Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

    [FONT=Times New Roman]Aunque yo, ese dilema lo supere hace mucho tiempo, reconozco que es una disyuntiva o encrucijada (dilema), en la vida de cualquier joven que termina sus estudios secundarios. Hay una variedad de carreras; unas interesantes, muy lucidas, bonitas, que atraen por su profundidad, que abarca el conocimiento – como las científicas -, pero (siempre hay un pero) no son lucrativas.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Otras en cambio, son muy lucrativas, aunque no tienen el interés ni la atracción de las otras opciones a estudiar. Entonces, me pregunto, la educación (filosofía de la educación) el propósito, debe ser para el conocimiento o preparar al estudiante al mercado de trabajo. La economía de mercado (yo estudié economía) que en la actualidad es la única que prevalece a nivel mundial, la principal ley (si se le puede llamar ley, yo diría una máxima) es la demanda y la oferta. [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Pues bien, el estudiante se va a encontrar con una dificultad a la hora de escoger que camino seguir, que va hacer con su vida (profesional), ya que esa dedición lo va afectar mucho. Los familiares y amigos, le van a recomendar que elija una de las carreras lucrativas (no se, tal vez, medicina, leyes, odontología, farmacia, etc.). Sin embargo, las personas tienen que tener vocación, por eso es que hay tan malos profesionales en esas disciplinas. [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludos [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]PD: Antes, los padres le decían a sus hijos que estudiar, que época tan retrograda.[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
    [FONT=Times New Roman]Aunque yo, ese dilema lo supere hace mucho tiempo, reconozco que es una disyuntiva o encrucijada (dilema), en la vida de cualquier joven que termina sus estudios secundarios. Hay una variedad de carreras; unas interesantes, muy lucidas, bonitas, que atraen por su profundidad, que abarca el conocimiento – como las científicas -, pero (siempre hay un pero) no son lucrativas.


    La cuestión está en la falta de conocimiento, uno piensa que estudiando física o matemáticas uno no puede lucrarse. Y esto es esencialmente falso y es debido a la falta de información que tiene todo dios con estas carreras.

    Actualemente las empresas de consulting y estudios de riesgos en economía, y las consultoras técnológicas, y las empresas de control de calidad y las de fibras óptica, y las de programación avanzada y las de productos de física médica, etc, etc, etc, están pidiendo físicos y estos están cobrando auténticos sueldos de ensueño.

    No todo es la enseñanza en un instituto ni la investigación, sorprende saber que empresas como Ausonia requiere físicos para entrar en su staff directivo, y tengo un colega que está trabajando para ellos.

    Lo de lucrarse es cuestión de lo que quieras hacer, la investigación no es un buen camino para hacerse rico pero si para vivir como dios si uno tiene un poco de paciencia para encontrar la estabilidad total y no tiene complejos para salir a vivir a otros sitios. Es un tema de mucha competición pero te lo pasas bien.
    [/FONT]
    Y por último, ya que es tu campo, la economía reclama cada vez más matemáticos y físicos, y les paga una pasta gansa.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

      Yo me he estado planteando si estudiar fisica o ingenieria, ya que me encanta la fisica, i es por eso que queris saber las diferencias entre las dos carreras. (esplicad tanto como podais por favor, me depende de ir a una escuela o a otra!)
      Muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

        Si te gusta la ciencia pura y tener una formación en las teorías fundamentales de la naturaleza haz física.

        Si te gusta la aplicación pura y dura haz una ingeniería.

        En principio estudiando física siempre podrás trabajar en algo aplicado, como demuestran los departamentos de física aplicada que hay. Desde la ingeniería a la física el salto es más dificil, desgraciadamente los ingenieros aún no estudian cuántica en líneas muy generales.

        Como dijo alguien alguna vez: "...Hay más diferencia entre un hombre que sabe cuántica y otro que no sabe, que entre el homo sapiens y el australopitecus..." (Gell-Mann???)

        Es un poco exagerado, pero ya se sabe...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

          Escrito por eso 4t Ver mensaje
          Yo me he estado planteando si estudiar fisica o ingenieria, ya que me encanta la fisica, i es por eso que queris saber las diferencias entre las dos carreras. (esplicad tanto como podais por favor, me depende de ir a una escuela o a otra!)
          Muchas gracias
          Quizá deberías crear tu propio hilo en el foro de orientación.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

            dificil dilema que muchos nos planteamos..

            yo mismamente ya he pensado varias veces ' joer para qeu estuidaria fisica.. solo he trabajado 287 dias en mi vida' y la mayoria dando clases por una miseria de sueldo .. cuando total cualquier ingeniero, fontanero etc.. por hacer nada ya cobra 1000 euros.

            supongo que esto deberia ser como el 'se tu mismo y tal' que luego no funciona...

