Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

cable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras cable

    Si tengo un cable de varios metros y tengo la respuesta en frecuencia ¿Para qué me sirve?

    Alguien sabe?

    Gracias

  • #2
    Re: cable

    El cable para muchas cosas, la respuesta en frecuencia creo que para nada.
    Última edición por visitante20160513; 21/02/2014, 13:45:02.

    Comentario


    • #3
      Re: cable

      mmm se que es una pregunta que suelen hacer en el examen no se te ocurre a que apuntara? seria que dado un cable si conocemos como es la respuesta en frecuencia en dicho cable esto para que me serviria.... a mi se me ocurre que si dado un cable yo conozco cual es la respuesta a frecuencia en dicho cable puedo saber cuales son las frecuencias que puedo pasar por ese cable sin que las mismas se distorsionen... puede ser algo de eso?

      Comentario


      • #4
        Re: cable

        Pues desde luego que apunta a algo relacionado con la transmisión de señales, pero en todo caso hay algunas cuestiones que condicionan la respuesta:

        1ª).- ¿Que tipo de cable? ¿Fibra óptica, aluminio, cobre, esparto, otros?

        2ª).- Es un cable que tiene tan solo unos pocos metros. ¿Cuantos? ¿Podría ser para conectar una antena? ¿de que tipo de señal?

        3ª).- Dice la pregunta que conocemos las respuesta en frecuencia, pero no sabemos cual es. Lo mismo resulta que si el cable es de corcho pues la respuesta es una caca.

        etc.

        Yo diría más bien que la pregunta busca que se hagan conjeturas para ver a través de ellas el grado de conocimiento que tiene la persona que responde, aunque la verdad como pregunta de examen resulta un enunciado bastante cortito.

        Salu2
        Última edición por visitante20160513; 21/02/2014, 19:39:33.

        Comentario


        • #5
          Re: cable

          Digamos que es un cable de 80 metros a lo que apunta es en que cambia si yo conozco o no la respuesta en frecuencia sobre dicho cable....no comprendo bien que ventajas me da conocer la respuesta en frecuencia sobre un dado cable, esta mal lo que dije antes?

          O sea si conozco la respuesta en frecuencia sobre un dado cable eso acaso no me da informacion sobre que frecuencias puedo hacer pasar por el cable sin que se distorsionen? al saber eso podre saber para que cosas ya no me sirve el cable por ejemplo.

          Por ejemplo yo puedo llegar a querer pasar una señal de video por el cable no? y capaz conociendo la respuesta en frecuencia voy a saber si ese cable me sirve o no para dicha señal....estoy razonando bien? o esta mal las cosas q digo? la verdad no estoy muy segura
          Última edición por LauraLopez; 21/02/2014, 19:52:59.

          Comentario


          • #6
            Re: cable

            Bueno en teoría si. Pero con la respuesta en frecuencia no basta. ¿Que tipo de cable es? Hay muchos tipos de cables. Lo normal suele ser razonar al revés, es decir yo tengo un problema de transmisiones, o sea, debo llevar una determinada señal desde un sitio hasta otro y dependiendo del tipo de señal, de la distancia, y de las características de trazado de la linea habilito el cable que necesito, pero planteado así pues resulta bastante difícil de contestar.

            En general para distancias cortas hay unas características del cable que resultan menos relevantes, por ejemplo para una distancia de 10 metros la respuesta en frecuencia del cable es irrelevante porque las pérdidas serán siempre muy pequeñas, salvo que el cable sea de corcho claro. Sin embargo el hecho de que el cable no vaya apantallado podría tener consecuencias nefastas. Otro ejemplo, si el cable debe ser tendido en un vuelo aéreo y no tiene suficiente resistencia mecánica podría romperse. Si el cable es de fibra óptica y la señal es eléctrica, ya le puedes meter voltios que va a ser que no. Etc.

            Salu2
            Última edición por visitante20160513; 21/02/2014, 20:30:16.

            Comentario


            • #7
              Re: cable

              mmm veo que no sabrias como decirme una respuesta entonces no? Se que hay que suponer un cable largo de unos 80 metros masomenos. Si la pregunta fuera asi entonces vos responderias que no me sirve de nada conocerla respueta en frecuencia? tal vez esa es la respuesta correcta que esperan....

              O sea dado un cable de 80 metros si yo conozco la respuesta en frecuencia esto no me sirve para nada no? Con esa informacion no puedo llegar a saber si por dicho cable puedo o no pasar una determinada señal, supongamos que la señal que yo quisiera pasar es una señal de video por dar un ejemplo. O sea tengo un cable de 80 metros y quiero pasar una señal de video y la informacion q tengo es la respuesta en frecuencia del cable , si me hacen la pregunta de para que sirve tener esa informacion de la respuesta en frecuencia consideras que lo correcto seria responder que no me sirve para nada? ya que esa informacion no me va a ayudar en nada

              Comentario


              • #8
                Re: cable

                La información es útil, no voy a decir que no, pero si solo tienes esa información no puedes hacer nada con ella. Esa es la única respuesta que yo sabría dar con ese enunciado.

                Salu2

                Comentario


                • #9
                  Re: cable

                  Esta bien ahi entendi a lo que apuntabas entonces, supongo que tambien me darian la otra informacion que decis, entonces digamos que se la longitud del cable y se que tipo de cable tengo, sabiendo esas cosas si ademas se la informacion de la respuesta en frecuencia para que me sirve?

