Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El hidrógeno como vector energético

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El hidrógeno como vector energético

    Suelo seguir de cerca la evolución de las tecnologías energéticas y desde siempre me ha parecido muy atractivo el tema del hidrógeno como vector energético. De forma esquemática, el modelo de "economía del hidrógeno" funcionaría del modo siguiente:

    La generación de la energía sería a base de fuentes renovables: aerogeneradores eólicos y paneles fotovoltaicos. El problema que tienen estas fuentes es que no es posible almacenar la energía eléctrica: o se consume en el momento que se genera o se pierde (esta es la "desventaja" frente a la generación a base de combustibles fósiles o la nuclear). Una solución parcial es el uso de baterías que almacenen la energía generada en instalaciones aisladas, pero no es una alternativa viable a gran escala por motivos tanto tecnológicos como medioambientales. Ahí es donde entra el hidrógeno: en vez de acumular el excedente generado en baterías lo usamos para generar hidrógeno (H2) mediante electrólisis del agua. Luego el H2 puede usarse como fuente de energía eléctrica mediante las llamada "pilas de combustible", una tecnología que no tiene emisiones contaminantes.

    El elemento clave que completa el modelo es el uso del hidrógeno en el transporte. Desde hace tiempo existen motores de coche impulsados por pila de combustible y se habla de que los grandes fabricantes (sobre todo japoneses) empiezan a ofrecer modelos comerciales a gran escala.
    Se viene hablando de esto desde hace ya mucho y me pregunto porqué no termina de arrancar la "era del hidrógeno". Planteado así me parece la solución perfecta para el futuro:

    1) Generamos energía de forma limpia, sin emisiones, a partir del sol y el viento, que ofrecen una cantidad de energía enorme e inagotable, suficiente para abastecer el gasto energético global sin problemas. Solo es cuestión de poner suficientes paneles y aerogeneradores. Como datos ilustrativos:
    - En España, la irradiancia solar media anual es de 1kW por metro cuadrado (un hogar medio necesita como mucho 5 kW de potencia instalada).
    - En torno al 25% de la energía eléctrica consumida en España es de origen eólico hoy día. Y no se utilizan todos los MW de potencia instalada en los parques eólicos...
    - Por la noche la tarifa es mucho más barata porque hay menos demanda y la producción eólica a veces no tiene quién la consuma y se pierde. Prácticamente la energía la regalan por la noche.

    2) La energía generada que no se consume en el momento es almacenada en forma de hidrógeno.

    3) Cuando no hay sol ni sopla viento consumimos energía proporcionada por la pila de combustible alimentada por el hidrógeno almacenado.

    4) Llenamos el depósito de nuestro coche con parte del hidrógeno generado.

    5) La generación puede hacerse de forma distribuida y no concentrada en centrales: es el modelo de "GENERACIÓN DISTRIBUIDA": cada casa o cada urbanización o cada barrio o cada pueblo tendría su pequeña instalación generadora con paneles solares y aerogeneradores y su sistema de electrolizadores para almacenar hidrógeno. Así se ahorran costes de distribución y pérdidas. Ya sabemos que esto no es del gusto de las compañías eléctricas pero es algo que empieza a hacerse en países como Alemania y parece que irá en aumento a pesar de los lobbies empresariales...


    Me gustaría que alguien del foro que sepa más de esto me dijera qué inconvenientes ve a este modelo y por qué algo que parece tan razonable y viable no termina de arrancar. Más allá de los intereses de las grandes corporaciones petroleras y eléctricas ¿existe algún inconveniente tecnológico que haga que este modelo no sea en la práctica tan realizable como lo he descrito?
    Última edición por Rodri; 05/09/2014, 08:59:34.
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

  • #2
    Re: El hidrógeno como vector energético

    Hay un libro (de distribución gratuita) que quizá te interese: "Sustainable Energy - without the hot air", lo puedes descargar en http://www.inference.eng.cam.ac.uk/s...tex/sewtha.pdf. Mira la página 142 (del pdf) y siguientes.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: El hidrógeno como vector energético

      Bueno, la eficiencia eléctrica es dudosa, ahora bien desde un punto de vista ecológico el modelo creo que podría funcionar aunque para implantar un modelo como ese habría que hacer muchos cambios, tecnologicos, legales, políticos y no me parece que sea fácil implantarlo. Te cito tan solo el ejemplo de los coches eléctricos que a primera vista parecía mucho más sencillo de implantar y que en lo que a España concierne y creo que en el resto del mundo también no parece que esté teniendo el éxito esperado. Otro ejemplo de fracaso estrepitoso, y esta vez ha sido en España, es el de los paneles fotovoltaicos en las viviendas, te hablo de la cogeneración, que es otro modelo que al final ha fracasado, al menos por ahora esta siendo un fiasco. No es tan fácil implantar modelos alternativos.

      Salu2, Jabato.
      Última edición por visitante20160513; 06/09/2014, 19:56:14.

      Comentario


      • #4
        Re: El hidrógeno como vector energético

        Escrito por Jabato Ver mensaje
        Otro ejemplo de fracaso estrepitoso, y esta vez ha sido en España, es el de los paneles fotovoltaicos en las viviendas, te hablo de la cogeneración, que es otro modelo que al final ha fracasado, al menos por ahora esta siendo un fiasco. No es tan fácil implantar modelos alternativos.
        Sobre todo si el gobierno de turno penaliza de forma salvaje el autoconsumo y obliga a pagar un "peaje" disuasorio a quien tenga sus paneles conectados a la red, para satisfacción de sus amigos de las grandes compañías eléctricas.

        Algo sé de todo esto, Jabato

        Un saludo
        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
        L. Wittgenstein

        Comentario


        • #5
          Re: El hidrógeno como vector energético

          Y yo, y yo.

          Comentario


          • #6
            Re: El hidrógeno como vector energético

            Escrito por Rodri Ver mensaje
            Sobre todo si el gobierno de turno penaliza de forma salvaje el autoconsumo y obliga a pagar un "peaje" disuasorio a quien tenga sus paneles conectados a la red, para satisfacción de sus amigos de las grandes compañías eléctricas.
            Completamente de acuerdo
            Última edición por Bustikiller; 07/09/2014, 20:12:22.
            [TEX=null]f(x) = \frac{a_0}{2} + \sum_{n = 1}^\infty a_n cos (n \pi x) + \sum_{n = 0}^\infty b_n sen (n \pi x)[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: El hidrógeno como vector energético

              Bueno, digamos que España no es nada más que uno de los casos, el porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido sería digno de analizarse en detalle, yo creo que no solo las eléctricas tiene la culpa, una política absolutamente desastrosa, un entorno económico muy desfavorable y otras muchas circunstancias han acabado conduciendo a la situación que hoy disfrutamos, un déficit tarifario galopante, una distribución demencial que no está remunerada por el estado, un recibo de la luz de locos y todo ello bien aliñado con una crisis de caballo. En resumen un desastre. Lo lógico es que los coches eléctricos se hubieran implantado en el mundo hace ya tiempo y la cogeneración fotovoltaica también porque ambas tecnologías están suficientemente desarrolladas y son bien conocidas, y entonces ... ¿porque no ha ocurrido ya?

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X