Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Porcentaje de error

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Porcentaje de error

    Buenas.
    Tengo entendido que el porcentaje de error de saca de la ecuación:

    La duda que me surge es que sucede cuando el dato teórico vale cero, ¿Puede correr los datos adicionándoles una unidad por ejemplo?

  • #2
    Re: Porcentaje de error

    Estrictamente hablando, el concepto de error relativo no se puede utilizar cuando el dato teórico vale cero.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Porcentaje de error

      Estoy pensando que quizá la pregunta original haga referencia al caso en que se realiza una medida mediante un conjunto de lecturas. Es común entonces obtener, además del valor experimental a través de su media, una cota de error absoluto (en los niveles más básicos mediante la máxima desviación, a otros niveles mediante desviaciones cuadráticas medias). En tales casos, la cota de error relativo se determina dividiendo la cota de error absoluto entre el valor experimental.

      Este proceder es igualmente útil cuando el valor teórico es nulo, pues sirve para expresar la compatibilidad entre el valor experimental y el cero que se debería obtener. Por ejemplo, si estoy verificando la ley de Hooke mediante un método estático y al representar deformación frente a fuerza aplicada encuentro una ordenada en el origen de, digamos, el que el error relativo sea del 150% muestra claramente la compatibilidad con el 0 que teóricamente deberíamos obtener.

      Si no es así, y la pregunta es como está formulada en el primer post entonces, tal como dice pod, el concepto en este caso carece de sentido.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Porcentaje de error

        En mi caso estabamos trabajando leyes de kirchhoff, la corriente que entra menos la que sale de un nodo en un circuito debe ser igual a cero. El dato teórico sería cero, ¿Entonces para esta situación la definición de porcentaje de error no tiene sentido?

        Comentario


        • #5
          Re: Porcentaje de error

          Escrito por casz Ver mensaje
          Tengo entendido que el porcentaje de error de saca de la ecuación:

          La duda que me surge es que sucede cuando el dato teórico vale cero, ¿Puede correr los datos adicionándoles una unidad por ejemplo?
          Hola. Tu definición de error como (dato experimental - dato teórico), parece que sugiere que el dato teórico es lo exacto, mientras que el dato experimental es lo que tiene el error. Ninguna teoría es una predicción exacta de la naturaleza.

          Realmente, la definición de error, o mucho mejor, incertidumbre, es (dato experimental - la mejor estimación que podamos hacer del valor real de la medida).

          Si ahora quisieras hacer la estimación del error relativo, deberías evaluar

          (dato experimental - la mejor estimación que podamos hacer del valor real de la medida)/(la mejor estimación que podamos hacer del valor real de la medida)

          Antes de hacer la cuenta, pregúntate si el valor teórico (0) es en este caso la mejor estimación que podamos hacer del valor real de la medida

          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X