Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar física teórica por mi cuenta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar física teórica por mi cuenta

    Soy estudiante de medicina pero también me interesa bastante la física teórica. ¿Podríais aconsejarme páginas web o libros para estudiarla por mi cuenta?


    Gracias

  • #2
    Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

    La física teórica es muy amplia, ¿qué ramas te interesan más?

    ¿Qué conocimientos tienes de física/matemáticas? Antes de física teórica tendrías que aprender las bases, esta es una buena guía http://www.staff.science.uu.nl/~Gadd...ist/index.html (versión antigua http://www.staff.science.uu.nl/~hooft101/theorist.html). No sé cuánto tiempo libre tendrás para la física siendo estudiante de medicina, pero eso ya es cosa tuya.

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

      Escrito por jinawee Ver mensaje
      La física teórica es muy amplia, ¿qué ramas te interesan más?

      ¿Qué conocimientos tienes de física/matemáticas? Antes de física teórica tendrías que aprender las bases, esta es una buena guía http://www.staff.science.uu.nl/~Gadd...ist/index.html (versión antigua http://www.staff.science.uu.nl/~hooft101/theorist.html). No sé cuánto tiempo libre tendrás para la física siendo estudiante de medicina, pero eso ya es cosa tuya.

      Me interesaría aprender las bases generales y después aprender más en profundidad sobre la teoría de cuerdas y la gravedad. Tengo 17 años, así que mis conocimientos actuales sobre matemáticas y física no son muy elevados. Muchas gracias por el enlace.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

        ¿Estudiante de medicina con 17 años? Acabas de entrar, ¿no? Mucha suerte. Por otro lado... Lo que dice jinawee. La física teórica es muy amplia. Todo es buscar string theory por internet y leer blogs y demás. Quizá para entender un libro de teoría de cuerdas o gravitación necesites mucha más preparación... Los links que te ha pasado el compañero arriba son muy buenos.

        Un saludo.
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

          Supongo que ya lo sabes, pero tardarás bastantes años. Para empezar, estudia mecánica clásica. Cualquier libro de física general te puede servir. Por la parte matemática, mientras domines lo que has dado en el bachillerato, no tendrás problemas (derivas e integrales sobretodo). Luego puedes ir adentrándote en fluidos, termodinámica... e ir aprendiendo las matemáticas que vayan saliendo al paso. En esta fase tardarás un par de años como mínimo. Piensa que con la universidad poco tiempo libre vas a tener. A partir de ahí ya no sé, yo aún estoy en esta fase y pienso seguir por dos años más. Eso sí, hay que ser muy constante.

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

            Tambien deberías leerte El universo elegante de Brian Greene.
            "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
            Carl Sagan

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

              Escrito por mrmgranada Ver mensaje
              Soy estudiante de medicina pero también me interesa bastante la física teórica. ¿Podríais aconsejarme páginas web o libros para estudiarla por mi cuenta?


              Gracias
              Imagínate que invertimos la pregunta:

              Soy estudiante de física pero también me interesa bastante la neurocirugía. ¿Podrías aconsejarme libros o páginas web para estudiarla por mi cuenta?

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                a mi lo que me deja alucinado, es que estes a las puertas de entrar en medicina, y en lugar de estar pensando ademas de disfrutar del verano, en medicina, se vaya a por física teórica, o deberías haber estudiado fisica en primer lugar, o algo pasa aquí y no tienes las ideas claras

                Comentario


                • #9
                  Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                  Escrito por osho Ver mensaje
                  a mi lo que me deja alucinado, es que estes a las puertas de entrar en medicina, y en lugar de estar pensando ademas de disfrutar del verano, en medicina, se vaya a por física teórica, o deberías haber estudiado fisica en primer lugar, o algo pasa aquí y no tienes las ideas claras

