Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

iniciar estudios de fisica a distancia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • iniciar estudios de fisica a distancia

    Hola a tod@s! sabéis algo sobre estudiar Fisica por la UNED?, tengo 39 años (no estoy loca, sólo loquísima) pero siempre he pensado en estudiar Fisica. Trabajo (cosa rara hoy en día) y la única forma posible de estudiarla sería así. Tengo muchas dudas porque desde COU no he tenido ningún contacto con la materia de física ni de matemáticas y aunque ambas me encantan hace ya unos 20 años que las dejé atrás.... , cómo pasa el tiempo...
    He pensado matricularme de unas 2 o como máximo 3 asignaturas, me imagino que sería mejor empezar con las mates, no?, me podríais aconsejar sobre algún libro o página web donde pueda encontrar material para repasar, antes de matricularme en nada?. Si habéis estudiado alguno por la UNED me serviría de mucho que me contaráis vuestra experiencia.
    Muchas gracias !!!!!!!!

  • #2
    Re: iniciar estudios de fisica a distancia

    Hola, Picoseda:

    A mí también me gustaría que alguien informara un poco de esto ya que hacer algo por la UNED debe ser bastante más difícil y, la mayoría de las veces, los que trabajamos no tenemos otra opción.

    Me alegra que también te interese esto. Yo tengo más de 39 (ehem) y no me preocupa.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: iniciar estudios de fisica a distancia

      Hola, yo estoy cursando el Grado de Física por la UNED. Lo hago porque estoy cursando otro grado y me resulta incompatible poder asistir a todas las clases. Después de haber probado la presencial y la UNED he de decir que cada una tiene sus pros y sus contras, pero la verdad es que estoy bastante contento con la metodología de la UNED.

      Cuando comenzó el grado oí que había muchos caos, pero ahora (cuarto año desde la implantación de los grados) ya empieza a estar todo bastante organizado. Por cada asignatura hay uno o dos libros que tendréis que comprar o coger de alguna biblioteca y que contiene la materia de la asignatura, además de los contenidos que haya en la plataforma virtual de la UNED. No me parece ni más fácil ni más difícil que la presencial, únicamente diferente, como puntos fuertes pondría el acceso a todos los exámenes de cursos anteriores (normalmente el esquema es siempre similar de un año a otro a no ser que cambien el equipo docente) lo que ayuda bastante a la hora de preparar el examen, además que los contenidos están muy fijados por la bibliografía de la asignatura.

      Si estáis trabajando, tened cuidado con las asignaturas de Técnicas Experimentales, creo que hay una por año y estás obligado a ir 6-8 veces a tu centro asociado a realizar unas sesiones prácticas de 3-4 horas. Normalmente no hay posibilidad de elegir día y/o hora de estas sesiones a no ser que estés matriculado en un centro asociado con mucha gente (como Madrid, creo que te dan dos o tres opciones de horarios) y tengas suerte a la hora de elegir.

      De cualquier manera creo que en la página web de la UNED hay un apartado en el que recomiendan que asignaturas elegir si tienes pensado coger 3 asignaturas por semestre, lo que os puede ayudar a haceros una idea del "orden" de las asignaturas. También, si hace tiempo que no tocáis las matemáticas (o un buen repaso a la física básica) es recomendable tanto cursos 0 (creo que son gratuitos) como coger libros de bachiller y darles un buen repaso.

      Cualquier duda que tengáis ya sabeis!

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: iniciar estudios de fisica a distancia

        Gracias, Mariolp.

        Lo que pienso hacer es precisamente estudiar los libros de BUP y COU. Son los que tengo y creo que no habrán caducado desde el 92.
        Las matemáticas, en su día, me parecieron aburridas pero ahora ya me parecen un reto y un conocimiento muy, digamos, jugoso.

        Espero algún día poder sacar al menos 2 ó 3 asignaturas de la carrera pero, por ahora, mejor ceñirse a lo básico.