                  Yo no logro darme cuenta de para que me serviria conocer el dato de la respuesta en frecuencia....o por lo menos no estoy segura a mi lo unico que se me ocurre es decir que esa informacion me puede ayudar a saber que frecuencias pasaran por el cable sin problemas y que frecuencias se distorsionaran al pasar por el cable y con esto concluir si el cable este que tengo me sirve o no para las señales que yo queria pasar por el mismo. Esto que digo es masomenos correcto?
                  Última edición por LauraLopez; 21/02/2014, 21:10:09.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: cable

                    Pues hombre, se podría decir que si pero con muchos matices claro. Si tienes el cable se suponen que sabes sus características, todas ellas, desde su longitud, tipo y todo lo demás, o en todo caso que puedes conseguirlas consultando al fabricante, entonces la respuesta en frecuencia es información redundante porque aunque no la tuvieras se supone que podrías conseguirla. De esta forma la pregunta del examen se reduciría a esta otra:

                    Tienes un cable de una determinada longitud (corta) y del que conoces todas sus características técnicas, mecánicas, eléctricas, químicas y de comunicaciones, y que si necesitas alguna característica más podrías conseguirla consultando al fabricante. ¿Que podrías hacer con él? Pues construir una linea. ¿De qué tipo? pues dependerá del tipo de cable, claro.

                    Sinceramente, es que no se me ocurre nada más, por más que me estruje el cerebro. Parece que lo que se pretende con esa pregunta es que el alumno adivine lo que quiere leer el profesor y ese es un enfoque demasiado relativista para que una pregunta como esa se pueda incluir en un examen. Frente a una cosa así el alumno no tiene defensa posible ante una calificación aparentemente injusta.

                    Salu2

                    Comentario


                    • #11
                      Re: cable

                      Primeramente visto desde un punto de vista ideal, la respuesta en frecuencia de un cable conductor metálico es 1 para todas las frecuencias, ya que idealmente no tiene elementos reactivos solamente una resistencia que será una constante distribuida



                      Otra preguntar sería. ¿Para que nos sirve saber cual es la frecuencia de la señal que se transmitirá por la linea? A mayor frecuencia los cargas de conducción se centran en la superficie exterior del cable. A mayor frecuencia menor superficie exterior ocuparán las cargas de conducción. Esto facilita que en el exterior se recubra con un buen material conductor y en el interior con un conductor de menor calidad y más barato, ya que las cargas de conducción tenderán, en frecuencia, a posicionarse en la superficie exterior. Este efecto se denomina "efecto pelicular"

                      http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_pelicular

                      Ahora bien, si consideramos lineas de transmición, como lineas bifilares, cables coaxiles, o lineas monofilares con retorno a tierra. Nos alejamos del modelo ideal de un simple conductor, una linea de transmición tiene capacitancia e inductancia distribuidas a lo largo. Y por lo tanto considerando estas magnitudes distribuidas la respuesta en frecuencia será diferente de 1. ¿Qué implica esto? Una cierta selectividad de las frecuencias.
                      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: cable

                        Hola:

                        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
                        Si tengo un cable de varios metros y tengo la respuesta en frecuencia ¿Para qué me sirve?
                        Creo que mi respuesta seria de la siguiente forma:
                        Los cables pueden ser modelizados por un circuito pasivo, el cual estará formado por un arreglo de elementos pasivos (R, L, C) ; normalmente el fabricante te da como dato la función transferencia y la respuesta en frecuencia para la unidad de medida de longitud del cable, usualmente el metro, ademas de otros parámetros eléctricos y mecánicos.
                        El modelo usado, en muchos casos depende de la frecuencia de uso del cable y del esfuerzo EM al que esta sometido, por esta razon tambien te dan el rango de validez de los datos dados por el fabricante.

                        Para responder asumo que la respuesta en frecuencia que me dan es de todo el tramo de cable, ya sea que me lo den de esta forma o me den la respuesta en frecuencia unitaria y los metros de cable que tiene el tramo a analizar, es indistinto.

                        Con la respuesta en frecuencia puedo analizar la distorsión por fase que introduce dicho tramo de cable en nuestro sistema, voy a poder hallar la respuesta en frecuencia de todo nuestro sistema que incluye al cable como parte integral de el; o puedo buscar entre que frecuencias de señal se puede aproximar esta respuesta en frecuencia a una recta (no horizontal en el plano , dentro de un cierto error aceptable) y decir que si la señal esta dentro de dicho intervalo de frecuencias la distorsión por fase que va experimentar esta por la introducción del cable en nuestro sistema, sera prácticamente nula.

                        s.e.u.o.

                        Suerte
                        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                        Comentario


                        • #13
                          Re: cable

                          Lo primero es directamente falso aunque el cable sea metálico. Tendrías que considerar no solo que el cable es metálico e ideal, sino que se encuentra ubicado en el vacío, ya que cualquier objeto metálico o no, situado en su proximidad genera capacidades parásitas que impiden que ocurra lo que indicas, pero aún diría más, aunque el cable estuviera ubicado en el vacío se encontraría en su propia presencia, y es bien sabido que las corrientes que lo atraviesan generan autoinducción e incluso existen capacidades parásitas entre las distintas partes del cable que lógicamente se encuentran a distinto potencial. Así que para cables eléctricos es falso que la respuesta en frecuencia sea 1.

                          ¿Y que pasa con la fibra óptica?

                          Hay muchos tipos de cables:

                          Comentario


                          • #14
                            Re: cable

                            Hola:

                            Te dejo dos enlaces:

                            http://materias.fi.uba.ar/6209/download/6-Lineas1.pdf
                            http://materias.fi.uba.ar/6209/download/6-Lineas2.pdf

                            Los lei hace mucho, así que poco me acuerdo, solo un poco la idea general.
                            Laura, los enlaces que puse tratan sobre los modelos de las lineas de transmición, aunque creo que no los trata desde el punto de vista de la transformada de Laplace, no creo que te sirvan, son solo a titulo informativo.

                            Suerte
                            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X