Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tira 94: Seres micelares

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Tira 94: Seres micelares



    Click para ver la tira completa

  • #2
    Re: Tira 94: Seres micelares

    Está muy bien, Aleix! Me gusta el doble juego que creo apreciar en ella. Además, me recuerda a la tortura que pasé hace muuuuuchos años cuando hice mi tesina en Química sobre cinética de reacciones en micelas... (aclararé que la tortura era por las espumas!)
    Última edición por arivasm; 08/06/2014, 16:54:33.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Tira 94: Seres micelares

      Gracias Arivasm. ¿Qué te hicieron, un lavado de cerebro con detergente? :P Quedo a la espera de leer tu interpretación del dibujo.
      aleix

      Comentario


      • #4
        Re: Tira 94: Seres micelares

        El cerebro no... Perdí casi 6 meses porque me metieron a usar un surfactante que hacía más espuma que el Fairy y que volvía imposibles las medidas espectroscópicas. Al final le hice caso a un compañero (en vez del director de la tesina) y opté por otra línea, también micelar, muuuucho más sencilla y muuuucho más interesante. Mejor lo dejo aquí...

        Mi interpretación (a riesgo de meter la pata) es que las micelas son el origen de nuestras queridas células, al tiempo que es nuestra capacidad de organizarnos la que nos ha hecho progresar. Como ves, una lectura seria, en vez de cómica.

        Claro que cuando veo micelas siempre pienso en aquellos malditos seis meses y en lo tonto que fui mientras le hice caso al jefe... es como una cicatriz que me ha quedado en la cabeza
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Tira 94: Seres micelares

          Vaya, sí que te traumatizaron las micelas. Siento habértelas traído a la memoria...

          No hay posibilidad de meter la pata, porque mis dibujos suelen tener cierta ambigüedad, como la que tienen a menudo las poesías, así que toda interpretación es válida y te agradezco mucho que la hayas escrito. Ya imaginarás que me gusta tener un poco de feedback de vez en cuando De todas formas difiere un poco de la mía y aquí te la explico. Como verás, tampoco es demasiado cómica.

          Se trata de una analogía entre una molécula anfifílica surfactante y los monigotes de siempre. Considero el medio como un espacio cognitivo. Todos los individuos (menos uno) tienen la cabeza cognitivofóbica, con lo cual agrupan sus testas formando micelas. Esto es una metáfora de muchas cosas: de las naciones, ideologías, sectas y todos aquellos colectivos en los que se establece una identidad colectiva, aislándose del resto y dando la espalda al medio cognitivo, el cual es siempre incierto e incómodo para ellos. En el espacio cognitivo las opiniones son flexibles, cambiables, sometidas a escrutinio y expuestas al mundo de la razón y de lo razonable. Dentro de la micela existen realidades parciales en las que no cabe más (mono)asamblea que la que ejercen las mentes que lo forman. El individuo central ha formado su mente a partir de intraindividuos con cabeza cognitivofílica, con lo cual forma una micela de tipo opuesto. Este individuo representa la mente trágica, el coro interno que da pluralidad y que forma lo opuesto a lo anterior: la colectividad individual. Esta mente está abierta a la incertidumbre y a las fluctuaciones que razones y pasiones producen en el medio, y de haber más individuos como él podrían contactar. Lo que pasa es que este tipo de mentes son muy raras y acaban vagando a la deriva entre micelas de toda clase. Este dibujo, en definitiva, es un canto a la soledad externa que padece el que tiene una gran pluralidad interior, y una visión de cómo las mentes monocromáticas acaban atrapadas en micelas ideológicas o bien buscando semejantes con los que esconderse del mundo. Al final, ¿cuál es la verdadera soledad?
          aleix

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X