Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

    esto es verdadero o falso? yo creo que es falso pero no estoy seguro

  • #2
    Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

    Es cierto que la máxima energía potencial (cuando alcanza la altura máxima) es igual a la máxima energía cinética (cuando cae de nuevo al suelo, o en el mismo instante que lo lanzas). No obstante hay que tener en cuenta que cuando una de las dos es máxima, la otra es mínima. La suma de ambas energías, en cada instante, siempre es constante.

    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

      Para un caso real habría que tener en cuenta el rozamiento con el aire. Lo que te dice ángel relativamente es cierto. Lo contrario violaría el principio de conservación de la energía.
      Última edición por inakigarber; 28/11/2013, 05:34:40.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

        Por añadir cosas: tanto la energía cinética como la potencial son magnitudes relativas a referencias. En el caso de la energía cinética es relativa al sistema de referencia que se use para determinar las velocidades y en el de la potencial relativa al punto (en este caso nivel) que se tome para h=0. Por tanto, la respuesta a la pregunta original sólo es "sí" para *una* elección muuuuuy determinada: un sistema en reposo respecto del laboratorio y h=0 en el punto de lanzamiento. Para más inri, el lanzamiento debe ser estrictamente vertical, pues de lo contrario en el punto de máxima altura también habría energía cinética (en el SR fijo al laboratorio).

        Por tanto, yo diría que la respuesta es algo así como "en general 'no'; sólo será 'sí' si se toma un SR tal que el lanzamiento es estrictamente vertical y además se toma como origen para la energía potencial el nivel del punto de lanzamiento".

        PD: Por supuesto, si no incluimos el rozamiento que menciona Iñaki
        Última edición por arivasm; 28/11/2013, 11:20:33. Motivo: Añadir PD
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

          Por decirlo de otra forma, teniendo en cuenta la respuesta de arivasm: lo que sí se puede afirmar es que si medimos la altura y la velocidad con respecto al mismo sistema de referencia en reposo respecto al laboratorio, se cumple que la máxima variación de energía potencial es igual a la máxima variación de energía cinética
          Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
          L. Wittgenstein

          Comentario


          • #6
            Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

            Tal como ha dicho Ángel *independientemente* de las referencias usadas para las dos energías, la suma de ambas es una constante, , luego necesariamente , y entonces . En otras palabras, tu afirmación es correcta pero sin necesidad del condicional:

            si medimos la altura y la velocidad con respecto al mismo sistema de referencia en reposo respecto al laboratorio, se cumple que la máxima variación de energía potencial es igual a la máxima variación de energía cinética
            Por cierto, por sobrar hasta sobraría la palabra 'máxima'. Quiero decir que sí es verdad que se cumple para la variación máxima, pues es cierto para *todas* las variaciones, máximas o no.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              ....Por tanto, yo diría que la respuesta es algo así como "en general 'no'; sólo será 'sí' si se toma un SR tal que el lanzamiento es estrictamente vertical y además se toma como origen para la energía potencial el nivel del punto de lanzamiento".

              PD: Por supuesto, si no incluimos el rozamiento que menciona Iñaki
              Por algún prejuicio mío había supuesto que el lanzamiento es estrictamente vertical y que se tomaba como origen el punto de lanzamiento. Ciertamente, nadie lo había enunciado así, simplemente había presupuesto demasiadas cosas. Debiera de haber buscado la posibilidad de un planteamiento alternativo al problema y fijarme un poco mas en el significado de la frase que utilizo como firma.

              Un saludo.

              P.D. Cuando escribí este comentario no había leído el post posterior de arisvam que creo que deja las cosas en su justo lugar.
              Última edición por inakigarber; 29/11/2013, 05:39:03. Motivo: añadir frase final
              Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
              No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

              Comentario


              • #8
                Re: Al lanzar un objeto al aire, su máxima energía potencial debe ser igual a su máxima energía cinética

                Lo que realmente ocurre en un movimiento de caída libre (sometido únicamente a la acción de la gravedad) es que las variaciones (los incrementos) de las energías potencial y cinetica entre dos instantes cualesquiera se cancelan mutuamente de forma que si una de las dos se incrementa en un determinado valor la otra necesariamente debe disminuir en la misma cantidad:





                No es realmente cierto que la máxima energía potencia deba ser igual a la máxima energía cinética, piensa que la energía cinética depende de la velocidad pero la energía potencial puede variar con el nivel que consideremos como cero de potencial. Lo que sí es cierto es que la máxima variación de energía cinética será siempre igual en valor absoluto y opuesta a la máxima variación de energía potencial.

                Salu2
                Última edición por visitante20160513; 29/11/2013, 06:29:28.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X