Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Quiero empezar fisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Quiero empezar fisica

    Hola, quiero empezar desde 0 fisica y no se por donde empezar asi que si ustedes me podrían guiar les agradecería(perdon si este topic no va aca, me pareció la seccion mas adecuada). tengo que tener conocimientos sobre quimica y matematica de otras fuentes o con libros de fisica principiantes podria seguir tranquilamente mi estudio?algun libro para empezar?(en español porfavor) y si puede ser en pdf mejor, aunque tengo el dinero para comprar libros se me hace complicado porque mi ciudad no tiene mucho, soy de argentina por las dudas aviso.

  • #2
    Re: Quiero empezar fisica

    Para empezar deberías devorar libros tipo Sears, Serway, etc. Son de física general y se entienden bastante bien. Si quieres un enfoque más "clásico" te recomiendo los Alonso-Finn, aunque quizá estos te cuesten si quieres empezar de cero, ya que el método pedagógico es distinto... En cuanto a lo de PDF por aquí no podemos ayudarte, pero seguro que rebuscando un poco por la red encuentras a alguien (o quizá tú mismo) que te puede ayudar.

    Un saludo!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Quiero empezar fisica

      Nadie empieza a aprender nada desde cero. Me explicaré: el lenguaje de la Física son las Matemáticas; empezar desde cero ¿significa que ni siquiera se sabe sumar? No creo que sea tu caso. Quizá deberías explicar cuál es tu nivel de partida.

      De todos modos, los libros de texto son una buena salida. Si jamás has cursado una asignatura de Física (o Física y Química) de secundaria, empieza por ahí; si lo has hecho, entonces recurre a los libros de Física general, en la línea que te dice gdonoso94. De todos modos, tanto en un caso como en el otro será inevitable que refresques o actualices tus Matemáticas, exactamente en la misma medida que lo que acabo de comentar.

      Y un último consejo: suele ser bastante diferente estudiar porque a uno le apetece que porque se ha matriculado en algo. Yo mismo he recurrido a la primera fórmula... pero después de haber hecho uso de la segunda (en otros estudios). Pero lo más recomendable es matricularse, para tener una pauta y una cierta presión y que la primera temporada de días soleados no lleve la Física (o lo que sea) al terreno mental de "mañana lo hago".

      Añado: Se me olvidaba! Mi consejo es que no recurras a pdf. Pueden estar bien para completar o para aclarar, o incluso para estudiar algo, pero si ya se está en medio de la faena. Para empezar es mucho mejor el libro de toda la vida: más cómodo de manejar, con menos distractores (el ordenador siempre tiene a un clic cosas que no tienen nada que ver con el estudio, aunque sea que el antivirus pide actualizarse), y usualmente bastante más pulido que un documento no siempre producido con la calma y revisión que tiene un libro.
      Última edición por arivasm; 16/03/2014, 09:58:27.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Quiero empezar fisica

        Yo hice el bachiller por ciencias a los 18 años, y la asignatura de física la aprobé con un 5 raspado. Unos cuantos años más tarde (tengo ya 49) volví a interesarme por las ciencias, y en concreto por las matemáticas. Estoy matriculado en la universidad nacional de educación a distancia. Se puede decir que yo también empecé de 0. Ahora estoy con la asignatura de física, y aunque todo me suena, necesito la ayuda de este foro, la de los profesores, y la de una profesora particular que tiene unos precios asequibles. Así que, aunque podría decirte un libro de texto para empezar de 0 (Física para la ciencia y la tecnología, 6ª edición, Volumen 1A, Tipler y Mosca, Editorial Reverté), tú solo no te recomendaría que lo abordaras. ¿Qué estudios tienes?. ¿No te puedes matricular en algo?. ¿No puedes conseguir clases presenciales?. Acceso a internet ya veo que tienes, pero por ejemplo este foro me sirve para dudas concretas, no para cuando hay veces que tengo dudas genéricas, que casi no sé ni lo que quiero preguntar.

        La física no se entiende sin las matemáticas. ¿Te suena el cálculo: límites, derivadas, integrales?. También hace falta un poquito de álgebra para empezar: ecuaciones lineales, cuadráticas; geometría (propiedades de las formas geométricas); trigonometría un poquito también... no me he cruzado hasta ahora con la química, pero el libro que te he mencionado tiene un apéndice en el que habla un poquito de química.

        En fín, te he hablado de mí mismo porque yo también empiezo de cero, y yo solo sé que no podría. ¡Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Re: Quiero empezar fisica

          Conocimientos de matemática tengo pero muy pocos diria, hasta funciones lineales, logaritmicas, cuadràticas, polinomicas, etc.(LA EDUCACIÒN DE MI ESCUELA ES PÉSIMA)
          no se que significa matricularme, pero voy a explicar como es en mi ciudad la cosa, tengo 16 años, estoy en el ultimo año de la escuela, y me gustaria empezar ahora fisica ya que me gusta mucho y no tener que matricularme(que supongo que es una carrera universitaria o algo parecido), ni siquiera sé si voy a estudiar una carrera universitaria que tenga que ver con la fisica.
          Me recomiendan empezar con un libro de matemáticas antes de empezar con uno de fisica?

          Comentario


          • #6
            Re: Quiero empezar fisica

            Un libro de matemáticas no creo que sea necesario, si el tema de funciones la dominas solo te faltaría trigonometría básica y algo de vectores para poder entender bien los libros de física.

            Comentario


            • #7
              Re: Quiero empezar fisica

              Escrito por Weip Ver mensaje
              Un libro de matemáticas no creo que sea necesario, si el tema de funciones la dominas solo te faltaría trigonometría básica y algo de vectores para poder entender bien los libros de física.
              Con funciones y trigonometria basica hasta que nivel podria llegar?

