Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda a la hora de considerar un error

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda a la hora de considerar un error

    Buenas tardes foreros.
    Tras la realización de una práctica de miscibilidad agua-fenol, me ha surgido una duda a la hora de indicar cuál es el error final.
    Me explico:

    El procedimiento de la práctica consistía en ir midiendo la temperatura a la que se producía una separación de fases en diferentes mezclas agua-fenol.
    La temperatura inicial era la del baño termostático, unos 70 ºC, y por contacto con el aire ésta disminuía hasta que sucedía la separación de fases.
    La precisión del termómetro era de una décima de grado, pero ésta es irrelevante, puesto que el error era el que cometíamos nosotros al no saber el momento exacto en el que se producía esta separación (no era inmediato). Por ello, consideramos un error razonable de 0.5 ºC.

    Hicimos dos mediciones para cada mezcla.

    La pregunta es, para la presentación de resultados y elaboración de la gráfica utilizamos la media, ¿pero con qué error?
    Si hubiera una dispersión por errores aleatorios sería el error de la media, pero en este caso no sé si considerar un error final de 0.5 ºC o calcular una especie de propagación de errores, con lo que me quedaría un error de 0.35 ºC.

    Muchas gracias, espero que no haya confusión por mi redacción.

  • #2
    Re: Duda a la hora de considerar un error

    Con sólo dos muestras no vas a obtener una mejora significativa al aplicar la estadística para sacar la media. Como lo has hecho tu, por propagación de errores, puedes quedarte con un 0,4 (recuerda que tienes que redondear a un decimal) si consideras medidas independientes, o 0,5 si son dependientes.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Duda a la hora de considerar un error

      Gracias pod. ¿A qué te refieres con medidas dependientes e independientes?
      Supongo que deberíamos haber hecho muchas más medidas, aunque nos dijeron que con una bastaba para el objetivo de la práctica.
      Aún así, si hicimos dos medidas para cada mezcla, ¿debería hacer medias y propagación de errores o solamente quedarme con una de las dos y considerar un error de 0.5?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda a la hora de considerar un error

        Hola.

        Si realizas varias medidas, siempre es mejor tomar la media que un valor arbitrario.

        En tu medida tienes un error sistemático, debido al procedimiento de medida, de 0.5 K (usa unidades del sistema internacional). Por otro lado, tienes una estimación muy grosera de error estadístico de 0.4 K, basada en solamente dos medidas.

        Estrictamente, deberías presentar los dos errores, sistemático y estadístico.

        Para simplificar, la opción es tomar como incertidumbre el mayor de los dos errores, o bien la raiz de la suma de los errores al cuadrado.

        Si el error estadístico fuera mayor que el sistemático, una forma de mejorar el resultado sería realizar muchas medidas. De esta forma, el error estadístico, que es la desviación del valor medio, disminuiría y mejorarías tus resultados.

        Como en tu caso el error sistemático es mayor que el estadístico, no tiene mucho sentido aumentar el número de medidas. la forma de mejorar la medida es refinar el procedimiento de medida para que el error sistemático sea menor.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Duda a la hora de considerar un error

          Perfecto, me ha quedado claro.
          Muchas gracias.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X