        ¿Qué otra carrera estás haciendo? Supongo que, si es de ciencias, te ayudará con lo de la UNED.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: iniciar estudios de fisica a distancia

          Estoy ahora en último curso del Grado de Ingeniería Industrial, empecé el año pasado Física en la presencial y este curso me pasé a la UNED, por lo que estoy ahora mismo cursando asignaturas de primero y segundo curso.
          Lo cierto es que el venir de otra carrera científica (por así decirlo) ha sido de gran ayuda en asignaturas del primer curso. Sobre todo las matemáticas ya las tenía muy asimiladas y, aunque en el Grado de Física hay una mayor profundidad en las matemáticas, me sirvió para ir más ligero en estas asignaturas. Además, muchas de las cosas que se estudian en los grados de ciencias o ingeniería en los primeros cursos no llegas a saber para qué sirven hasta que llegas a asignaturas de últimos cursos. Al haber cursado muchas asignaturas de ingeniería, al ver series de Fourier, espacios vectoriales, variable compleja, etc. ya sabía alguno de los usos de estos elementos y me ayudaron bastante a poder estudiarlos.

          Comentario


          • #6
            Re: iniciar estudios de fisica a distancia

            Escrito por mariolp Ver mensaje
            Estoy ahora en último curso del Grado de Ingeniería Industrial, empecé el año pasado Física en la presencial y este curso me pasé a la UNED, por lo que estoy ahora mismo cursando asignaturas de primero y segundo curso.
            Lo cierto es que el venir de otra carrera científica (por así decirlo) ha sido de gran ayuda en asignaturas del primer curso. Sobre todo las matemáticas ya las tenía muy asimiladas y, aunque en el Grado de Física hay una mayor profundidad en las matemáticas, me sirvió para ir más ligero en estas asignaturas. Además, muchas de las cosas que se estudian en los grados de ciencias o ingeniería en los primeros cursos no llegas a saber para qué sirven hasta que llegas a asignaturas de últimos cursos. Al haber cursado muchas asignaturas de ingeniería, al ver series de Fourier, espacios vectoriales, variable compleja, etc. ya sabía alguno de los usos de estos elementos y me ayudaron bastante a poder estudiarlos.
            Yo tendré que empezar a repasar desde mucho más abajo; abandoné las mates y la física ya en BUP pero eso no será obstáculo con un poco de empeño.

            Seguro que el salto de nivel es enorme de COU/bachiller a Ingeniería/física pero ¿puede deberse también a que casi nunca se estudia el libro entero, con todos sus temas, en ningún curso de BUP o bachiller?

            Hojeando mis libros de BUP, he visto que algunos temas ni siquiera los habíamos tocado. Para nada.

            Comentario


            • #7
              Re: iniciar estudios de fisica a distancia

              Puede que algún tema que te hayas saltado en COU/Bachiller aparezca luego en la universidad, pero en mi opinión el salto de nivel es más debido a que el formalismo (sobre todo en las matemáticas) es mucho más "estricto" en la universidad.

              Como dato te diré que esto también me ha pasado en muchas asignaturas de Ingeniería, muchas veces hay que obviar algún tema del programa, supongo que esto pasa porque soy la primera "generación" del plan Bolonia, luego las cosas se adaptan más. En ese aspecto en la UNED no va a pasar, te dirán desde el principio la bibliografía y los temas y tú tendrás que organizarte para llegar a todos.

              También decir que en las asignaturas del grado de Física se empieza "de cero". Por ejemplo, en las primeras asignaturas de matemáticas comenzarás viendo todos los conjuntos de números (naturales, enteros, reales, etc), las operaciones, etc. pero, como decía antes, con un formalismo mucho mayor, por lo que es recomendable entender bien los conceptos de bachiller para luego poder ir un poco más fluido en las asignaturas de la universidad

              Comentario


              • #8
                Re: iniciar estudios de fisica a distancia

                Muchas gracias por las aclaraciones.

                Para mí, sacar otra carrera (y ponerme al día primero, lo cual me llevará un par de años), lo veo como algo lejano pero posible.

