Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

    Cordial saludo para todos

    Soy estudiante de doctorado en fundamentos metodológicos de la investigación en actvidad física y deportes. Me encuentro estudiando la fuerza isométrica máxima de los músculos extensores de rodilla y la estabilidad monopédica en mujeres mayores de 60 años.

    No he podido establecer con claridad la diferencia entre "Equilibrio estático" y "Estabilidad" y que térmio utilizar para definir con exactitud mi estudio

    Aclaro que he utilizado una plataforma de fuerzas, con el programa de estabilometría, pero no sé si es correcto utilizar el término equilibrio o de estabilidad.

    Por esta razón recurro a los conocedores de la física, a ver si desde su especialidad me pueden dar una mano.

    PD: Necesito referencias bibliográficas donde pueda encontrar estas definiciones, que me permitan aclrarar mis dudas

    De antemano, muchas gracias para todos

  • #2
    Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

    El equilibrio es el estado de mínima energía de un sistema mecánico. Un equilibrio puede ser estable, si al aplicar pequeñas perturbaciones al sistema este responde volviendo al estado de equilibrio. (ejemplo, canica en una fuente, en el interior claro)

    El equilibrio puede ser inestable si al aplicar una pequeña perturbación el sistema ya no vuelve al estado del que ha salido. (ejemplo, canica en el pico de una montaña).

    La estabilidad hace referencia a la capacidad que tiene un sistema de recuperar un cierto estado inicial al aplicarle ciertas perturbaciones que lo sacan de él.

    El equilibrio suele ser un estado bien definido y está asociado generalmente a un estado de energía extrema. Si está en un mínimo suele ser estable, si está en un máximo suele ser inestable.

    El equilibrio estático en mecánica se define como es estado donde todas las fuerzas que actúan sobre el sistema están equilibradas, es decir que la fuerza total es nula y el sistema no se mueve.


    http://www.exrx.net/ExInfo/Balance.html

    http://jama.ama-assn.org/cgi/content...ct/234/11/1143

    http://www.usa-gymnastics.org/public...uilibrium.html

    http://www.csuchico.edu/~jhudson/pdf/hudson96.pdf
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

      Una imagen que te puede ser útil es una pelotita en la cima de un montículo o bien en el fondo de un valle. En los dos casos tienes equilibrio: la pelotita no se mueve si no se la toca.

      Pero el primer caso es un equilibro inestable, ya que la menor perturbación de la pelotita hará que se caiga del montículo. El segundo caso es estable, ya que si das un pequeño empujón a la pelotita, esta tenderá a oscilar al rededor del punto de equilibrio, y acabará volviendo a él (cuando el rozamiento haga que deje de oscilar).

      En general, si te cuesta permanecer en equilibrio, significa que no es estable.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

        Equilibrio hace referencia a un estado de un sistema. Un sistema puede estar en el estado equilibrio o no estarlo. En caso de la mecánica un equilibrio estático es que el sistema está sometido a fuerzas que se compensan, por lo cual el sistema no se mueve.

        Estabilidad es una característica de un estado, si cuando perturbo un sistema en un determinado estado ya no vuelve al mismo se dice que el estado es inestable, si por el contrario despues de cesar la perturbación el sistema vuelve al estado original se dice que es estable.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

          De antemano muchas gracias por su ayuda.

          Sería correcto decir entonces que equilibrio estático es igual a estabilidad, viendolo en el campo de la actividad física deportiva?

          Si parto del concepto que el protocolo de valoración definía como posición el apoyo en un solo pie, estando de pie.

          Perdona mi insistencia, pero debo tenerlo bien claro para mi defensa ante el tribunal de tesis

          Comentario


          • #6
            Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

            Escrito por Deportista Ver mensaje
            De antemano muchas gracias por su ayuda.

            Sería correcto decir entonces que equilibrio estático es igual a estabilidad, viendolo en el campo de la actividad física deportiva?
            No. Estático significa que no se mueve. Estable significa que no se altera bajo pequeñas perturbaciones.

            Escrito por Deportista Ver mensaje
            Si parto del concepto que el protocolo de valoración definía como posición el apoyo en un solo pie, estando de pie.
            En ese sentido, para que algo sea estable necesita al menos tres puntos de apoyo. Uno o dos no es estable: por eso a los niños pequeños les cuesta tanto andar de pie, hasta que aprenden a compensar la inestabilidad... y por eso es tan fácil caerse si algo te impide concentrarte en tus movimientos
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

              Por eso una silla con tres patas nunca está coja... jejejejejejeje
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #8
                Re: Aclaración, Equilibrio o estabilidad?

                Nuevamente gracias para todos, por contribuir a la erradicación de mi ignorancia. Un colombiano desde España

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X