              Comentario


              • #8
                Re: Quiero empezar fisica

                Escrito por David xD Ver mensaje
                Con funciones y trigonometria basica hasta que nivel podria llegar?
                Podrías entender los libros básicos al menos, aunque el tema vectores es imprescindible (los libros de física suelen empezar con una introducción de vectores, así que tampoco hay problema). Después tendrás que volver a las matemáticas (límites, derivadas e integrales) para poder entender los libros preuniversitarios.
                Última edición por Weip; 16/03/2014, 18:26:05.

                Comentario


                • #9
                  Re: Quiero empezar fisica

                  Escrito por Weip Ver mensaje
                  Podrías entender los libros básicos al menos, aunque el tema vectores es imprescindible (los libros de física suelen empezar con una introducción de vectores, así que tampoco hay problema). Después tendrás que volver a las matemáticas (límites, derivadas e integrales) para poder entender los libros preuniversitarios.
                  Y a nivel universitario que se necesita de matemàticas?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Quiero empezar fisica

                    Escrito por David xD Ver mensaje
                    Y a nivel universitario que se necesita de matemàticas?
                    El que quieras. Cuanto más mejor. Lo mínimo es desenvolverse con bastante soltura en funciones de una variable y varias variables; algo de álgebra lineal básica (hasta formas cuadráticas) y, esto se incluye en desenvolverse con soltura, derivar e integrar con facilidad.

                    Un saludo.
                    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                    'Bene curris, sed extra vium.'
                    'Per aspera ad astra.'

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Quiero empezar fisica

                      De nuevo voy a contarte un poco mi experiencia, porque yo también empecé de 0: un buen día, con treinta y pico años, me pregunté a mi mismo: ¿en qué consistía aquello de las derivadas que mi profesor de matemáticas se esforzó en vano en explicarme?. Me fui a la biblioteca, y me encontré con un libro fantástico que lo explicaba, y que también hablaba de los trabajos de Pitágoras, y de otras cosas muy interesantes. Era un libro para todos los públicos. Pero yo quería saber más. Y en la biblioteca encontré más libros. Simultáneamente empecé a hacer preguntas en los foros de matemáticas. Pasando el tiempo me di cuenta de que la biblioteca y los foros no eran suficientes: yo me hacía preguntas que me di cuenta necesitaban de una formación previa. Y tuve que matricularme en la universidad.

                      ¡vaya rollo te he contado!.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Quiero empezar fisica

                        No se puede aprender física como "hobby", porque para aprender física (o matemática) necesitás hacer muchos ejercicios de práctica con un docente que te explique y ayude con lo que no te salga. Leer directamente de los libros sin hacer práctica me parece que solo te daría la falsa idea de entender, creo que a todos nos pasó muchas veces el que supuestamente entendíamos y después venía la práctica y ¡sorpresa! no sabíamos hacer la mitad. Obviamente, cuanto mas se avanza en la carrera más base y cabeza se logra como para poder aprender temas nuevos solo, pero si nunca tuviste contacto con la matemática o la física universitaria no creo que puedas.

                        Todo lo anterior se aplica en el caso de que no seas realmente un superdotado sino un simple mortal como la mayoría somos. Hay casos de pibes realmente genios que aprenden lo que sea por si solos, pero son apenas una minoría.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Quiero empezar fisica

                          Hola!! Yo te recomiendo que empieces con las matemáticas desde el principio. Yo hace unos meses estaba como tú y echándole horas y sabiendo organizarme he conseguido un nivel aceptable para el primer curso de física. Si quieres aprender desde casa, hoy en día hay muchísimos recursos para ello. Hace unos años carreras como física eran prácticamente inasequibles para los que no nos podíamos permitir una presencial.
                          Te recomiendo el canal de youtube de Unicoos para las matemáticas, además de un libro de cálculo, o de precálculo si lo necesitas, en el que puedas apoyarte y hacer ejercicios. En este canal también hay un montón de vídeos de física y química y el profesor explica muy bien. Además en su página los tiene todos muy organizados. Cuando tengas más nivel, píllate algún libro de física general y trabájalo bien, a la vez que sigues con los vídeos para las explicaciones. Yo te recomiendo el Física para la Ciencia y la Tecnología de Tipler. Como libros de cálculo, puedes buscar Precálculo de James Stewart, Calculo de Larson y Cálculo de Robert Adams. Si estas interesado en la química, los mejores que vas a encontrar son los libros de Química de Chang y el de Petrucci.
                          Si no sabes por donde empezar, a nivel matemático puedes seguir este orden: aritmética (propiedades de los números, potencias, radicales,...), factorización de polinomios, ecuaciones, funciones, límites, derivadas e integrales). Por supuesto entre medias mírate la geometría, la trigonometría y no descuides el álgebra. Verás que teniendo una buena base de matemáticas, la física te resulta más llevadera.
                          Un saludo y mucho ánimo!! que si le pones ganas y dedicación se puede aprender mucho desde casa.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Quiero empezar fisica

                            Gracias a todos por las respuestas! Algunos comentarios me desaniman un poco, pero como veo que hay gente que tambien estuvo como yo y pudo salir adelante me reanima

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Quiero empezar fisica

                              Yo también estoy interesado en aprender física por mi mismo. Nivel de matemáticas, el de 3º de ESO+Trigonometría, me gustaría saber cómo funciona el tema de los vectores, y sobre logaritmos, sé lo básico y de donde vienen. Yo también tengo 16 años, repetí 3º de ESO.
                              Me gustaría no sólo que se me recomendase cómo aprender algo de física, si no cómo avanzar en Matemáticas. Las matemáticas me divierten y las uso en programación para pasar el rato (representando funciones con la librería OpenGL de C, por ejemplo).

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X