                Pues nada, que tengas mucha suerte en tu(s) carreras!

                Un saludo,
                Javier.

                Comentario


                • #9
                  Re: iniciar estudios de fisica a distancia

                  Hola amigos, encontre este hilo. Quisiera preguntarles algo en especifico sobre este tema:

                  Veran por cuestiones personales, transporte, movilidad, no puedo asistir a un aula presencial en universidades, soy de mexico, me encanta la astronomia pero en el lugar donde vivo no existe ni la carrera de astronomia presencial. Entonces pense en alguna carrera relacionada, fisica o matematicas, he comenzado ya aprender por mi propia cuenta pero he leeido por alli algunos comentarios en estos mismos foros que no puedes aprender del todo bien o almenos es mas tardado aprendiendo por tu cuenta que cursando una carrera. Las matematicas al comienzo me gustaron, facinan, solo que al entrar un poco a bachiller comenze a aburrirme y a odiarlas. Ahora que estoy repasando matematicas por mi cuenta me estoy maravillando y me estan volviendo a facinar.

                  En especifico mi duda es: Si soy de mexico sera posible cursar la carrera de fisica 100% online desde mexico en la UNED... y si es asi cuales serian los requisitos, logistica de ser posible.. etc.

                  O si alguno de ustedes conoce una referencia en mexico que tenga esta carrera online de fisica... en alguna institucion mexicana. Saludos!!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: iniciar estudios de fisica a distancia

                    Escrito por gassh Ver mensaje
                    Hola amigos, encontre este hilo. Quisiera preguntarles algo en especifico sobre este tema:

                    Veran por cuestiones personales, transporte, movilidad, no puedo asistir a un aula presencial en universidades, soy de mexico, me encanta la astronomia pero en el lugar donde vivo no existe ni la carrera de astronomia presencial. Entonces pense en alguna carrera relacionada, fisica o matematicas, he comenzado ya aprender por mi propia cuenta pero he leeido por alli algunos comentarios en estos mismos foros que no puedes aprender del todo bien o almenos es mas tardado aprendiendo por tu cuenta que cursando una carrera. Las matematicas al comienzo me gustaron, facinan, solo que al entrar un poco a bachiller comenze a aburrirme y a odiarlas. Ahora que estoy repasando matematicas por mi cuenta me estoy maravillando y me estan volviendo a facinar.

                    En especifico mi duda es: Si soy de mexico sera posible cursar la carrera de fisica 100% online desde mexico en la UNED... y si es asi cuales serian los requisitos, logistica de ser posible.. etc.

                    O si alguno de ustedes conoce una referencia en mexico que tenga esta carrera online de fisica... en alguna institucion mexicana. Saludos!!
                    http://portal.uned.es/portal/page?_p...20&_dad=portal
                    Aquí tienes una serie de preguntas frecuentes sobre la UNED. En la pregunta 12 resuelven tu duda. Sí podrás cursar la carrera entera, aunque deberás trasladarte a centros asociados para los exámenes. En la misma pregunta te facilitan una lista con todos los centros asociados por todo el mundo, desde ella podrás ver cuál te pilla más cerca.

                    Y solo como dato, en España puedes cursar astronomía como optativa de la carrera de matemáticas (al menos en muchas universidades, no sé si en la UNED se podrá) y astrofísica como optativa de física.

                    Un saludo, y si tienes cualquier otra duda, no dudes en llamar a la UNED, son muy amables y te ayudarán sin problemas.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: iniciar estudios de fisica a distancia

                      Escrito por MrM Ver mensaje
                      http://portal.uned.es/portal/page?_p...20&_dad=portal
                      Aquí tienes una serie de preguntas frecuentes sobre la UNED. En la pregunta 12 resuelven tu duda. Sí podrás cursar la carrera entera, aunque deberás trasladarte a centros asociados para los exámenes. En la misma pregunta te facilitan una lista con todos los centros asociados por todo el mundo, desde ella podrás ver cuál te pilla más cerca.

