Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

    Buenas Noches comunidad de la " Web de Fisica ".


    ¿Es cierto que los humanos solo podemos llegar a usar solo un 10% del cerebro?


    Me gustaria que me aclararan la duda, ya que he estado discutiendolo con un amigo de la facultad sobre el tema y queria aclararme.
    Última edición por skins20; 20/11/2014, 04:51:30.

  • #2
    Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

    http://eltamiz.com/2007/06/16/falaci...estro-cerebro/

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

      Eso es un mito que no es cierto, una vez se lo pregunté a un neurólogo y me dijo que no creía que fuese cierto, me dijo que cuando el estudiaba el cerebro, el ser humano solo tiene activado unas áreas mientras que otras están desactivadas, por ello se dice que solo usamos el 10%, porque las otras áreas no nos son útiles en ese momento por lo que las desactivamos, pero cuando son necesarias se activan.
      Saludos,
      MAlevolex

      Comentario


      • #4
        Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

        o utlzo un prte d mi crbro slo cndo scrbo mnsjs cmo st
        Última edición por arivasm; 20/11/2014, 12:54:10.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

          No sé a ustedes, pero a mí me parece que para que el cerebro funcione no puede activarse el 100% de él a la vez. ¿Qué utilidad tendría un ordenador en el que todos los bits de la memoria estuvieran a 1? Esa memoria no contendría ninguna información. ¿Que lo quieres usar todo? Pues puedes intentarlo, pero no creo que aprendieras nada y además serías una especie de vegetal incapaz de hacer nada porque tu cabeza estaría vacía. El uso de un porcentaje alto del cerebro está reservado para personas emocionales sin criterio para las que todo es lo mismo.
          Eppur si muove

          Comentario


          • #6
            Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

            Escrito por teclado Ver mensaje
            No sé a ustedes, pero a mí me parece que para que el cerebro funcione no puede activarse el 100% de él a la vez. ¿Qué utilidad tendría un ordenador en el que todos los bits de la memoria estuvieran a 1? Esa memoria no contendría ninguna información. ¿Que lo quieres usar todo? Pues puedes intentarlo, pero no creo que aprendieras nada y además serías una especie de vegetal incapaz de hacer nada porque tu cabeza estaría vacía. El uso de un porcentaje alto del cerebro está reservado para personas emocionales sin criterio para las que todo es lo mismo.
            Además, si usamos el ciento por ciento, tal vez ocurra como a mi ordenador todo el rato, sobrecalentamiento... :P

            Comentario


            • #7
              Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

              A mi de todos los argumentos esgrimidos hasta el momento el que me parece más lógico y natural es el de la evolución. ¿Que sentido tiene para la naturaleza crear un ser con un cerebro sobredimensionado? Ninguno. Sabemos que las leyes evolutivas hacen que sobrevivan aquellas especies que se adaptan mejor al medio natural, lo que supone favorecer el desarrollo de los individuos que resuelven con mayor eficacia sus necesidades. Lo que nos lleva a concluir que la evolución favorece el desarrollo de las habilidades que son necesarias para la supervivencia. ¿Habría algún mecanismo evolutivo que provocara que alguna especie desarrollara sus habilidades en tamaña proporción sabiendo que dichas habilidades nunca se iban a utilizar? No es así como funcionan las leyes naturales. Conclusión, tenemos el cerebro que tenemos porque lo necesitamos, y lo necesitamos todo, no solo la décima parte.

              Salu2, Jabato.
              Última edición por visitante20160513; 20/11/2014, 23:50:27.

              Comentario


              • #8
                Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

                Escrito por Jabato Ver mensaje
                A mi de todos los argumentos esgrimidos hasta el momento el que me parece más lógico y natural es el de la evolución. ¿Que sentido tiene para la naturaleza crear un ser con un cerebro sobredimensionado? Ninguno. Sabemos que las leyes evolutivas hacen que sobrevivan aquellas especies que se adaptan mejor al medio natural, lo que supone favorecer el desarrollo de los individuos que resuelven con mayor eficacia sus necesidades. Lo que nos lleva a concluir que la evolución favorece el desarrollo de las habilidades que son necesaria para la supervivencia. ¿Habría algún mecanismo evolutivo que provocara que alguna especie desarrollara sus habilidades en tamaña proporción sabiendo que dichas habilidades nunca se iban a utilizar? No es así como funcionan las leyes naturales. Conclusión, tenemos el cerebro que tenemos porque lo necesitamos, y lo necesitamos todo, no solo la décima parte.

