Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Loteria de navidad, más racional.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Loteria de navidad, más racional.

    Hola.

    Siempre, cuando llegan estas fechas, me choca mucho el procedimiento por el cual, si has jugado un número a la lotería, tienes que esperar cuatro horas para ver si tu número ha salido agraciado con un premio.

    Un procedimiento más racional sería el siguiente. Se saca un número, al que se le da un premio, y luego se sacan otros números que necesariamente tienen que ser mayores. De esa forma, tu miras la lotería de vez en cuando y ves si en el sorteo los premios se estan acercando a tu número o no. Una vez que ya ha pasado tu número, si no te ha tocado nada, lo cual es lo más probable, te resignas y no tienes que seguir el sorteo más.

    Obviamente, para que todos los números tengan la misma probabilidad de salir premiados, los números más bajos deben tener una probabilidad más alta de ser elegidos al principio.

    Por poneros un ejemplo, si tenemos 3 números (1,2 y 3) y dos premios, la solución equitativa para dar premios es:

    En la primera sacada, 1 tiene una probabilidad de 2/3; el 2 tiene una probabilidad de 1/3, y el 3 tiene una probabilidad de cero.

    En la segunda sacada, todos los números superiores al que ha salido, tienen la misma probabilidad: Si ha salido 1 en la primera sacada, 2 y 3 tienen probabilidad 1/2 de salir en la segunda. Si ha salido 2 en la primera, 3 tiene una probabilidad 1 de salir en la segunda.

    ¿Podeis calcular las probabilidades necesarias para repartir 2 premios entre N números?


    ¿Podeis calcular las probabilidades para repartir 3 premios entre N números? (Este ya no lo se)

    Saludos, y que hayais tenido suerte con la lotería. Yo no.

  • #2
    Re: Loteria de navidad, más racional.

    Paténtalo, pero me parece que va a ser que no.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X