Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dilema: ingenieria o fisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dilema: ingenieria o fisica

    Tal como me han recomendado he creado un tema para asi discutirlo en profundidad.
    Quales son las diferencias entre ingenieria i fisica, por favor como mas amplia la informacion mejor(salidas al mundo laboral, sueldo, asignaturas, contenidos.....)
    Gracias
    P.D: es que me depende elegir ir a una escuela de baxillerato o a otra. Porfavor sed objetivos.

  • #2
    Re: Dilema: ingenieria o fisica

    Escrito por eso 4t Ver mensaje
    Tal como me han recomendado he creado un tema para asi discutirlo en profundidad.
    Quales son las diferencias entre ingenieria i fisica,
    Las ingenierías se dedican a aplicar conceptos técnicos para construir cosas esencialmente.

    La física se preocupa por entender las leyes fundamentales de la naturaleza. Lo que no quita para que haya secciones aplicadas de estas leyes fundamentales.

    Lo bonito de la física es que explora la última física para encontrarles aplicaciones, eso se hace en los departamentos de electrónica y física aplicada fundamentalmente.


    por favor como mas amplia la informacion mejor(salidas al mundo laboral,
    Salidas hay muchas en ambos ramos, pero al igual que hay ingenieros barriendo las calles también hay físicos. Hay físicos trabajando de ingenieros en algunos sectores e ingenieros investigando en física.

    El tema de las salidas ya ha sido tratado, respecto a la física, en algunos otros hilos.

    Referente a la física:

    Programación.

    Consultoras economicas.

    Consultoras tecnológicas.

    Empresas de fibras opticas.

    Empresas de productos de física médica.

    Físico de hospital.

    Gestor Medioambiental.

    Banca.

    Tecnico de calidad.

    Instalaciones solares...

    Y un larguísimo etc...
    Los ingenieros tienen un campo específico de trabajo según la ingeniería que haya cursado.

    sueldo,
    Eso va a depender de la suerte que tengas al encontrar trabajo...

    asignaturas, contenidos.....)
    Eso lo mejor va a ser que entres en las facultades y politécnicas que te gusten y mires los planes de estudio. Si tienes alguna duda, vienes y la preguntas...

    Al final estas decisiones se toman sin tener mucho conocimiento, es parte del juego, y a partir de ahora este tipo de decisiones serán cada vez más frecuentes en tu vida... Si no arriesgas no ganas, mi consejo, haz lo que te guste y hazlo bien, lo de las salidas y el sueldo ya vendrá luego y en eso influyen muchos factores que no podemos discutir en general...
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Dilema: ingenieria o fisica

      Hazte la siguiente pregunta:

      Qué va más contigo, ¿conseguir hacer unas cuantas cosas impresionantes, pero sin entender exactamente cómo funciona? ¿O prefieres, mejor, entender los fenómenos subyacentes y las razones por las que pasan las cosas, aunque a menudo dicho conocimiento esté algo alejado de las aplicaciones prácticas?
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Dilema: ingenieria o fisica

        A mí no me hagas mucho caso porque mi impresión no está basada en un conocimiento suficiente de la situación; sino en lo que he podido obserbar en mi entorno.

        Pero en ese entorno he obserbado mucha más demanda de ingernieros. Normalmente se toman unos fundamentos principales que se obtienen de la física fundamental y despues entran en juego los procedimientos, metodologías, y omologaciones. Y todo esto último da trasbajo a muchos ingenieros en general.
        Si has de hacer una central energética combinada, necesitas un grupo de ingenieros de especialización muy bariada y completa. ¿Cuántos físicos necesitas? En principio ninguno.

        ¿Hacia donde va el dinero?. Hacia una inversión con unas garantías suficientes de rentabilidad. El dinero no es ariesgado, es conservador y a los ingenieros los preparan para obtimizar los procedimientos tecnológicos ya comprovados y considerados rentables.

        El físico, creo que lo tiene crudo fuera de la pedagogía. A base de subvenciones y contratos llenos de incertidumbre.

        Pero si volviera a nacer (y mantubiera mi memoria), haría lo posible por dedicarme a la física fundamental como profesión; para lo que no dudaría ni un momento en cursar estudios de física, aún sabiendo las limitaciones de mercado laboral que ello conlleva.

        ¿Y si te preguntas qué tipo de ambiciones tienes en la vida? puede que aberiguar eso te ayude a decidirte; porque la vida es muy larga y hay muchos años por delante para arepentirte de una decisión poco realista con tu personalidad y caracter, que son los que en definitiva gobiernan tu modelo de vida.

