la física? This is the question. Si la respuesta es sí: ¡adelante!, sino... yo no me la jugaría.

    Un saludo y bienvenida (creo) al foro.
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

    Comentario


    • #3
      Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

      el doble grado es más para amantes de las matemáticas que quieren añadir a sus conocimientos una aplicación... O para gente que no se decide entre los dos campos
      El doble grado, como su propio nombre indica, es para aquellos que quieren ser físicos y matemáticos. Ninguna mezcla ni complemento que mencionas. Si quieres hacerlo, es porque verdaderamente tienes la convicción de hacer las dos carreras.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

        Si quieres puedes consultar este otro hilo, en el que yo ya pregunté por algo parecido: http://forum.lawebdefisica.com/threa...a-te%C3%B3rica

        Al menos a mí me sirvió de ayuda .

        Comentario


        • #5
          Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

          Gracias por vuestros comentarios! Ya no me queda ninguna duda. Las mates me gustan, me gustan mucho, pero no son mi vocación, así que iré de cabeza al Grado en Física, ya con la tranquilidad de que si en un futuro siguiera con la misma idea, podría especializarme sin problemas en Física Teórica.
          Saludos!!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

            Hola natemece2, estudio el doble grado y comparto todo lo que se ha dicho. Y aunque no dudo que sientas que tienes vocación por una cosa y probablemente la mantengas, aún te quedan dos años por delante en el que verás más Física y Matemáticas de verdad. A lo mejor dentro de dos años has encontrado que sí que tienes vocación para Matemáticas, o a lo mejor no has hecho más que reafirmarte en que lo tuyo es la Física. Pero el consejo es que disfrutes de las ciencias de bachiller, que también son muy bonitas, que cojas buena base y que cuando corresponda decidir te hagas esa misma pregunta. Entonces ahí ya podrás aplicar el criterio de que el doble grado solo es viable si en cierto modo te apasionan las dos de la misma manera. Si no, probablemente vayas cojeando de 1 grado toda la carrera, y cojear más de 5 años no es cómodo.

            Un saludo
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

              Buenas.

              Yo creo que no queda otra que decidirse cuanto antes angel relativamente, ya que para entrar en el doble grado la nota de corte siempre ha sido muy alta y seguramente seguirá siéndolo. Mi situación es idéntica a la tuya natemece2, y sigo intentando aclararme con que debería estudiar.

              Un saludo a los dos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

                Escrito por Vialonb Ver mensaje
                Buenas.

                Yo creo que no queda otra que decidirse cuanto antes angel relativamente, ya que para entrar en el doble grado la nota de corte siempre ha sido muy alta y seguramente seguirá siéndolo.
                Pero digo yo, necesites una nota alta o una nota baja te has de esforzar igual, ¿no? Es decir, que si al final escoge física solo, se esforzará en sacar buenas notas de la misma forma que si eligiese el doble grado. O así lo veo yo. Aún tiene tiempo de pensárselo.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

                  Escrito por Vialonb Ver mensaje
                  Mi situación es idéntica a la tuya natemece2, y sigo intentando aclararme con que debería estudiar.
                  Yo también estoy exactamente en la misma situación .

                  Hace poco pensé en hacer un hilo recopilatorio con todo lo que se había hablado sobre el tema en este foro y con algunas otras ideas de mi propia cosecha (que después de tanto pensar en esto tengo varias). El caso es que por falta de tiempo todavía no lo he hecho. Yo creo que le podría servir de ayuda a muchos estudiantes que están indecisos sobre si hacer una cosa o la otra, y además no se crearían más hilos sobre este asunto en el foro, ya que toda la información estaría concentrada ahí.
                  ¿Vosotros qué opináis?
                  Última edición por ADarkPerson; 03/11/2013, 21:53:21.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

                    Weip, no sé, a mí no me gusta estudiar muchas cosas que hay que estudiar en bachiller (literatura, historia y euskera sobre todo). Voy a por buena nota en ellas por que la necesito para entrar en la universidad si tuviese claro que quiero hacer el grado de física iría a por el 5-6. No se si me entiendes. Saludos

                    Pd: Sería útil para la gente nueva en el foro (lo que dice ADarkPerson), aunque yo me he leído todos los hilos sobre este tema y siempre estoy atento por si se crea alguno nuevo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

                      Escrito por Vialonb Ver mensaje
                      Weip, no sé, a mí no me gusta estudiar muchas cosas que hay que estudiar en bachiller (literatura, historia y euskera sobre todo). Voy a por buena nota en ellas por que la necesito para entrar en la universidad si tuviese claro que quiero hacer el grado de física iría a por el 5-6. No se si me entiendes. Saludos
                      A mí tampoco me gustaban muchas cosas, pero siempre intentaba esforzarme en sacar el máximo de nota. Es que nunca sabes cuanto pueden llegar a cambiar las notas de corte de un año para otro. Solo te aviso que yo en general era de 6-7 y no he podido entrar en Barcelona por 0,2. A no ser que en tu universidad se pida un 5 desde hace años, yo no me confiaría.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

                        Si, tienes razón, las notas de corte pueden cambiar cada año. Pero no es lo mismo ir a por buena nota que ir a por mas de 13 sobre 14. Es difícil, sin embargo, sacar buena nota es fácil si te esfuerzas. Además, a mí, por ejemplo, me importa la universidad a la que valla, pero tampoco es algo muy importante, en mi opinión.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿física o doble grado en matemáticas y física?

                          Escrito por Weip Ver mensaje
                          Es que nunca sabes cuanto pueden llegar a cambiar las notas de corte de un año para otro. Solo te aviso que yo en general era de 6-7 y no he podido entrar en Barcelona por 0,2. A no ser que en tu universidad se pida un 5 desde hace años, yo no me confiaría.
                          Tal y como dice Weip, no has de fiarte nunca. De hecho, la nota de corte de Física ha evolucionado considerablemente durante los últimos años, por lo menos en Barcelona.
                          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X