Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tercera ley de Newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Tercera ley de Newton

    Hola. No termino de entender la tercera ley de Newton: Las fuerzas siempre actúan por pares iguales y opuestos. Si el cuerpo ejerce una fuerza sobre el cuerpo , éste ejerce una fuerza igual, pero opuesta , sobre el cuerpo . Así pues, .

    Entonces, pongamos que estoy de pie. De acuerdo a la tercera ley de Newton, cualquiera que sea la fuerza que imprima para dar un paso adelante, existirá una fuerza igual y de sentido contrario sobre mi pierna, por lo que la fuerza neta será cero y no habrá ninguna opción para moverse.

    ¡Un saludo!

  • #2
    Re: Tercera ley de Newton

    ¡Ojo!, es que debes de tener en cuenta que ambas fuerzas siempre actúan sobre objetos distintos, es decir si la acción de la pierna se ejerce sobre el suelo la reacción del suelo se ejerce siempre sobre la pierna. No has puesto un ejemplo fácil de ver, se pueden poner otros más evidentes, por ejemplo en la acción gravitatoria mutua entre dos cuerpos celestes, o en la fuerza existente entre dos partículas cargadas eléctricamente. Si el cuerpo A ejerce una fuerza sobre el cuerpo B entonces el cuerpo B ejercerá la fuerza opuesta sobre el cuerpo A.

    Salu2.
    Última edición por visitante20160513; 09/03/2014, 14:33:44.

    Comentario


    • #3
      Re: Tercera ley de Newton

      Es que veo cuatro fuerzas externas actuando sobre una persona que va a caminar: la de la gravedad, la de sustentación, la de rozamiento del suelo, y la ejercida por el suelo sobre el pie que va a iniciar el movimiento, y que le empuja hacia adelante. Cuatro en total.

      Pero si estoy sobre una superficie del hielo y desprecio el rozamiento del suelo, entonces sólo hay tres fuerzas, dos de las cuales se anulan. Así que llego a una contradicción: el rozamiento impide y genera el movimiento a la vez.

      No lo entiendo.

      ¡Un saludo!
      Última edición por Marcos Castillo; 09/03/2014, 23:24:47. Motivo: Errata

      Comentario


      • #4
        Re: Tercera ley de Newton

        No tengo clara esa clasificacion, cual es la fuerza de sustentacion ?
        Si estas parado hay dos fuerzas, tu peso y la fuerza normal contraria al peso.
        Y si estas en una pista de hielo con rozamiento cero no podras empezar a moverte por mucho que camines, asi que sigue habiendo las mismas dos fuerzas.
        Última edición por abuelillo; 09/03/2014, 23:51:01.
         \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

        Comentario


        • #5
          Re: Tercera ley de Newton

          Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
          Es que veo cuatro fuerzas externas actuando sobre una persona que va a caminar: la de la gravedad, la de sustentación, la de rozamiento del suelo, y la ejercida por el suelo sobre el pie que va a iniciar el movimiento, y que le empuja hacia adelante. Cuatro en total.

          Pero si estoy sobre una superficie del hielo y desprecio el rozamiento del suelo, entonces sólo hay tres fuerzas, dos de las cuales se anulan. Así que llego a una contradicción: el rozamiento impide y genera el movimiento a la vez.

          No lo entiendo.

          ¡Un saludo!
          Al aplicar la segunda ley de Newton (Fuerza resultante igual a masa por aceleración), primero has de considerar a cual masa estás aplicando o vas a aplicar dicha ley y las fuerzas que tienes que considerar son solo las que actúan sobre dicha masa.

          Si vas a estudiar el movimiento de tu cuerpo, solo tendrás que tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre tu cuerpo y aquí te pasas en una fuerza: la fuerza de sustentación no es otra que la que hace el suelo sobre la planta de tus pies.

          Se anulan las fuerzas verticales entre si (excepto que camines a saltos): o sea el peso y la fuerza que llamas de sustentación.

          Y en cuanto al rozamiento?
          Es que hay dos tipos de rozamiento:
          el estático (cuando no hay deslizamiento entre las superficies en contacto): este rozamiento estático es el que explica que tu puedas caminar o que las ruedas del coche puedan hacer que este avance sobre la carretera;
          el dinámico (cuando hay deslizamiento entre las superficies): es, por ejemplo, el que frena a un cuerpo que resbala sobre otro
          Última edición por oscarmuinhos; 10/03/2014, 00:18:36.

          Comentario


          • #6
            Re: Tercera ley de Newton

            Escrito por abuelillo Ver mensaje
            No tengo clara esa clasificacion, cual es la fuerza de sustentacion ?
            Perdón, he sido un poco literario.

            Oscarmuinhos, muchas gracias. La distinción entre rozamiento estático y dinámico me ha hecho ver las cosas más claras. Tampoco en el ejemplo que he puesto debo tener en cuenta las fuerzas verticales, porque se anulan.

            Si estoy parado hay dos fuerzas, y si estoy sobre una superficie de hielo, las mismas. Y el ejemplo que ponía era teniendo en cuenta que no hay deslizamiento, así que la única fuerza que actúa es la del suelo "empujándome" hacia adelante. ¿Correcto?

            Comentario


            • #7
              Re: Tercera ley de Newton

              Escrito por Marcos Castillo Ver mensaje
              Perdón, he sido un poco literario.


              Si estoy parado hay dos fuerzas, y si estoy sobre una superficie de hielo, las mismas. Y el ejemplo que ponía era teniendo en cuenta que no hay deslizamiento, así que la única fuerza que actúa es la del suelo "empujándome" hacia adelante. ¿Correcto?
              Si estás parado:
              Si estás parado sin ejercer ninguna acción sobre otro cuerpo, las únicas fuerzas que actúan sobre tí son la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre ti (es decir tu peso) y la fuerza de sustentación que el suelo ejerce sobre ti.

              Si estás parado y ejerciendo una acción sobre otro cuerpo (por ejemplo empujando contra una pared con las manos, pero sin moverte), sobre ti actuarán las mismas fuerzas del caso anterior pero además: la fuerza de reacción que la pared ejerce sobre tus manos y la fuerza de rozamiento estático entre el suelo y tus zapatos que es la que te impide que tus zapatos resbalen sobre el suelo (si tus zapatos resbalasen tú no lograrías empujar la pared).

              si estás sobre el hielo?
              Si estás sobre una pista de hielo de rozamiento despreciable, las únicas fuerzas que actúan sobre ti serían tu peso y la fuerza de sustentación que el suelo ejerce sobre tus pies o tus esquíes y, además, si estabas en reposo continuarás en reposo y si estás moviéndote continuarás moviéndote con movimiento uniforme y rectilíneo.

              (Si estuvieras sobre el hielo patinando describiendo trayectorias curvas sobre tí habría de actuar, además del peso y la fuerza de sustentación, una fuerza que te obligase a abandonar la trayectoria rectilínea y realizar las curvas, pero en este caso tendría que haber algún rozamiento).

              Comentario


              • #8
                Re: Tercera ley de Newton

                Sólo para matizar el asunto... cuando caminas el suelo no te empuja, en el sentido coloquial, sólo te mantiene en tu sitio. El caminar es una caída controlada; al levantar un pie, el cuerpo queda fuera de balance y cae hacia adelante, sirviendo el pie que está apoyado en el piso como pivote.

                Saludos,



                PD. Mis disculpas por el cruce, Oscar, mi mensaje iba dirigido a Marcos
                Última edición por Al2000; 10/03/2014, 23:48:51. Motivo: Añadir posdata
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Tercera ley de Newton

                  ¡Muchas gracias!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X