        Perdón por empezar diciendo que no me hagas mucho caso. Rectifico. Tengo suficientes años y creo quer tambien esperiencia como para atreberme a aconsejarte que aprendas a conocerte a tí mismo antes de tomar una decisión tan relevante.

        Saludos.
        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

        Comentario


        • #5
          Re: Dilema: ingenieria o fisica

          Escrito por pod Ver mensaje
          Hazte la siguiente pregunta:

          Qué va más contigo, ¿conseguir hacer unas cuantas cosas impresionantes, pero sin entender exactamente cómo funciona? ¿O prefieres, mejor, entender los fenómenos subyacentes y las razones por las que pasan las cosas, aunque a menudo dicho conocimiento esté algo alejado de las aplicaciones prácticas?
          Hombre es una posición demasiado "teórica"

          Los ingenieros saben mucho de lo que saben y es lo que los hace especiales. Y creo que entienden perfectamente cómo funcionan las cosas que entienden como funcionan.

          Los físicos se forman en cuestiones mucho más diversas intentando ver las líneas generales de los fenómenos, las simétrias, las leyes de conservación, etc.

          Es evidente que el paso de física a ingeniería es más suave que el de ingeniería a física, pero de todo hay.

          Lo mejor es elegir lo que a ti mejor te venga y lo que más te motive.


          Escrito por Adosgel Ver mensaje
          A mí no me hagas mucho caso porque mi impresión no está basada en un conocimiento suficiente de la situación; sino en lo que he podido obserbar en mi entorno.

          Pero en ese entorno he obserbado mucha más demanda de ingernieros. Normalmente se toman unos fundamentos principales que se obtienen de la física fundamental y despues entran en juego los procedimientos, metodologías, y omologaciones. Y todo esto último da trasbajo a muchos ingenieros en general.
          Si has de hacer una central energética combinada, necesitas un grupo de ingenieros de especialización muy bariada y completa. ¿Cuántos físicos necesitas? En principio ninguno.
          En principio no puedo estar de acuerdo, porque hay muchos trabajos que hoy por hoy necesitan de físicos y a porrillo. La física es una titulación emergente y cada vez más solicitada.


          ¿Hacia donde va el dinero?. Hacia una inversión con unas garantías suficientes de rentabilidad. El dinero no es ariesgado, es conservador y a los ingenieros los preparan para obtimizar los procedimientos tecnológicos ya comprovados y considerados rentables.

          El físico, creo que lo tiene crudo fuera de la pedagogía. A base de subvenciones y contratos llenos de incertidumbre.
          Eso según a lo que te dediques, porque la investigación en fibras ópticas, física médica, nuevas electrónicas, banca etc, está bien pagada y realizada por físicos.

          Eso de que los físicos solo sirven para enseñar física es falso. Pero es mejor ver opiniones más cualificadas que la mia:

          http://www.fys.es/fys/cm_ls_tpyr.asp?cat=65
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: Dilema: ingenieria o fisica

            Escrito por eso 4t Ver mensaje
            Tal como me han recomendado he creado un tema para asi discutirlo en profundidad.
            Quales son las diferencias entre ingenieria i fisica, por favor como mas amplia la informacion mejor(salidas al mundo laboral, sueldo, asignaturas, contenidos.....)
            Gracias
            P.D: es que me depende elegir ir a una escuela de baxillerato o a otra. Porfavor sed objetivos.
            Hola. Para mí, las diferencias entre física e ingeniería dependen de la actitud personal de cada uno con respecto a lo que nos rodea.

            Imagínate que tienes un coche, y quieres mejorar su rendimiento.

            El ingeniero ensayaría distintas formas de mejoras, haría tablas con los resultados, y determinaría los parámetros que hay que modificar para optimizar la velocidad del coche.

            El físico haría un modelo simplificado del coche, plantearía sobre ese modelo cambios que deberían mejorar el rendimiento, y trataría de entender por qué algunos cambios mejoran el rendimiento y otros lo empeoran.

            Al final, probablemente el coche del ingeniero funcionaría mejor que el del físico, pero el físico comprendería mejor el funcionamiento del coche.

            Comentario


            • #7
              Re: Dilema: ingenieria o fisica

              Escrito por carroza Ver mensaje
              Hola. Para mí, las diferencias entre física e ingeniería dependen de la actitud personal de cada uno con respecto a lo que nos rodea.

              Imagínate que tienes un coche, y quieres mejorar su rendimiento.

              El ingeniero ensayaría distintas formas de mejoras, haría tablas con los resultados, y determinaría los parámetros que hay que modificar para optimizar la velocidad del coche.

