Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cuál es la relacion fisica matematica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

    abro esta discucion para los expertos en el tema tanto fisicos como matematicos opinen acerca de la relacion que existe entre la fisica y al matematica, si es que existe tal relacion?

  • #2
    Re: cual es la relacion fisica matematica?

    La física y la matemática siempre han ido de la mano. Algunas veces la física ha generado matemáticas y otras veces las matemáticas han ido por su lado.

    Hasta el siglo XIX la física tiraba de las matemáticas. Las matemáticas se consideraban el lenguaje de la física. De hecho el propio Riemann expresó su teoría con el convencimiento de que estaba haciendo algo para describir el universo (tengo que buscar la cita exacta).

    Luego hubo una pelea, los matemáticos se pusieron a hacer cosas abstractas, en principio.

    Topología

    Espacios de Hilbert

    Geometría Diferencial

    Grupos de Lie

    Todo ello ha sido aprovechado por la física de una manera espectacular, incluso el analisis funcional, teoría de la medida, etc.

    Ahora mismo la física también está creando nuevas matemáticas, teoría de cuerdas es una potente máquina de crear matemáticas. Las geometrías no conmutativas surgieron de inspiración puramente física, también los grupos cuánticos (algebras triangulares de Hopf), etc. En el tratamiento semiclásico de LQG se ha definido el complixificador, etc, etc, etc.

    Si concretas la pregunta pues casi que mejor,
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: cual es la relacion fisica matematica?

      Quizá te interese leer este artículo: http://www.lawebdefisica.com/quees/

      La verdad es que la colaboración entre físicos y matemáticos era mucho más fluida a principios del siglo pasado. Ahora, se dan menos casos de colaboraciones, y somos los físicos los que tenemos que inventarnos nuestras propias matemáticas. Eso se puede interpretar como "la física introduce nuevas matemáticas",... o bien "como a las matemáticas no les importa la física". Un ejemplo de ello está en que el físico teórico más prolífico (con un valor h mayor) de los últimos 30 años tiene la medalla "Fields" en vez del Nobel.

      Eso sí, siempre hay algún arbusto en el desierto, algunos matemáticos si que se interesan un poco, y trabajan con las matemáticas de la teoría de cuerdas, por ejemplo.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: cual es la relacion fisica matematica?

        El físico teórico con un h alrededor de 100 tiene la Fields porque en realidad lo que hace son matemáticas puras y duras. Y de un nivel altísimo, pero de física cada vez habla menos . De hecho, tu firma le va al pelo a la actitud que ha declarado ultimamente...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: cual es la relacion fisica matematica?

          [FONT=Times New Roman]“Es increíble que la matemática, habiendo sido creada por la mente humana, logre describir la naturaleza con tanta precisión”. [/FONT]
          [FONT=Times New Roman]Albert Einstein [/FONT]

          http://ricardosilveira.tripod.com/

          Comentario


          • #6
            Re: cual es la relacion fisica matematica?

            Un psicólogo con inquietudes epistemológicas intentó averiguar cómo
            usaba Einstein su facultad de pensar cuando la dedicaba a la física.
            Einstein participó gustosamente y colaboró con la mejor buena
            voluntad. En esa investigación Einstein comentó que ante un asunto
            nuevo lo exploraba inicialmente sin escribir, porque su mente se
            transformaba en escenario de imágenes relacionadas con sucesos,
            con objetos existentes o creados por su imaginación para servir como
            experiencia virtual, con relaciones que pareciesen significativas a la
            hora de intentar hipótesis. Es decir su mente creaba un ámbito en
            pleno funcionamiento virtual, pero no descontrolado ni librado a
            contingencias caprichosas. Ese ámbito estaba sujeto a las leyes que
            él en ese momento tuviese por seguras y se reservaba la libertad de
            jugar, variando algunas condiciones y barajando posibilidades en lo que
            no fuese tema ya sabido. En ese despliegue virtual su mente no usaba
            matemáticas, sino algo más parecido al tipo de facultad que le permite
            al artista plástico concebir sus obras. Un escenario mental en pleno
            funcionamiento virtual sin matemáticas es algo que merece el nombre
            de física pura, o de algo muy próximo a la física pura. Y en ese mundo
            de física pura Einstein aseguró haberse encontrado con las ideas que le
            permitieron dilucidar temas importantes en varias ramas de la física
            (termodinámica, cuántica, estadística, relatividad, gravedad). Creo que
            el psicólogo siguió entrevistando a científicos eminentes, entre ellos
            algunos matemáticos. ¿Habrá declarado alguno experiencias mentales
            que podamos denominar matemática pura, sin que se mezcle toda esa
            experiencia manual y física que nos permite desde niños adquirir las
            nociones matemáticas básicas? Quise acentuar el costado psíquico
            porque los vínculos formales entre física y matemática son manifiestos
            y están bien señalados en las notas de otros miembros del foro.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