                  Yo no veo por ningún lado la incompatibilidad. La medicina me gusta más y se me da mucho mejor, por eso la estudio, pero me interesa bastante la física teórica, para mí es como una especie de pasatiempo. Además, voy a estar el resto de mi vida estudiando medicina, por lo que no veo por qué no estudiar física en verano en vez de pensar en medicina, y no es lo único que voy a hacer, por lo que sí disfruto el verano a pesar de hacer también algo que mucha gente considera una especie de obligación pero yo veo como un "hobby", al igual que lo es el fútbol.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                    Hola, no te puedo aconsejar mucho, ya que paso a 1º de bachiller, pero de matemáticas hay un libro en dos tomos (que lo acabo de leer este verano) llamado "Cálculo diferencial e integral", segun tengo entendido tiene matemáticas de hasta segundo de carrera (empezando por matemáticas de 4º ESO), aunque yo me he leido lo basico como derivadas, derivadas parciales y totales, integrales, dobles, triples y de camino, gradiente, analisis de funciones de una variable, números complejos y divulgativamente lo demás (resolucion de ecuaciones diferenciales, cambio de variable e integracion por partes, series, series de fourier, trasformada de laplace...). Leyendo una biografia de Richard Feynman (de la coleccion grandes ideas de la ciencia), me enteré de un libro que escribió él, "The Feynman lectures on Physics" creo que de física de 1º y 2º de carrera, que tiene muy buena pinta.
                    Hay muchas webs de divulgación científica, muchos vídeos y documentales que explican bastante bien.

                    Sobre la "incompatibilidad", depende del punto en el que lo mires. La educación no está hecha para formar a la gente que sepa de todo y estudie varias carreras, si un grado son 4 años, máster y doctorado otros 2, (y que además costarán "un pastón"), estudiar varias carreras lo veo imposible. Me parece fatal privar a la gente de una buena educación de esa manera, además todo es importante. A mí me gustaría estudiar biología molecular, química cuántica, física teórica, astrofísica de partículas, genética, ingeniería, computación, robótica, investigar en materiales y modos de vida ecológicos, medicina, escribir relatos breves, ser músico virtuoso, saber pintar decentemente, etc. Supongo que lo único que puedo hacer es estudiar física teórica que me parece la ciencia más fundamental, leer libros y aprender por mi cuenta lo demás...
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                      El libro que dices de Feynman está disponible online en tres volúmenes en la página de Caltech:

                      Volumen I
                      Volumen II
                      Volumen III
                      Eppur si muove

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                        Hola mrmgranada, yo te recomendo para empezar con los conceptos básicos un libro de mecánica clásica, este verano me he leído el "Mecánica Clásica - John R. Taylor" y me pareció muy claro y te introduce técnicas básicas de matemáticas que no te enseñan en el instituto como ecuaciones diferenciales, calculo tensorial, etc. También existen otros libros muy buenos de mecánica (Goldstein, Marion, etc.) pero te recomiendo el primero para empezar.
                        También, si prefieres pegar un repaso a toda la física, hay libros de física general muy buenos (Burbano, Typler, etc.) el cual te recomiendo el primero. La ventaja de estos es que están hechos para el primer año de carrera y no te exigen un nivel muy bueno de matemáticas.
                        Otra recomendación es tener clara las matemáticas de 2º de bachillerato (cálculo diferencial e integral y trigonometría).
                        Que tengas mucha suerte leyendo y espero que disfrutes mucho

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                          aplaudo tu comentario, porque te podias haber tomado mal el mio e hiciste lo contrario, esa es la actitud que te abrira puertas en la vida, un libro que me gusto mucho de Feynman y te recomiendo, QED: the strange theory of light and matter, también los de divulgación de Roger Penrose como The Nature of Space and Time coator con Hawking, sinceramente me parece más interesante que leas estos que libros de física general, y aprender calculo sin saber el por qué de eso. Son libros que explican ideas complejas sin usar matemáticas, si al acabar estos libros te sigue gustando esta física, entonces es el paso para aprender las matematicas que hay detrás , y seguir profundizando.
                          saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Estudiar física teórica por mi cuenta

                            Hola amigos soy estudiante de Ingenieria Mecanica y me gustaria aportar algo a la fisica. No tengo mucho tiempo libre pero me apaciona este ambito por eso me gustaria que me ayudaran a conseguir unos links. Gracias
                            Última edición por oscar canizales; 27/01/2018, 03:36:13.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X