              El físico haría un modelo simplificado del coche, plantearía sobre ese modelo cambios que deberían mejorar el rendimiento, y trataría de entender por qué algunos cambios mejoran el rendimiento y otros lo empeoran.

              Al final, probablemente el coche del ingeniero funcionaría mejor que el del físico, pero el físico comprendería mejor el funcionamiento del coche.
              Jaja, me gustó el ejemplo. Pero creo que en el fondo, todo es una cuestión de como te lo tomes.

              Tanto un físico como un ingeniero, dada su formación, tiene la tendencia a comportarse de esta manera. Pero, existen los físicos que además evaluarían experimentalmente el coche para mejorar su funcionamiento y corroborar el modelo que realizaron, así como existen los ingenieros que además harían un modelo del coche para entender su funcionamiento y los cambios que hicieron.

              Yo estoy medio en este límite, es decir, soy estudiante de ingeniería y docente de física en la universidad. En particular creo que el límite entre la ingeniería eléctrica y la física es aún más difuso, digamos que tienen muchos puntos de contacto dentro de lo enorme que son ambas áreas.

              Yo cuando tuve que decidir, incliné la balanza hacia la ingeniería, pero esto es una cuestión personal. Creo que en cuanto a las oportunidades laborales depende un poco de la parte del mundo que te encuentres, por ejemplo acá el campo laboral para los físicos es un tanto limitado, y sin embargo creo que los ingenieros tienen buena inserción a nivel mundial. Aquí los ingenieros ganan muy bien (en salario real) y los físicos la ven media complicada. Sobre el caso particular de España, obviamente, no puedo informarte. Pero, de todas maneras, la decisión sobre que carrera hacer no debería apoyarse en argumentos económicos, digo, probablemente vayas a estar toda tu vida trabajando en eso, así que lo más importante es: que te guste!

              Igualmente no creo que esté del todo bien encasillar a los físicos en una categoría y a los ingenieros en otra. La formación de los físicos es más teórica y la de los ingenieros más práctica, pero un físico puede tener grandes nociones de la práctica así como un ingeniero tener grandes nociones de teoría. Resumiendo, creo que un físico puede ser un gran ingeniero y también un ingeniero ser un gran físico. En el fondo lo que importa es como encares tu el estudio de cada una de las carreras, siempre se puede estudiar y/o averiguar un poco más sobre los temas.

              Luego, de lo que trabajes va a depender de muchos factores y de las oportunidades que se te presenten. Pero la formación y la educación, eso no te lo quita nadie! Y eso depende de cuanto estés dispuesto a estudiar .
              Saludos,
              Rolo

              Comentario


              • #8
                Re: Dilema: ingenieria o fisica

                Muchas gracias a todos!! Me habeis ayudado mucho (dentro de lo ue cabe porque aun no estoy decidido jajaja).
                Alguien me podria explicar en que consiste fisico de hospital?
                Muchas gracias de nuevo me habeis aportado mucha informacion!!

                Comentario


                • #9
                  Re: Dilema: ingenieria o fisica

                  Los físicos en los hospitales utilizan y mantienen los aparatos radiantes (Rayos X, resonancias magnéticas nucleares, ¿ecografías?. A parte de eso son los encargados de diseñar la forma en la que hay que radiar a la gente para que la dosis que llegue al tejido canceroso sea la que manda el médico y sea la mínima en el resto de tejidos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dilema: ingenieria o fisica

                    Escrito por Entro Ver mensaje
                    hay muchos trabajos que hoy por hoy necesitan de físicos y a porrillo.
                    Hombre, tampoco exageremos. Yo no creo que haya tantos trabajos que hoy por hoy "necesiten" físicos a porrillo, aunque sí hay bastantes en los que "pueden" trabajar físicos.

                    Así a bote pronto, los trabajos que se me ocurren que se consideran típicamente "de físicos" al margen de la docencia o la investigación (aunque tampoco es imprescindible ser físico) serían la radiofísica médica, la meteorología (en España los meteorólogos suelen ser físicos porque aquí no existe una carrera específica de meteorología), y alguna que otra plaza muy contada bastante esporádica en algún organismo público (metrología, geofísica, y alguna otra cosa más...).

                    En las consultorias normalmente piden titulados superiores y puedes encontrarte físicos pero como te puedes encontrar un poco de todo. El sector industrial no lo conozco bien y supongo que podrá haber hueco para los físicos de "física aplicada", pero ese hueco es bastante estrecho. Y un físico en la banca creo que es algo bastante anecdótico, me consta que alguno hay, pero más bien es por lo que ha estudiado después, no por ser físico.

