Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre el concepto de radiación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre el concepto de radiación

    Buenas, simplemente tengo una duda sobre el concepto de radiación que me gustaría aclarar. He investigado y me he informado mucho pero cada cosa que lees parece que te hace confundirte cada vez más. Quisiera saber qué es exactamente la radiación, qué es lo que realmente conocemos como radiación. Porque te fijas en la propia definición de la RAE y te da 2 definiciones del mismo término: "Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio" y "Forma de propagarse la energía o las partículas". La primera definición te dice que radiación es lo mismo que energía (y de hecho en muchos sitios he encontrado que radiación es lo mismo que energía en movimiento), pero la segunda definición te dice que la radiación es la forma en que la energía se propaga (o al menos una de las formas en que la energía se puede propagar, cosa que no deja demasiado clara). En qué quedamos. Porque, por la segunda definición entonces yo entendería que la radiación beta, por ejemplo, es energía que se propaga junto con partículas beta¿? Este tema me tiene bastante confundido la verdad. Me gustaría que alguien pudiese responderme a la pregunta: ¿Qué es radiación?

  • #2
    Re: Duda sobre el concepto de radiación

    Hola

    Para mí, radiación es propagación de energía por el espacio. Esta propagación de energía puede deberse a la emisión de partículas que llevan consigo una cierta energía (radiación beta, radiación alfa, vientos solares ...), o a la emisión de un cierto campo (radiación del cuerpo negro, radiación electromagnética, radiación gamma).

    Te aclaro que la radiación beta no es "energía que se propaga junto con partículas beta". Es emisión de energía asociada a la producción de electrones (y neutrinos) que tienen una cierta energía cinética.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre el concepto de radiación

      la RAE da dos definiciones porque en efecto ambos significados son posibles.

      En el contexto de la Física, se puede entender por radiación:

      - La emisión de energía mediante ondas electromagnéticas de cualquier longitud de onda (desde ondas de radio hasta rayos gamma, pasando por la luz visible). En este caso no se propaga materia sino solo energía.

      - La emisión de partículas de alta energía (alfa o beta típicamente), que es consecuencia de procesos en los núcleos de los átomos de ciertos elementos (llamados precisamente "radiactivos" por ello). En este caso se emite materia y como te dice carroza, al tener una partícula material que viaja con una cierta velocidad, se tiene también una energía cinética asociada a ella que se propaga por el espacio.
      las partículas alfa son núcleos de helio. Las partículas beta son electrones (beta -) o positrones (beta +) creados en el núcleo atómico a partir de procesos de conversión entre los nucleones (protones y neutrones del núcleo). El estudio de dichos procesos es objeto de la Física Nuclear y para ello son necesarios conocimientos avanzados de Mecánica Cuántica y Física de Partículas. Sin embargo, a nivel fenomenológico y divulgativo, es posible estudiar y comprender muchos aspectos de estos temas sin necesitar un nivel alto de física teórica.
      Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
      L. Wittgenstein

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre el concepto de radiación

        Yo creo que por lo menos a nivel divulgativo, radiacion se le llama a muchas cosas, diria que cualquier cosa que viaje a velocidades muy altas (es decir a una fraccion apreciable de la velocidad de la luz) y que tenga un tamaño pequeño digamos del tamaño de atomos o menor se le considera radiacion.
        Por ejemplo tambien se habla de radiacion cosmica, y estos rayos cosmicos estan compuestos de protones y nucleos de atomos, y ni siquiera esta totalmente claro cual es su proceso de creacion y motivo que hace que estas particulas alcance velocidades proximas a la de la luz, de modo que el origen de las particulas no parece que importe para decidir si es radiacion o no.

        PD: No tengo claro que hablar de propagacion de energia por el espacio sea una buena forma de definirlo, cuando yo me muevo tambien estoy moviendo energia de un lado para otro pero no me considero radiacion :P. Y por otro lado tambien engaña un poco porque da a entender que la energia es una entidad que tiene sentido por si sola, cosa que creo que no seria correcto.
        Última edición por abuelillo; 27/03/2014, 11:18:22.
         \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre el concepto de radiación

          La radiación es la propagación de energía por el espacio como una onda, ya sea en forma de energía cinética de partículas materiales como en forma de energía propiamente dicha. Sin embargo una pelota que viaja a velocidades lumínicas no la consideraría radiación, pues no es un objeto cuántico que se propague como una onda.
          Eppur si muove

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre el concepto de radiación

            Para hacer un símil, cosa que suelo para procurar entender, imagino que si dispusiéramos de una catapulta cargada con trillones de pelotitas, al disparar tendríamos una macro onda portadora de la energía de cada pelotita; la suya propia, mas la cinética proporcionada por la catapulta. Y se propagaría puesto que no se mantendrían unidas. Se dispersarían en la imaginaria onda.

            Saludos de Avicarlos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X