Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solución ecuación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Solución ecuación

    Hola chicos,

    me dan la siguiente ecuación: y me piden que demuestre que tiene solución dentro de los reales. He utilizado el teorema de Bolzano y he comprobado que efectivamente cambia de signo y, como es continua, corta en algún punto el eje de las abscisas y por lo tanto se cumple el enunciado.

    ¿De qué distintas maneras puedo resolver este problema? ¿Se podría aplicar el teorema fundamental del álgebra?

    Un saludo y gracias.
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

  • #2
    Re: Solución ecuación

    Hola, no sé más formas de resolverlo, pero creo que no se podría aplicar el teorema fundamental del álgebra, ya que no es un polinomio.

    Saludos.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Solución ecuación

      Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
      ya que no es un polinomio
      Suponía eso. ¿Pero podría realizar un desarrollo de Taylor para el seno y evaluarlo como un polinomio?
      Última edición por Turing; 13/12/2013, 19:24:15.
      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

      Comentario


      • #4
        Re: Solución ecuación

        Quizas es demasiado obvio pero se me ocurre que otra forma de demostrarlo es simplemente resolviendo la ecuacion, es decir calcular el valor de x.
         \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

        Comentario


        • #5
          Re: Solución ecuación

          Escrito por abuelillo Ver mensaje
          simplemente resolviendo la ecuacion, es decir calcular el valor de x.
          ¿Como hallarías el valor de x en esta ecuación?
          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

          Comentario


          • #6
            Re: Solución ecuación

            Se me ocurre que podría demostrarse partiendo de que tiene un desarrollo como polinomio de grado impar y por lo tanto tiene al menos una raíz real. ¿Qué opinas?

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Solución ecuación

              Escrito por Turing Ver mensaje
              ¿Como hallarías el valor de x en esta ecuación?
              Aproximandolo por el metodo de newton quizas
              Última edición por abuelillo; 13/12/2013, 20:19:32.
               \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

              Comentario


              • #8
                Re: Solución ecuación

                Hola Turing. Para sacar un valor de x como propone abuelillo habría que usar un método numérico. Como dice gdonoso94, el teorema fundamental del álgebra es solo aplicable a polinomios. El desarrollo de Taylor de una función es una serie, que es y se comporta de manera distinta a un polinomio. Y el polinomio de Taylor hasta cierto orden de una función tan solo nos da una aproximación , por lo que sería equivalente a usar un método numérico. No obstante esto no demostraría nada. Si encuentras un que cumple no implica en absoluto que que verifique la igualdad. Tan solo si has demostrado la existencia tendría sentido hacer lo propuesto y entonces ya podrías decir que . Para demostrar la existencia tienes que ver como muy bien haces que corta el eje x (que la función es continua y tiene algún 0), y a mí personalmente no se me ocurre otra forma que no sea el teorema de Bolzano.

                Un saludo,

                PD: He escrito sin leer las dos respuestas anteriores. Yo mantengo mis palabras, pero estoy abierto a debate.
                Última edición por angel relativamente; 13/12/2013, 20:20:54.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Solución ecuación

                  Intenta aplicando el Teorema de Rolle

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Solución ecuación

                    Escrito por Turing Ver mensaje
                    Suponía eso. ¿Pero podría realizar un desarrollo de Taylor para el seno y evaluarlo como un polinomio?
                    Creo que ya sobra mi respuesta, con lo que ha explicado, perfectamente por cierto, Ángel.

                    Saludos
                    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                    'Bene curris, sed extra vium.'
                    'Per aspera ad astra.'

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Solución ecuación

                      Gracias por la explicación Ángel.

                      Pero aún así no acabo de ver porqué no puede ser lo que plantea Al3000 más arriba. ¿Es porque sigue siendo una aproximación numérica?
                      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Solución ecuación

                        No termino de verlo. De primeras, la aproximación de Taylor es una aproximación local (cuando calculamos el polinomio de cierto orden lo hacemos en un punto concreto), y no me queda claro en qué influyen las raíces del polinomio que aproxima si no lo aproximamos sobre el punto x=0. ¿No podríamos usar ese mismo argumento para demostrar que la función tiene valores reales que la satisfacen? Y sin embargo todos sabemos que esa ecuación no tiene solución alguna en los reales.
                        Última edición por angel relativamente; 14/12/2013, 17:23:26.
                        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Solución ecuación

                          Muy buenas!
                          Me aventuro con un intento, pero no tengo nada claro que demuestre algo o si es útil... Pero por probar que no quede! xD

                          Si despejamos la ecuación de la forma:


                          Tenemos que es una función real y analítica, al igual que , por lo tanto debe existir una x dentro de los reales que cumpla la ecuación.

                          Un saludo
                          Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Solución ecuación

                            Tampoco veo claro lo de physicist, ¿no podrías hacer lo mismo con ?
                            Última edición por angel relativamente; 14/12/2013, 17:40:31.
                            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Solución ecuación

                              Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                              ...¿No podríamos usar ese mismo argumento para demostrar que la función tiene valores reales que la satisfacen?...
                              Un excelente argumento. Entonces un segundo intento: ¿no podríamos simplemente argumentar que y concluir que la función tiene al menos una raíz entre 4 y 6?

                              Saludos,

                              Al
                              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X