Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Material interesante

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Material interesante

    Buenas tardes.

    Estoy trabajando en un cole de Madrid este año impartiendo clase de física de segundo de Bachillerato por primera vez, he estado trabajando con esta asignatura en otras ocasiones, pero nunca el nivel de segundo de bachillerato.

    Estoy un poco preocupado por todo lo que es la selectividad, el nivel de los problemas, dar todo el temario completo antes de mayo,... quería saber si me podrían facilitar el nombre de algún libro dónde pueda encontrar una explicación más completa de la física, ya que tengo unos alumnos que me están pidiendo hasta demostraciones matemáticas de las fórmulas que se usan y estamos perdiendo mucho tiempo con eso. Busco un libro al que pueda enviarles para que, si me preguntan algo que no es completamente necesario para este curso, les pueda enviar para que lo busquen ellos. Yo es estoy utilizando un libro de la editorial Everest que se llama "1000 problemas de física general, es muy útil porque están resueltos los problemas, pero buscaba algo que tuviese algo más de teoría. El que llevamos en el colegio es el de la editorial Mc Graw-hill.

    Me han pedido también que prepare unas prácticas de laboratorio para este segundo de Bachillerato y ando buscando algún cuaderno de laboratorio que sea interesante para este nivel. ¿Tienen alguna sugerencia? ¿Qué prácticas harían ustedes?

    Tengo una duda con la distribución del foro, porque no encuentro como tal un apartado que ponga bachillerato, encuentro uno en el que pone secundaria y después otros donde pone primer ciclo y segundo ciclo ¿En qué nivel se encuentra el Bachillerato?

    Muchas gracias por todo.

  • #2
    Re: Material interesante

    Ponlos en secundaria.
    Yo les recomendaría cualquiera de física universitaria tipo Sears, o para demostraciones más rigurosas si se atreven Burbano o Alonso Finn. Pero vamos que con el sears o alguna página como http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm (esta página es muy buena y tiene demostraciones de la gran mayoría de cosas) sobra pienso yo.

    De prácticas haría alguna de un M.A.S. para obtener la constante k del muelle, una de un péndulo y un par de electromagnetismo o quizá electro y óptica y con ello cubrirías el temario de segundo en su gran mayoría.
    Suerte y un saludo, y si están interesados seguro que acabáis el temario.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Material interesante

      Jorge, asegúrate de que no haya prácticas marcadas para la PAU. Aquí, en Galicia, la Comisión Interuniversitaria establece estas cuatro: péndulo simple, medida estática de la constante de un resorte, medida dinámica de la constante de un resorte y medida de la longitud focal de una lente convergente.

      Con respecto a las demostraciones, conviene ser juicioso a la hora de decidir cuáles incluir y cuáles no. Yo empleo como criterio "demostrar todo, salvo que consuma media clase o más". De este modo, tan sólo dejo fuera cosas como que la conservación del momento angular implica la 2ª ley de Kepler o la ecuación del dioptrio esférico. Si el tiempo me aprieta también dejo fuera la de la energía potencial (gravitatoria o eléctrica) de dos partículas (en este caso lo que consume tiempo es tener que hacer integrales, a pesar de que aún no las han estudiado en Matemáticas -y con la manita de pintura que doy al respecto, y que me ocupa algo más de una clase-).

      Con respecto de qué libro usar para prepararlas, yo no recurro a ninguno: adapto lo que conozco al nivel de 2º. Si tienes alguna duda siempre puedes echare un vistazo a un libro de Física general, pero antes mira qué cuenta el libro de texto que usen tus alumnos. No siempre es buena idea recomendarles un libro de nivel superior, pues muchas veces aparecerán referencias a conceptos que no han estudiado. Por ello sólo lo hago cuando se trata de alumnado muy interesado, aunque, insisto, siempre que tienen curiosidad respecto de algo "avanzado" procuro ser yo mismo quien se lo resuelva (en ocasiones, si el nivel excede el del resto de la clase o si requiere de demasiado tiempo, lo hago en recreos).

      Por último, sobre tu pregunta acerca del foro, ten en cuenta que el bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Es, por tanto, educación secundaria. De todos modos, no te fíes mucho de las etiquetas que ponen los propios foreros. Hay quien pone "primaria" a cosas que son de primer ciclo de carrera!
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Material interesante

        Pues hay un libro de JA Fidalgo que trata Física general donde el temario de física es bastante completo, también contiene las demostraciones.

        Comentario


        • #5
          Re: Material interesante

          Muchas gracias a todos por contestar, ese libro de J.A. Fidalgo es uno de los que estoy usando. Echaré un vistazo a las páginas web y los libros que me recomendáis, porque seguro que me vendrán muy bien.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X