                      Y solo como dato, en España puedes cursar astronomía como optativa de la carrera de matemáticas (al menos en muchas universidades, no sé si en la UNED se podrá) y astrofísica como optativa de física.

                      Un saludo, y si tienes cualquier otra duda, no dudes en llamar a la UNED, son muy amables y te ayudarán sin problemas.
                      Hola gracias MrM... ya les envie un correo electronico haber que me pueden indicar sino llamare por telefono. Lamentablemente revise y solo hay un centro de examenes en la ciudad de mexico y vivo bastante lejos de la ciudad de mexico... pero ya vere haber que me contestan el correo. O si algun otro compañero tuviera alguna otra idea o opcion que conoscan y se aplique a mi caso...

                      Interesante eso que me indicas de astrofisica y astronomia. Pregunta al ser optativa tambien seria bajo esta metodologia? es decir cursar por ejemplo matematicas y cursar astronomia tambien online o bueno con estudios a distancia y examenes en los centros, tambien aplica para optativas? Aca la que ofrece astronomia y fisica pero presencial es la UNAM que tambien esta en la ciudad de mexico.

                      Saludos!! desde la nueva españa ...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: iniciar estudios de fisica a distancia

                        Escrito por gassh Ver mensaje
                        Hola gracias MrM... ya les envie un correo electronico haber que me pueden indicar sino llamare por telefono. Lamentablemente revise y solo hay un centro de examenes en la ciudad de mexico y vivo bastante lejos de la ciudad de mexico... pero ya vere haber que me contestan el correo. O si algun otro compañero tuviera alguna otra idea o opcion que conoscan y se aplique a mi caso...

                        Interesante eso que me indicas de astrofisica y astronomia. Pregunta al ser optativa tambien seria bajo esta metodologia? es decir cursar por ejemplo matematicas y cursar astronomia tambien online o bueno con estudios a distancia y examenes en los centros, tambien aplica para optativas? Aca la que ofrece astronomia y fisica pero presencial es la UNAM que tambien esta en la ciudad de mexico.

                        Saludos!! desde la nueva españa ...
                        En principio sí, aunque sean optativas no dejan de ser asignaturas pertenecientes al grado, y por lo tanto se estudian como las demás: estudias a distancia y te desplazas a un centro adjunto para examinarte.

                        Respecto al correo, quizás tarden en responder un par de semanas porque en agosto la mayoría de las universidades están cerradas. Imagino que la UNED será igual.

                        Mientras esperas la respuesta, te recomiendo que investigues en la página web de la UNED. Ahí tienen información que te puede ser muy útil si llegas a estudiar ahí: desde cómo acceder (requisitos y tal) hasta cómo funciona el sistema de becas, pasando por todos los grados que ofrecen y sus asignaturas, y por cómo funcionan las prácticas en los grados que tengan prácticas.

                        He mirado los grados de física y matemáticas, y te adelanto que el grado en físicas tiene una asignatura llamada "Astrofísica general", y que el grado en matemáticas tiene "Introducción a la astronomía" y "Astrofísica general".

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: iniciar estudios de fisica a distancia

                          Hola a todos:

                          Acabo de registrarme en esta web de la que ya me habían hablado hace tiempo. Tengo 39 y ganas de Física. Este año he terminado el Grado de Historia en la Uned (vivan las ciencias) y me he decidido a hacer Física. Hace 20 años estudié el bachiller por ciencias y estuve vagueando un año en peritos. Se me ha olvidado todo, o casi todo. Lo de las Tecnicas Experimentales ha sido lo que me ha hecho pensar más. Soy de Bilbao, y tendré ir a Vitoria a hacerlas, pero he decidido que será una batalla que libraré cuando llegue.
                          Para ponerme al día, este año sólo me he matriculado de Biología, y estudiaré matemáticas todo el año para afrontar las cuatro (Analisis I y II, Algebra y Metodos I) el año que viene. Me gustaría saber que os parece mi plan

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X