Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

    Tengo que hacer un trabajo sobre el porqué el agua del vater en el hemisferio sur gira en sentido contrario al del hemisferio norte. En primeras no sé si esto es verdad, he buscado mucha información y hay de todo. También he encontrado menciones al efecto coriolis y sus posibles efectos;
    y qué mejor que vosotros (estudiantes de física y ya físicos) para darme algunas nociones e ideas sobre ello.

    Según lo que encuentro en la red, el sentido de rotación se debe a la forma del tubo, imperfecciones, ruido, movimiento del suelo y que la influencia del efecto coriolis es demasiado pequeña comparada con la gravedad para que haya un cambio.

    Gracias!

  • #2
    Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

    La verdad es que yo tampoco sé si es cierto, aunque la intuición me dice que con una masa de agua suficientemente grande y con un tiempo adecuado si que se notaría el efecto coriolis. Digo esto porque en mi vater no veo el agua girar en ningún sentido, prueba en el tuyo a ver pero yo sólo recuerdo haber visto esto en Los Simpsons y poco más.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

      Es un mito simplemente falso y es curioso el número de engañabobos que viven de mostrar cómo el agua cambia el sentido de giro con sólo moverse unos metros, supuestamente con sólo pasar de un lado al otro del ecuador. Puedes leer al respecto en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_...obre_la_Tierra

      Para que el efecto pueda ser apreciable deben intervenir velocidades importantes y, sobre todo, dimensiones enormes para lo que es el tamaño de un váter. Copio y pego de la entrada que acabo de citar

      Si se trata de un avión cuya velocidad es 900 km/h (250 m/s), .... El efecto será darle al avión una trayectoria circular de 4,850 km de diámetro (a una latitud de 45°) .... Por supuesto, el piloto corregirá esta desviación, pero no parece posible que pueda distinguirla de los efectos del viento o de los errores de reglaje de la posición neutra de los alerones de dirección y de profundidad.
      Para el agua del váter quizá venga mejor esta otra parte de esa misma entrada:

      Un cuerpo que se desplaza con una velocidad de 1 m/s, sin interacción con el suelo, a una latitud de 45° encuentra una aceleración lateral de Coriolis igual a:
      ,
      lo cual corresponde a una fuerza lateral aproximadamente 100 000 veces menor que su propio peso. Dicho de otra manera, la trayectoria se desvía hacia la derecha como si el terreno estuviese inclinado hacia la derecha 1 milímetro cada 100 metros
      Otra manera de verlo, usando el famoso , para 1 m/s el efecto de la fuerza de Coriolis equivale al giro en una circunferencia de 9700 m. Si el váter tuviese esas dimensiones sería peligroso sentarse en su borde...
      Última edición por arivasm; 26/03/2014, 16:52:17.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        Si el váter tuviese esas dimensiones sería peligroso sentarse en su borde...
        Jajajajja!!

        Siento no aportar nada más, pero no pude evitarlo después de ese comentario .

        Salud!!

        Comentario


        • #5
          Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

          En efecto, el agua del váter (normalmente se habla de la del desagüe, que queda más elegante) gira en un sentido concreto no por la fuerza de Coriolis sino, básicamente por condiciones iniciales y de contorno. Puedes hacer la prueba llenando el lavabo y forzando luego a que el agua gire en un sentido o en otro revolviendo con la mano tras quitar el tapón (en el váter mejor no hagas esto). Verás que puedes conseguir el giro en ambos sentidos.

          Sin embargo, hay fenómenos naturales asociados a los fluidos en los que el efecto de la fuerza de Coriolis es determinante, pero es a una escala espacial mucho mayor.

          Uno muy típico es el sentido de giro de las borrascas (centros de bajas presiones), según nos encontremos en el hemisferio N o en el S. Si te fijas en el mapa del tiempo, cuando hay una borrasca (B) , en las islas británicas, en la península nos llega vientos con componente W (esto lo saben bien en Galicia, verdad arivasm?). Esto es porque las borrascas giran en sentido anti-horario en el hemisferio N.

