Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistema formado por dos masas y dos muelles

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sistema formado por dos masas y dos muelles

    Hola muy buenas, tengo problemas con el siguiente ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ejerciciodosmuelles.png
Vitas:	1
Tamaño:	33,1 KB
ID:	311714

    Yo he puesto las coordenadas tal que x1 = 0, y1=y, x2= x ,y2= 0. Ahí está mi duda, en qué sistema coger, a partir de ahí, el resto es mecánico, creo. Agradecería la ayuda pues tengo dudas ya que yo pondría algo más o inclusos signos en el S.R.

    Otra duda es el apartado c), ¿cómo se resolvería?¿y el apartado d)?

    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

    Parecen unas buenas coordenadas, lo importante es darse cuenta que el sistema tiene dos grados de libertad y en este caso tu vas a describirlo con esas coordenadas "x,y". Una vez hecho eso el apartado c) se saca resolviendo las ecuaciones diferenciales que obtengas y el apartado d) parece una simple sustitución en la solución general
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

      El problema es que las ecuaciones diferenciales que salen son complicadillas. Mañana las subo a ver que ahora no tengo tiempo y quizá nos demos cuenta de mi error, yo no lo veo, o quizá no caigo en la forma fácil de resolverlas.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

        Schr...(no me atrevo a poner el nombre completo), si no te especifican nada, se supone que el sistema de ejes x e y definen un sistema inercial. En caso contrario te pueden decir que el sistema de ejes pertenece a un barco que se mueve de cierta manera respecto de la Tierra. En este caso se considera, implícitamente, que la Tierra es un sistema inercial. O bién pueden
        decirte que los ejes están unidos a la Tierra que se mueve respecto del Sol ( normamente no te dan los datos del movimiento suponiendo que sólo hay que tener en cuenta el movimiento de rotación).

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

          A mí me sale el sistema:




          No sé muy bien cómo resolver eso...

          Comentario


          • #6
            Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

            ¿Cómo saco el alargamiento del muelle 2 si dice que inicialmente la longitud es nula?

            Comentario


            • #7
              Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

              Hola:

              Tomando tus mismas coordenadas generalizadas (x,y), y considerando el origen de forma que m2 esta con coordenada y2=0, el lagrangiano me queda:



              donde:



              y



              y por ultimo:



              Como tengo dudas en este tema, me gustaría confirmación de que lo anterior esta bien para seguir.

              s.e.u.o.

              Suerte
              Última edición por Breogan; 15/12/2014, 02:47:37. Motivo: Agregar el termino (m1 g y) en el potencial del Lagrangiano
              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

              Comentario


              • #8
                Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                Sólo una cosa Breogan, el muelle 1, ¿no tiene también potencial gravitatoria? Quedando así -m1gy en la potencial, que luego en el lagrangiano es positivo, ¿no?
                Última edición por SCHRODINGER27; 15/12/2014, 00:35:30.

                Comentario


                • #9
                  Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                  Hola:

                  Tenes toda la razón, no leí por completo el enunciado, mala mía.

                  Después de comer modifico el mensaje anterior, y continuo con el desarrollo del problema en este.

                  Suerte
                  No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                  Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                    Hola Breogan, siento desviarme un poco de la duda inicial pero cómo hiciste para calcular la energía potencial elástica de la segunda masa?
                    de la primera veo que es sin embargo no sé como llegar a la expresión de la segunda , si eres tan amable me lo podría decir como hiciste?

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                      Hola:

                      Tengo dudas sobre el signo que pones para el potencial gravitatorio, por lo cual agrego un pequeña deducción (?), partiendo de la definición de potencial:



                      pero como en este SR resulta que , quedando:



                      donde m1 y g son positivos.

                      Aclaro, si todavía cabe, que sería bueno que alguien lo confirmara.

                      Escribiendo el Lagrangiano del post anterior nuevamente:



                      Las ecuaciones de Euler-Lagrange estan dadas por:

                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


                      Resolviendo las derivadas para la 1º de ecuación E-L:







                      Por lo cual la 1º ecuación diferencial queda.




                      Resolviendo las derivadas para la 2º de ecuación E-L:







                      Por lo cual la 1º ecuación diferencial queda.



                      Como se puede apreciar la 2º ED quedo diferente a la que presentaste en tu post.
                      Esperemos si alguien tiene algo que objetar, o nos indica cual es correcta, si alguna lo fuera.

                      s.e.u.o.

                      Suerte

                      PD: PedroAAI: la longitud del resorte de constante k2 es igual a la hipotenusa del triangulo rectángulo con catetos iguales a x e y, de forma que su longitud esta dada por Pitagoras; y como su longitud inicial es nula, según el enunciado, la energía potencial toma esa expresión.

                      Suerte
                      Última edición por Breogan; 15/12/2014, 02:44:08. Motivo: Agregar PD
                      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                        Vale, pero no tendría que tener en cuenta el primer muelle para nada? Tengo entendido que cuando dos muelles están en serie la energía potencial de la masa es , sin embargo al estar el segundo muelle unido a la primera masa no se como tratarlo.
                        Por qué no se tiene en cuenta el primer muelle?
                        Última edición por PedroAAI; 15/12/2014, 02:50:42.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                          Hola:

                          Tenes que tener en cuenta que la fuerza entre sus extremos y la energía potencial almacenada en un resorte solo dependen de sus características mecánicas (su constante elástica) y su deformación.





                          La expresión que citas vos solo es valida para una disposición particular de dos resortes, resortes en paralelo unidos por sus extremos, donde:

                          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                          y por estar unidos por sus extremos resulta [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , y sabiendo que:



                          ya sale la formula que posteaste.

                          Si cambias la disposición de los dos resortes, cambia la formula para la energía almacenada en el conjunto.

                          Suerte.

                          PD: por si no quedo claro, la energía almacenada en el resorte va a depender solo de la longitud de este, pero dicha longitud si va a depender de las condiciones dinámicas y geométricas del conjunto de cuerpos que forman el problema.

                          Suerte
                          Última edición por Breogan; 15/12/2014, 03:12:17. Motivo: Agregar PD
                          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sistema formado por dos masas y dos muelles

                            Me acabo de dar cuenta de que aunque calculé el estiramiento del segundo con pitagoras después elevé al cuadrado de nuevo por lo que se me complicó muchísimo. Voy a ver ahora que tal.
                            Un saludo

                            - - - Actualizado - - -

                            Buenas de nuevo. Con las ecs. de Breogan (con las que coincido) el sistema ya se resuelve fácil (para la x MAS de toda la vida y para la y primero resuelves la parte homogénea y la solución particular la sacas con variación de ctes).
                            Un saludo
                            Última edición por sater; 15/12/2014, 07:34:02.
                            Física Tabú, la física sin tabúes.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X