Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Presentación a las olimpiadas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Presentación a las olimpiadas

    Buenas tardes,

    Este curso no voy a poder presentare a las olimpiadas de física ya que ya fue evidentemente, pero pienso presentarme el próximo año pero tengo una que no logro aclarar:
    ¿Es posible presentarse a las olimpiadas de física en 4º ESO? Es que ya domino el cálculo diferencial e integral y me he estudiado física general de JA Fidalgo, me encanta la física y querría batir mis conocimientos en las olimpiadas el próximo año. He estado practicando exámenes y me gustaría consejos de la gente que ha participado:

    ¿Cuál fue vuestra experiencia?
    ¿Aparte de dominar el cálculo infinenitesimal y estudiarse un libro de 1º de carrera es recomendable ampliar los conocimientos por otro medio? ¿Qué libros recomiendan para la preparación de las olimpiadas?

    Es todo por ahora, si me surge alguna otra duda la publicaré.
    Muchas gracias de antemano

    Atentamente,
    Malevolex

  • #2
    Re: Presentación a las olimpiadas

    Hola Malevolex. Yo estuve en las olimpiadas de Física locales y nacionales. Tengo entendido que el requisito para presentarse es estar en bachillerato y tener menos de 21, pero creo que hacen contadas excepciones con los alumnos de 4º de ESO si lo recomienda el profesor. Si tienes interés y te crees capaz de intentarlo, díselo a tu profesor/a y que mande un email a quien lo organice en tu facultad.
    Tienes que dominar fundamentalmente la Física de bachillerato (1º y 2º) para tener buen nivel, y como extra quizá un poco de ampliación en mecánica (sólido rígido), en termodinámica, en fluidos y en física experimental. Las matemáticas basta las básicas para entender la Física que hay detrás, yo diría que con el temario de 1º de bachiller y un poco de noción de integrales basta, no hay que irse más lejos.
    Para libro de Física de 2º de bachillerato sin duda recomiendo el Santillana, al menos el que había hace 2 años, era el más riguroso. Si estudias de un libro de Física General también está bien, todos son buenos para lo que buscas, pero no te vayas tampoco por las ramas.

    Probablemente no tengas todavía el nivel para asimilarlo todo bien, las cosas en física y matemáticas se maduran poco a poco. Pero te animo a que lo intentes, seguro que la experiencia te servirá mucho y podrás llegar lejos en ediciones posteriores. Y, si no, se queda lo más importante que es haber aprendido física de una forma divertida.

    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Presentación a las olimpiadas

      ''Dominar el cálculo diferencial'' es decir mucho eh

      Si te has estudiado el libro aquel no debería haber ningún problema. Yo me presenté en primero y segundo y en ambos años era 95% contenidos de primero, que al fin y al cabo es una ampliación de 4o. Osea, que de relatividad poco. Pero te recomiendo que eches un ojo al aspecto más práctico (cálculo de errores, planteamiento de gráficas, etc).
      En cuanto a mi experiencia: recuerdo que aquel día tenía examen de leng... quiero decir, no me acordaba de las fórmulas, y pude sacar un par de ejercicios sin problemas, así que no te preocupes.
      "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

      Comentario


      • #4
        Re: Presentación a las olimpiadas

        Jeje, básicamente trataré de presentarme porque será divertido sobretodo si es física y agradezco bastante vuestras molestias en responder a estas dudas.

        Por mera curiosidad, sé cuál es el temario de las fases locales pero ¿varía el temario de las locales a las nacionales?

        Gracias de nuevo,
        Malevolex.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X