Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda enseñanza de la física bachillerato

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ayuda enseñanza de la física bachillerato

    Hola a todos, les comento que soy nuevo docente de Física en el bachillerato, y agradecería mucho su ayuda.

    Tengo problemas al realizar mi planeación didáctica por competencias, ¿alguien con experiencia? o que pueda compartir dichos planes??

    Saludos

  • #2
    Re: Ayuda enseñanza de la física bachillerato

    En primer lugar, no sabes cuánto me alegro de encontrar por aquí nuevos colegas de profesión!

    No me andaré por las ramas: llevo 30 años en el oficio, lo que significa que he pasado por una colección de reformas. He (sobre)vivido las evaluaciones por objetivos de etapa, ahora padezco las competencias... En definitiva, no me extraña lo que dices. Te seré absolutamente sincero: en mi departamento nuestra preocupación al respecto es que exista en el índice de la programación una entrada donde aparezca, para cada nivel, la palabra "competencias", para que así la inspección quede contenta y nos dé el visto bueno a la programación. A estas alturas de nuestra vida profesional apostamos por hacer una lo más útil y realista posible (algo, por cierto, difícil de hacer con tanta reforma que padecemos, pues la clave está en las revisiones año a año).

    No es que no crea en las competencias. Por supuesto que son importantes y forman parte de los aprendizajes que obtiene el alumnado. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los valores, para los que también hubo un momento en que la administración quiso ponerlos en el centro de atención.

    En lo que no creo es en la absurda burocracia y menos aún en que *todas* las competencias deban estar contempladas en *todas* las asignaturas. Ya me gustaría a mí que las competencias matemática y científica se trabajasen en las áreas no científicas como se trabaja, por ejemplo, la competencia lectoescritora en las áreas científicas. En otras palabras: del mismo modo que en esas áreas llega y sobra el trabajo en el tratamiento de las competencias inmediatamente relacionadas con ellas, en las nuestras también nos pasa lo mismo...

    Después de 30 años de oficio tengo claro que me llega de sobra con planificar las actividades de manera que se alcancen los objetivos de mi materia (junto con otros aspectos importantísimos: que se haga de manera divertida, interesante y sólida) como para malgastar las energías en entelequias propias de políticos y pedagogos (de despacho).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X