              ¿a que os referis con 'h altisimo' ?? ... supongo que el Fisico que tiene la medalla Fields os referis a Edward Witten.

              curiosamente tambien es al reves, existen Fisicos intentando probar meidante cuantica la famosa Hipotesis de Riemann

              yo creo que al final llegaremos a una especie de Fusion de Fisica + Matematicas donde la gente dara las dos cosas a la vez joer que feliz habria sido cursando fisicomatematica sin rollazos experimentales ni tonterias de electrones en Solidos

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                Escrito por eljose Ver mensaje
                ¿a que os referis con 'h altisimo' ?? ...
                Supongo que sabes lo que es el índice h
                y que sólo preguntas para que valor de este se puede decir que es "altísimo".
                Para los que no lo sepan el índice h,
                éste se basa en el número de artículos científicos que elabora un científico
                y la influencia de lo que escribe en los progresos del resto de la comunidad ( citas )
                que lo han leido o consultado.

                Fue propuesto por Jorge E. Hirsch, un físico del UCSD,
                por lo que a veces recibe el nombre de índice Hirsch.

                Escrito por eljose Ver mensaje
                yo creo que al final llegaremos a una especie de Fusion de Fisica + Matematicas donde la gente dara las dos cosas a la vez joer que feliz habria sido cursando fisicomatematica sin rollazos experimentales ni tonterias de electrones en Solidos
                Me acuerdo de un compañero que tuve el primer año de Facultad,
                gordo y con barba,
                que afirmaba que en el primer curso había que enseñar sólo a Einstein...
                dejando a Newton olvidado en un armario.
                Qué suerte que esta genial idea
                no haya llegado a los oidos del Magnífico porque así podría haber expurgado
                a todos los libros de Física General de la BUS
                por incompletos y anticuados.

                En fin... que cada uno estudie y piense lo que le de la gana.
                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                  La fisica son matematicas + un poco de sentido comun (que no mucho) simplemente es descartar absurdeces como v=-3 o cosas asi e intentar justificar cosas fisicas sobre las ecuaciones. Lo que si es seguro que cuantas mas Matematicas sepas.. mas lejos podras llegar existe un matematico un tal Connes (no estoy seguro) que sabe de diagramas de Feynmann o de divergencias mas que muchos Fisicos ¿por que? pues porqeu simplemente el tenia la Base para las ideas y lo demas la parte Fisica suele ser lo mas 'facil ' , Penrose igual.. pocos Fisicos en el mundo habra que llegen al nivel del MATEMATICO Roger Penrose, el sabe Fisica porque para el bien podria ser un pasatiempo, David Hilbert cuando se 'aburrio' de las mates se puso a estudiar con ayuda de sus colegas problemas Fisicos (y su genial frase 'La Fisica es demasiado complicada para dejarsela solamente a los fisicos ) y ahi tenemos la accion de Hilbert Einstein la Relatividad de Hilbert-Einstein (Hilbert tuvo la idea de usar Lagrangianos) ,etc etc...Euler y sus series divergentes que ahora se usan en QFT o similares.. Poincare y la Relatividad especial y la lista seria muuyy larga para ponerla aqui.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                    Yo "flipo" con algunas cosas que leo aquí. Que si matemáticas "pa'rriba", idem "pa'bajo". A mi me fascinan las matemáticas, y la física teórica me parece fundamental; pero hay amigos, sin los experimentos, que son esas preguntas que le hacemos a la naturaleza, para que nos conteste, -si quiere-, seguiríamos en la física Aristotélica, y su confusa visión e interpretación del mundo. Yo en su momento elegí la senda de Protágoras y Arquímedes.
                    Si no hubiera sido por la observación (que podría considerarse una variante de la experimentación, sin posibilidad de repetición, salvo en los fenómenos cuasi-periódicos), Kepler aún andaría dando vueltas buscando órbitas circulares. Él mismo calificó a la experiencia como juez último inapelable, y a la teoría como su guía.

