Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ultima teoría correcta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Ultima teoría correcta

    ¿Cual es la última teoría física confirmada completamente por la observación y experimentación? ¿La teoría cuántica de campos?

  • #2
    Re: Ultima teoría correcta

    Contesto sin ser experto, pero sé la respuesta. Como teoría "principal" de la física confirmada se suele decir que la Teoría Cuántica de Campos. Y es cierto, pero aún quedan varias predicciones que aún no han sido comprobadas experimentalmente. Se siguen haciendo experimentos y por ahora todo ha ido de acuerdo a la teoría, excepto algunas cosas que actualmente se sigue trabajando en ellas.

    Más que nada contesto porque he leído ya de muchos expertos del tema respondiendo esta pregunta. Supongo que algún usuario podrá profundizar más en alguna de esas cosas pendientes de confirmación.

    Comentario


    • #3
      Re: Ultima teoría correcta

      Yo diría que no hay ninguna teoría última confirmada. Si no, muchos físicos se quedarían sin trabajo. Otra cosa es la teoría más completa, en tal caso, la teoría cuántica de campos sería una buena respuesta. Pero a escalas cosmológicas habría que decir la Relatividad General.

      Comentario


      • #4
        Re: Ultima teoría correcta

        Lo que sí se es que la teoría cuántica ya está confirmada. En tema de la cuantización de las cantidades, la acción está cuantificada, al igual que la energía, el flujo magnético, etc. Hechos comprobados experimentalmente. Otro punto de la teoría cuántica comprobada es la no localidad, mediante el teorema de las desigualdades de bell.
        Con respecto a la teoría cuántica de campos no estoy seguro que se llegue a ese nivel hasta el momento.

        Comentario


        • #5
          Re: Ultima teoría correcta

          En tema de la cuantización de las cantidades, la acción está cuantificada, al igual que la energía,
          Si te refieres a que la energía solo puede tomar valores discretos, no es cierto. La energía está cuantizada para sistemas ligados, si la energía potencial de una partícula es menor que la energía total, su espectro de energías será continuo. Lo que pasa es que un electrón en un átomo, por ejemplo, sólo toma valores discretos de energía. Y hasta donde yo sé, la acción no se cuantiza, salvo en el desfasado modelo de Sommerfeld.

          Mejor que teoría cuántica de cámpos (QFT), sería más apropiado decir Modelo Estándar (que englobaría QED, QCD...). Hechos comprobados hay muchos, de hecho es la teoría más precisa: desplazamiento Lamb, momento dipolar anómalo, antimateria, predicción del bosón de Higgs, masa nula del fotón, etc. También hay muchos otros puntos que no están claros, tanto teóricamente (integrales que matemáticamente no definidas) como experimentalmente (masa de neutrinos, masa del top quark...).

          Cabe destacar que la QFT se parece mucho a la mecánica cuántica. En un una cuantizas el hamiltoniano de un sistema de partículas, en otra cuantizas el hamiltoniano de un campo relativista.

          Comentario


          • #6
            Re: Ultima teoría correcta

            hola amigo esta bonito tu pregunta

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X