Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas y preguntas sobre el boson de higgs, las fuerzas fundamentales y la unificacion

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dudas y preguntas sobre el boson de higgs, las fuerzas fundamentales y la unificacion

    Hola, hace poco, con tanta publicidad sobre el bosón de higgs, pude leer que el campo de higgs actúa dotando de masa a las partículas de su alrededor (si estás interaccionan con él claro está), y por tanto se pudo unificar matemáticamente las fuerzas electromagnéticas y débiles, siendo el fotón y los bosones W y Z, la misma partícula con distinta "carga de Higgs".
    No he encontrado mucha más información asequible, y por tanto quería preguntar varias dudas que tenía.

    En primer lugar, las combinaciones posibles de bosones electrodébiles me saldrían razonando 4 (y sus respectivas antipartículas), 1 sin masa y sin carga, fotón, 2 con masa y sin carga, Z, con masa y con carga W, y 4 sin masa y con carga, creo que no existe este 4º, por qué no existe¿?

    En segundo lugar preguntar, qué es exactamente la "carga de higgs", son números fijos como las cargas eléctricas de los leptones o de los quarks¿?, si son así, por qué hay masas tan diferentes¿?, si no son así, cómo son las cargas de higgs¿?

    Entonces finalmente la masa de una partícula sería un término también probabílistico, que estaría en función de la propia carga de higgs (o sea su posición respecto a los bosones de higgs), del valor del campo de higgs en ese punto, y de qué más¿? Según la ecuación de la relatividad, la energía de una partícula es: siendo o aproximado newtonianamente Quiere decir que la energía total de una partícula se puede transformar en masa o velocidad, entonces la masa o el campo de higgs también estaría en función del velocidad¿? Comparando esto con otros campos, por ejemplo el electrostático, esté no está en función de la velocidad, ¿¿??

    En un libro leí que las partículas con carga de color tienden a organizarse, siendo la suma de los colores de las partículas blanco, además funcionaban como muelles, cuando más se estiran los quarks, más fuerte es la interacción entre ellos. A simple vista creo que no parece tan parecida al campo electrodébil, pero sabemos que de algún modo son la misma fuerza. El campo de higgs unifica los campos electromagnéticos y débiles, cómo se unifica entonces finalmente el electrodébil con el fuerte¿??

    Y finalmente con el campo gravitatorio¿? Según la relatividad, el campo gravitatorio no origina ninguna fuerza, si no que es una deformación del espacio-tiempo, en cambio todos las demás son fuerzas. Cómo se compatibiliza eso, fuerza con deformación del espacio-tiempo¿??

    Qué es la supersimetría, por qué aparace, y qué papel cumple en el proceso de la unificación¿?

    Volviendo a la primera pregunta, y analizando todas las posibilidades que se podrían dar de bosones (dando libre albedrío a la imaginación), no podrían existir gravitones con masa, carga, carga de color o carga de higgs, por ejemplo.

    La teoría de cuerdas y teoría M, qué les falta para ser consistentes y ser las teorías definitivas que expliquen la unificación y las leyes físicas hasta lo que se sabe¿? Por qué hacen falta dimensiones extra y multiversos para lograr la unificación¿?
    Sobre el carácter del tiempo, hay algunas teorías que juegan a que el tiempo tiene 3 D, y a escribir las ecuaciones de la física teniendo eso en cuenta. Tengo muchas dudas sobre qué sigifica esto, en resumen, cómo se cree qué es el tiempo, y qué problemas hay en su descripción¿?

    Quizá digo alguna tontada.. Suponer que hay más dimensiones espacio-temporales, creo que por una parte puede ser interesante. Estás creando unas leyes físicas más amplias, dentro de las cuales están las leyes físicas reales. Por ej. tienes que adivinar qué tipos de objetos hay en una caja pero sin abrirla, mirar los utensilios de los alrededores e incluso inventárselos, te aporta información sobre lo que puede haber dentro de la caja, ya que igual no has visto un mechero, pero te lo imaginas y resulta que en la caja está...

    Muchas gracias de antemano, por cierto, corregídme en mi vocabulario, y si digo alguna tontada, lo siento, por una parte es lo que tiene ser curioso y no tener suficiente nivel para entenderlo formalmente.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X