                Salu2, Jabato.
                Y nuestro cerebro es tan perfecto gracias a la evolución que es capaz de desactivar aquellas áreas que no son útiles en el momento preciso.

                Comentario


                • #9
                  Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

                  Buenas, me uno porque yo había oído otra interpretación interesante de un neurólogo.

                  Lo que llamamos conciencia es, en su mayoría, la actividad de la corteza cerebral (que está en la parte superficial del cerebro). Toda la actividad de la corteza está conectada por redes hasta el centro más primitivo. Digamos que el cerebro humano se ido formando por capas a lo largo de la evolución y toda (o casi toda) la información viaja en ambos sentidos radialmente. Toda la actividad a la que nuestra parte consciente no tiene acceso, es lo que los psicólogos llaman inconsciente o sub-consciente o algún otro nombre así.

                  Pues bien, por lo visto esta parte inconsciente ocupa la mayor parte de la actividad del cerebro (no sé qué porcentaje, pero es bastante más de la mitad). I en ese sentido, al menos se puede decir que no somos concientes de un % muy alto de nuestra actividad total.

                  Claro que el que inventó esa idea del 10%, no creo que se refiriera a eso. Creo que es más una re-interpretación a posteriori.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

                    He oído en algún lugar que fue Einstein quien acuño esa frase del 10%. Tal vez solo utilicemos el 10% simultáneamente, pero en conjunto creo que lo utilizamos todo. De lo contrario vaya perdida de energía (oxigeno, nutrientes, etc) en un 90% de células que no utilizamos. Creo que la naturaleza esta pensada para aprovechar al máximo, no para desperdiciar dichos valiosos elementos en algo que no se utilice. Esto ultimo es una reflexión mía, y no se si es cierta o no.
                    Saludos.
                    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

                      Escrito por inakigarber Ver mensaje
                      Creo que la naturaleza esta pensada para aprovechar al máximo, no para desperdiciar dichos valiosos elementos en algo que no se utilice. Esto ultimo es una reflexión mía, y no se si es cierta o no.
                      Creo que eso no es cierto. En el gen egoista se dice respecto al ADN que hay una gran cantidad que al parecer no sirve para nada, y no hay ninguna contradicción en ello.
                      No di para copiar el texto, pero está al final de la página 53 y principio de la 54. (de "El gen egoísta", de Richard Dawkins, Salvat Ediciones, 1993)
                      [FONT=serif]
                      [/FONT]
                      Última edición por javier m; 21/11/2014, 14:09:25. Motivo: Supresión de enlace ilegal

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

                        En cuanto a ser útil o no, no estoy muy de acuerdo, más bien depende del punto de vista, para nosotros puede que no sea útil pero para algún organismo vivo (célula por ejemplo) puede salir beneficiada....

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Pregunta General ¿Los humanos Utilizan solo el 10% del Cerebro?

                          Escrito por javier m Ver mensaje
                          Creo que eso no es cierto. En el gen egoista se dice respecto al ADN que hay una gran cantidad que al parecer no sirve para nada, y no hay ninguna contradicción en ello.
                          No di para copiar el texto, pero está al final de la página 53 y principio de la 54. (de "El gen egoísta", de Richard Dawkins, Salvat Ediciones, 1993)
                          Quiero puntualizar que con el proyecto Genoma Humano y sus proyectos "satélite", ha cambiado enormemente nuestro conocimiento sobre el ADN. Por lo visto, el llamado "código basura" que se creía inútil y parecia un remanente evolutivo sin usos, resulta tener funciones varias. Como sus funciones no se basan en replicar proteínas se creían inútiles porqué se creía que replicar proteinas era lo único que hacía el ADN. No conozco estas funciones al detalle pero hay genes que actúan dentro el mismo núcleo y regulan procesos. Ahora el ADN se ve como un sistema mucho más dinámico y adaptable de lo que se pensaba. E incluso tiene la capacidad de reescribirse para adaptarse.

                          El Gen Egoísta, si bien es un libro más que recomendable para estos temas, ya está anticuado en este sentido.

                          Pensad como la misma física y las tecnologías han cambiado en menos de 20 años. Pues los avances en biología en general son de una magnitud tal, que hace que muchos conceptos que estudiamos al instituto no están solo obsoletos, si no que además, muchos son directamente conceptos erróneos.

                          Eso me lo explicó un recién licenciado en genética (hace 2 años) que trabaja en un banco genético de Barcelona. Y lo primero que me dijo al salir el tema fué algo como:

                          "Chaval, olvídate de todo lo que sabes de genética porqué ahora sabemos que muchos de estos conceptos estaban equivocados."

                          Saludos.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X