          Por el contrario, en el hemisferio S las borrascas giran en sentido horario: una borrasca centrada en Nueva Zelanda produce vientos de componente E en la costa sur de Australia.

          Si la Tierra no estuviera girando, no habría movimiento relativo entre la atmósfera y la superficie terrestre y entonces una B en la atmósfera sería simplemente un sumidero de aire: el viento sería de dirección radial hacia ese punto (aunque en la cercanía del centro se produciría un vórtice, como en el lavabo) y subiría hacia las capas altas como un enorme chorro. Sin embargo, al existir la rotación (y pese a la viscosidad del aire que tiende a "pegar" la atmósfera a la superficie), existe movimiento relativo (más notable cuanto más alta es la capa atmosférica, porque el efecto de capa límite viscosa es menor, por eso los vientos son más fuertes en altura...) y por ello se produce el llamado "giro ciclónico" de las borrascas. Fíjate la próxima vez que veas el Tiempo en la tele.
          Última edición por Rodri; 27/03/2014, 11:47:52.
          Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
          L. Wittgenstein

          Comentario


          • #6
            Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

            ¿Alguien sabría decirme cual es la fuerza que impulsa al pendulo de Foucault a modificar el plano de la oscilación haciéndolo girar alrededor del eje vertical y porqué el periodo de dicha rotación no coincide con las 24 horas que dura el día? Debe haber alguna fuerza que lo empuje imagino.

            Creo que Coriolis tiene algo que ve en ese asunto. Existe por tanto una fuerza que en ausencia de otras acciones impulsa al agua a girar cuando fluye por un desague, aunque el efecto es muy débil debido a que la velocidad del agua es pequeña y la velocidad de rotación de la tierra también es muy baja, pero existe. Por supuesto que si intervenimos en el sentido natural del fluir del agua no hará falta mucha fuerza para modificarlo. Y admás las fuerzas son de sentidos opuestos en ambos hemisferios, aunque varía gradualmente desde un cierto valor en el polo norte hasta el valor opuesto en sus antipodas, de forma que en el ecuador se anula.

            Salu2
            Última edición por visitante20160513; 27/03/2014, 14:45:17.

            Comentario


            • #7
              Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

              Escrito por Jabato Ver mensaje
              ¿Alguien sabría decirme cual es la fuerza que impulsa al pendulo de Foucault a modificar el plano de la oscilación haciéndolo girar alrededor del eje vertical y porqué el periodo de dicha rotación no coincide con las 24 horas que dura el día? Debe haber alguna fuerza que lo empuje imagino.

              Creo que Coriolis tiene algo que ve en ese asunto. Existe por tanto una fuerza que en ausencia de otras acciones impulsa al agua a girar cuando fluye por un desague, aunque el efecto es muy débil debido a que la velocidad del agua es pequeña y la velocidad de rotación de la tierra también es muy baja, pero existe. Por supuesto que si intervenimos en el sentido natural del fluir del agua no hará falta mucha fuerza para modificarlo. Y admás las fuerzas son de sentidos opuestos en ambos hemisferios, aunque varía gradualmente desde un cierto valor en el polo norte hasta el valor opuesto en sus antipodas, de forma que en el ecuador se anula.
              Puede ser que tenga algo que ver. ¿Pero, no tendrá algo que ver el hecho de que lo que mides es el día sideral y no el solar?

              Comentario


              • #8
                Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

                aquí tienes un enlace a una página en donde lo explican muy bien:

                http://eltamiz.com/2007/06/23/falaci...a-de-coriolis/
                be water my friend.

                Comentario


                • #9
                  Re: Efecto coriolis y el sentido en que gira el agua del vater

                  Muchísimas gracia por las respuestas! me apodero de vuestras publicaciones para usarlas en mi trabajo (no os preocupéis por los copyrights haré pantallazos y aparecerán los perfiles (si no queréis aparecer por lo que sea me lo decís!))

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X