Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

una duda genética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria una duda genética

    Estaba viendo un libro de preguntas con claves y entonces vi una pregunta de genética, pero la verdad es que no la entendí muy bien.


    Aquí está la pregunta:

    En el genotipo femenino la no disyunción de los alosomas, producirá …… gametos diferentes
    Rpta: 2


    Aquí está mi duda:
    Se supone que el genotipo femenino es XX, y me dicen la no disyunción de los alosomas o cromosomas sexuales, es decir la no disyunción de XX, entonces cómo puedo saber el número de gametos diferentes que producirá la pareja XX, si lo que entendí en esa parte de genética es que la no disyunción es una especie de error en la anafase mitótica o meiótica, no sé si será en ambas ni cuántas veces; sé que produce trisomía o monosomías, pero no la relaciono con el número de gametos diferentes.
    No entiendo…

  • #2
    Re: una duda genética

    Hola!
    soy usuario nuevo (aprovecho de presentarme de forma escueta) pero algo sé sobre tu inquietud.
    En primer lugar, tu misma te respondiste, ya que mencionaste saber que la no disyunción produce trisomía o monosomía. Esto se debe a que cuando se unen gametos, asumiendo un gameto masculino sano, este aportará un alosoma. De esta forma si en un precursor gemetogénico femenino no ocurre disyunción de sus alosomas, los gametos generados podran aportar 2 o 0 alosomas, lo cual sumado al alosoma aportado por el gameto masculino, entrega un resultado de 3 (trisomía) o 1 (monosomía) alosoma(s) en el embrión.

    Saludos!

    PD: Genial que el foro tenga el espacio para disctuir otras ciencias.

    Comentario


    • #3
      Re: una duda genética

      ahhh entonces la trisomía y monosomía se nombran recién después de haberse unido el gameto femenino con el masculino, yo creí que se nombraban al principio, es decir en el instante de la no disyunción, pero gracias por aclararme esa duda.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X