                    "tonterías de electrones en sólidos" = IM - PREZIONANTE, como diría Jezulín, en dos palabras.
                    "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                      Ya pero que el experimento sea el último juez no quita validez a la cuestión de porqué la matemática describe tan excelentemente los experimentos... Son dos cosas aparte.
                      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                        Escrito por Entro Ver mensaje
                        Ya pero que el experimento sea el último juez no quita validez a la cuestión de porqué la matemática describe tan excelentemente los experimentos... Son dos cosas aparte.
                        Yo diría que se aproxima tan excelentemente a los experimentos. Queda mucho por desarrollar.
                        Y siempre contaré lo mismo, unos humildes mecánicos de bicicletas, demostraron sin matemáticas, que un objeto más pesado que el aire podía volar. Había sesudos fisico-matemáticos, haciendo todo lo posible por demostrar lo contrario. http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Newcomb
                        "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                          Una cosa no puede existir sin la otra. La teoria necesita de los experimentos para comprobar su veracidad y el experimento necesita de la teoria para comprobar que todo sea correcto, asi que discutir sobre que es mejor o peor no viene al caso de nada pues es meramente subjetivo.
                          Eso si, en mi opinion un matematico no será nunca un gran fisico si no interacciona con la naturaleza. Es imprescendible para el fisico teorico tener algun contacto con los experimentos y es vital para un fisico experimental conocer la teoria

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                            Si no se trata de qué es mejor o peor, sino de que la teoría por muy bella, simétrica, coherente, etc, que sea, nunca determinará como ha de comportarse la naturaleza, (aunque muchos lo crean). Ésta es como es y la teoría es una forma de comprehenderla. Claro está, a veces yerra.

                            Por ejemplo: a mi me parece muy sugerente desde el punto de vista estético (desde otros también, explicaría ciertas necesidades, pero teóricas), la modificación de las Ecs. de Maxwell, que implica la existencia de monopolos magnéticos. Pero como sólo una persona en el mundo mantuvo haber observado tal fenómeno experimentalmente, y además no fue capaz de repetirlo... pues de momento seguimos como estamos. Y las Ecs. de Maxwell, representan una "transducción" al mundo de las ideas, desde los fenómenos electromagnéticos.

                            Saludos
                            "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                              Volviendo a la relacción física matemáticas, en las matemáticas nosotros componemos los axiomas y diseñamos las estructuras, pero en última instancia, lo hacemos tomando criterios de fundamentos lógicos.

                              En la física, curiosamente, son esos fundamentos lógicos los que componemos en nuesto uso de razón mediante la experiencia, que en última instancia es interacción física, naturaleza.

                              No conocía el asunto ese de Einstein con el psiquiatra, pero estoy de acuerdo en que es ese estado de comprensión directo de la física el que genera las mejores ideas, aunque la limpieza de las matemáticas a la hora de plasmar esas ideas y transformarlas en algo comunicable y util, creo que es una herramienta indispensable.

                              El problema es darle prioridad a la herramienta y reducir el ingenio en física a las limitadas posibilidades de las matemáticas del momento.

                              Saludos.
                              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X