Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Divulgación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Divulgación

    Hola, tengo que hacer un trabajo a nivel divulgativo de un tema relacionado con el álgebra (no tiene que ser de su historia). Había pensado en hablar de los cuaterniones, octoniones y el álgebra de Clifford.

    ¿Qué me recomendáis?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Divulgación

    Bueno, si vas a hacer un artículo divulgativo sobre el álgebra, yo empezaría desde el principio. Es decir, hablar de espacios vectoriales, bases, espacios típicos (dual, invariante, euclídeos...), aplicaciones... Distinguiendo el caso de dimensión finita y dimensión infinita. Y luego si quieres ya empiezas con lo que tu has dicho. Las interpretaciones geométricas aunque son imposibles de dibujar en la gran mayoría de los casos, les haría un esquema/dibujo en menos dimensiones y en los reales para hacer la explicación más visual y no tan conceptual.

    Digo esto más que nada por hablar desde la base del álgebra (haciendo énfasis en espacios vectoriales, bases y dimensiones a nivel divulgativo).
    Última edición por Weip; 23/10/2014, 18:49:21.

    Comentario


    • #3
      Re: Divulgación

      Sí, pero es que es un trabajo dividido entre varios. A unos les ha tocado la historia, a otros poner las bases como tú dices (espacios vectoriales, bases...), mientras que a mí me ha tocado de "teorías más desarrolladas y avanzadas", por decirlo de alguna forma.
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Divulgación

        Ah pues entonces sí, puedes hablar de ello. Bueno, tampoco es que sepa demasiado de álgebra avanzada, de lo que has puesto solo cuaterniones y octoniones. Supongo que los introduciréis hablando primero de los complejos.

        Pues eso, contra más visual mejor. La parte que te ha tocado es más fácil ya que tratas con grupos concretos (del álgebra de Clifford ni idea, eso ya dirá otro usuario) que los puedes representar. Los cuaterniones por ejemplo representan rotaciones en el espacio. Eso hace que sea muy visual ya que una rotación es algo muy cotidiano. Con estos detalles el trabajo se entenderá bien y te ganarás al público.

        PD: Suerte con el trabajo.
        Última edición por Weip; 23/10/2014, 18:57:29.

        Comentario


        • #5
          Re: Divulgación

          Gracias, Weip, ya te contaré!
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X