Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo se mide la edad del universo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo se mide la edad del universo?

    Por más que leo sobre el tema no me aclaro.

  • #2
    Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

    solo tienes que susurrar...

    alshaiiiiiiiinnnnnnnnn

    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

      ¿Os lo dijo un extraterrestre de Alshain?. ¡¡Así cualquiera!!

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

        Escrito por u_maligno Ver mensaje
        Por más que leo sobre el tema no me aclaro.
        En primera aproximación, la edad del universo es la inversa de la constante de Hubble. A partir de ahí, tendrás que considerar correcciones por la presencia de materia o energía oscura.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

          Pues coges un cronómetro, esperas que nazca el universo; cuando nace, lo enciendes. Ese reloj marcará la edad actual del universo.

          Bromas a parte, eso pone de evidencia por qué no se puede medir la edad del universo. No había nadie en aquel entonces. Supongo que la interpretación de tu pregunta será ¿Como sabemos (o creemos saber) la edad actual del universo?

          En ese caso, lo que hacemos es una teoría de como evoluciona el universo. Lo más normal son los universos de Friedman-Robertson-Walker. No son teorías muy complicadas (existen desde poco después de nacer la Relatividad), pero si muy generales, ya que se pueden usar con muchos ingredientes más modernos (inflación, energía oscura, quintaesencia, etc.). Esas teorías nos dan una idea de la evolución de toda la expansión del universo; en qué épocas fue más rápido y en qué épocas más lento. Pues bien, usando esas teorías podemos "ir hacia atrás en el tiempo", y ver cuanto tiempo ha pasado desde el nacimiento del universo.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

            La edad del universo queda determinada por el modelo cosmológico. Al conocer este la edad es conocida. Para determinar un modelo cosmológico hay que reducirlo a parámetros que pueden ser medidos.

            Ampliando un poco más lo que menciona pod, los modelos basados en la relatividad general y con distribución de materia homogenea e isótropa (modelos de Friedmann-Robertson-Walker) vienen determinados básicamente por dos cosas: (i) el parámetro de Hubble en la actualidad - que da una medida de la velocidad de expansión del espacio por unidad de longitud (estimado hoy en 71 km/s por cada Megaparsec) y (ii) la densidad actual de cada uno de los componentes del universo con sus ecuaciones de estado, que nos dicen cuánta cantidad de cada componente hay y qué tipo de presión ejercen cada uno de estos componentes (por ejemplo, la materia no-relativista no ejerce presión alguna, pero la radiación sí). Estos parámetros pueden ser medidos a través de diferentes observaciones.

            Conocido esto se pueden calcular distancias y tiempos de recorrido de la luz que observamos hoy con un desplazamiento al rojo dado proveniente de galaxias lejanas. De igual forma se puede calcular la edad del universo o el radio del universo observable. Si quieres entrar en detalles puedes visitar mi calculadora cosmológica aquí donde tengo una sección dedicada a explicar las fórmulas en las que se basa. No son fórmulas complicadas pero en general no pueden resolverse de forma analítica, de ahí la razón de ser de una "calculadora cosmológica".

            Un saludo.
            Última edición por alshain; 13/05/2008, 12:57:33.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

              Ves como funciona...
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo se mide la edad del universo?

                Pues sí. Ahora me queda claro que hablamos del universo observable (es lo que me despistaba un poquillo). Lo que he visto es que la constante de Hubble se ha modificado en los últimos años, ¿ya estamos seguros de que es la correcta?..

                Por lo demás, todavía no entiendo bien eso de las energías oscuras y demás, así que por el momento me suena un poco a chino.

                Saludos.
                Última edición por u_maligno; 13/05/2008, 21:44:14.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X