            Lo ideal: hacer primero lo que te gusta y luego un curso en alguna para 'forrarte' .... eso es lo mas logico.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

              Bueno, las clases particulares pueden ser MUY lucrativas.

              En un par de meses me llegué a ganar 800 euracos al mes y luego lo cambié por la beca, pero con las ofertas que rechacé en los siguientes meses me ponía con más pasta de la que gano ahora...y cobrando menos que lo que se cobra por ahí (aunque a mi me parecía un atraco...).

              Eso si, no me pongo a dar clases particulares ni por el triple de dinero de lo que gano ahora.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

                Escrito por Dramey Ver mensaje
                Bueno, las clases particulares pueden ser MUY lucrativas.

                En un par de meses me llegué a ganar 800 euracos al mes y luego lo cambié por la beca, pero con las ofertas que rechacé en los siguientes meses me ponía con más pasta de la que gano ahora...y cobrando menos que lo que se cobra por ahí (aunque a mi me parecía un atraco...).

                Eso si, no me pongo a dar clases particulares ni por el triple de dinero de lo que gano ahora.
                ¿A qué te dedicas ya que suena tan bien xD? Un saludo!

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

                  Estoy haciendo un doctorado.
                  Como todo depende de las personas, hay gente que está cansada y gente muy contenta.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

                    Yo debo ser el bicho raro que empezó a estudiar Ingeniería Informática y como no le llenaba se cambió a estudiar física.

                    De hecho ahora me pregunto que el mero hecho de plantearse si estudiar algo por el dinero o no, es incompatible con estudiar física. Es decir, si alguien se llega a hacer esa pregunta, que tire para la ingeniería y se ahorre la decepción de acabar la carrera y no estar forrado. Cosa que tampoco se consigue con la ingeniería diría yo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

                      Yo creo que ante todo, tienes que estudiar una carrera que te guste,que te llene, y olvidarte de si es lucrativa o no.

                      Hace tiempo, tuve una conversación de este estilo con mi profesor de mates. Siempre nos decía que nos olvidásemos del dinero y pusiésemos todo nuestro empeño en divertirnos con lo que hacemos, con lo que estudiamos, que nos centrásemos en intentar ser los mejores, y que ya nos contratarían, que eso venía después.

                      Yo creo que tiene razón ¿No creeís? Además, vas a estar trabajando de lo que estudies casi media vida ¿Vas a pasartela como un amargado, haciendo algo que no te gusta?

                      Yo no he tenido experiencia de este tipo, no he empezado ni siquiera la carrera, por lo que no puedo contestarte con alguna experiencia personal, pero, que quieres que te diga, no he visto en mi vida a un físico (O a algún licenciado) pidiendo limosna en la calle

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

                        Es una pregunta interesante yo soy de méxico y en un país en vías de
                        desarrollo esa pregunta es aún más delicada. Yo creo que siempre y cuando estudiemos o trabajemos en el área que nos gusta, lo haremos bien y el dinero vendrá como una consecuencia del empeño y el gusto con que realizemos el trabajo. Lo importante es recordar que el trabajo y la profesión que escojamos es lo que haremos el resto de nuestra vida (o parte) y siendo así es preferible levantarse a diario con gusto por hacer lo que hacemos. Cualquier trabajo es estresante y si lo hacemos "obligados"
                        pues peor.

                        Sin embargo, si a alguien le preocupa que como físico no va encontrar trabajo pero le gusta la física, pues puede hacerse físico y escoger un área de la física un poco más "comercial" (esto es con más aplicaciones) o poco explotada. Por ejemplo podría dedicarse a la Química teórica (qué es basicamente cuántica) con aplicación a la farmacia, a la biofísica, a la ingeniería física, a la econofísica. etc. Esa es la ventaja de ser físico: Al final TODO ES FíSICA y nos podemos inmiscuir en todas partes.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Qué estudiar, una carrera lucrativa o la que me gusta?

                          A no ser que te dediques a la carrera política o tengas familia en el consejo de administración de alguna empresa, cualquier otra cosa que estudies será por afición. Y no esperes que en este país tenga utilidad aquello que elijas estudiar.

                          Estudia lo que te apetezca y planteate acabar los estudios y buscar trabaja en el extranjero (USA, UK, Francia o Alemania, por ejemplo).

                          Saludos

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X