                    Las páginas del colegio de físicos y de las facultades de física a veces son un tanto "interesadas" y tienden dar una imagen de la realidad muy bonita para vender lo suyo.
                    Última edición por Chusg; 29/04/2008, 23:21:21.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dilema: ingenieria o fisica

                      Ya se ha hablado varias veces en este foro de un artículo que salió hace unos años en la Gazeta Universitaria donde se decía dos cosas sobre los físicos:
                      1. Es el colectivo con menos paro (dos años después de terminar la carrera).
                      2. Es el colectivo con mayor satisfacción laboral. (No quiere decir "los que cobran más", sino los que "más contentos están").

                      Eso dice bastante. Creo recordar que alguien dio el enlace al informe en uno de los hilos antiguos; sólo os queda buscarlo
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dilema: ingenieria o fisica

                        Escrito por Chusg Ver mensaje
                        Hombre, tampoco exageremos. Yo no creo que haya tantos trabajos que hoy por hoy "necesiten" físicos a porrillo, aunque sí hay bastantes en los que "pueden" trabajar físicos.
                        Ya te digo yo que si, a parte de los datos que ha dado pod, o esos interesados físicos colegiados (conste que yo no pertenezco a la comuna), hablo por la experiencia diaria de recibir a empresas en busca de físicos.

                        Y, podría dar muchos ejemplos, pero a mi el que mas me gusta es el de un amigo que es .....directivo.... en Ausonia. Y para el puesto pedían un físico.

                        Así a bote pronto, los trabajos que se me ocurren que se consideran típicamente "de físicos" al margen de la docencia o la investigación (aunque tampoco es imprescindible ser físico) serían la radiofísica médica, la meteorología (en España los meteorólogos suelen ser físicos porque aquí no existe una carrera específica de meteorología), y alguna que otra plaza muy contada bastante esporádica en algún organismo público (metrología, geofísica, y alguna otra cosa más...).
                        Primero, para la radiofísica hay que ser físico, y hay que pasar un examen jodido el F(isico)I(nterno)R(esidente). Segundo, hay empresas que manejan laseres = necesitan físicos, fibras ópticas = (físico), sensores opticos, electroptica, y un largo bla bla bla.

                        Y reducir la física a la docencia o una obscura investigación es un poco alejado de la realidad.

                        En las consultorias normalmente piden titulados superiores y puedes encontrarte físicos pero como te puedes encontrar un poco de todo.
                        Hay sectores que únicamente seleccionan físico y/o matemáticos. Por ejemplo existe el master de Finanzas Cuantitativas, que no pueden entrar otros que no sean físicos o matematicos. Y resulta que todos estos salen colocados.

                        En fin, que todo esto de las salidas está manido, cada uno cuenta lo que quiere, lo mejor es estudiar lo que te apetezca y plantearte tu salida al mundo laboral cuando llegue el momento.
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Dilema: ingenieria o fisica

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          podría dar muchos ejemplos, pero a mi el que mas me gusta es el de un amigo que es .....directivo.... en Ausonia. Y para el puesto pedían un físico.
                          Jajaja...pues nunca lo hubiera pensado. ¿pero pedían un físico, o un "físico o químico o ingeniero"?.

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Primero, para la radiofísica hay que ser físico
                          Eso no es cierto, y lo digo con conocimiento de causa porque soy del "gremio". La legislación es un poco imprecisa y se pueden presentar tambien los de otras carreras de ciencias. De hecho sé de gente que aprobaron el examen y no eran físicos: uno estudió Química y otro ingeniería de no se qué. Eso sí, por el tipo de cosas que ponen en el examen, los físicos son los que lo tienen más fácil. Lo de "FIR" o "FISIR" o "RFIR" (que de todas esas formas lo llaman) no es un nombre oficial, el nombre oficial es radiofísica hospitalaria. Pero es como la microbiología (otra especialidad de estas), en la que no hace falta ser biólogo aunque el nombre contenga la palabra biología.

                          Pero vamos, que sí, que no sólo hay físicos en la docencia y la investigación.
                          Última edición por Chusg; 01/05/2008, 22:03:12.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Dilema: ingenieria o fisica

                            Yo miraría la nueva normativa sobre la necesidad de que en todo hospital tiene que haber al menos un físico... Lo digo porque yo también tengo conexiones con el gremio...
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Dilema: ingenieria o fisica

                              Lo que dice la normativa es que todo hospital en el que haya ciertas técnicas tiene que tener un "Especialista en radiofísica hospitalaria", pero no dice nada de licenciado en Física.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X