Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Programación curso

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otros Programación curso

    Hola,
    Me gustaría aprender programación desde lo básico, hay algún lugar en internet que sea bueno donde pueda aprender programación desde el principio?
    Creo que lo necesitaré para cuando comience mi carrera de física.
    Saludos,
    Malevolex

  • #2
    Re: Programación curso

    Una cuestión clave es el lenguaje de programación. Para aprender los conceptos fundamentales y al mismo tiempo tener potencia de cómputo yo recomiendo el lenguaje Pascal. Quizá un buen sitio es éste: http://aprendepascal.wikidot.com/

    Si te sientes capaz de hincarle el diente a la programación de verdad, te recomiendo C++. Éste es un buen sitio: http://www.c.conclase.net/

    De todos modos, mucha gente te dirá que mejor aprendas Java, o Python, o incluso paquetes específicos, tipo Mathlab. Seguro que otros compañeros darán sus opiniones al respecto.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Programación curso

      Como dice arivasm, programar se hace usando un lenguaje (a todo esto el "paquete" al que se refiere es matlab sin la h), por lo que normalmente aprender a programar es aprender un lenguaje (y luego se amplia a mas de uno), por lo que tendras que decidir cual quieres aprender.

      En el caso de python, entiendo que es un lenguaje bastante usado en fisica y tiene la gracia de ser bastante simple lo que te permite ganar experiencia programando sin tanta dificultad de lenguaje y luego puedes profundizar en otros mas "complejos".
      Esta pagina tiene buen material para practicar (python y tambien java): http://www.singpath.com/kat/index.html#/home

      Comentario


      • #4
        Re: Programación curso

        Hola, yo te recomendaría tirar directamente por Python. He programado en Matlab y Python y no tiene nada que ver uno con el otro. Para aprender no se qué puedes utilizar... Siempre hay tutoriales por internet e incluso libros que puedas coger en la biblioteca. De todas maneras creo que deberías esperar un poco. Estás en cuarto de ESO y, si me permites la observación, creo que eres demasiado joven y te falta "amueblarte" la cabeza para aprender a programar (no lo digo por la edad, te lo digo por la experiencia que he tenido) y sacarle partido. Otra cosa es que seas un fuera de serie. Si es este tu caso, adelante .

        Saludos.

        P.D: Si vas a tirar por Matlab te recomendaría aprender bien álgebra lineal porque si no te va a costar muchísimo.
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: Programación curso

          Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
          Hola, yo te recomendaría tirar directamente por Python. He programado en Matlab y Python y no tiene nada que ver uno con el otro. Para aprender no se qué puedes utilizar... Siempre hay tutoriales por internet e incluso libros que puedas coger en la biblioteca. De todas maneras creo que deberías esperar un poco. Estás en cuarto de ESO y, si me permites la observación, creo que eres demasiado joven y te falta "amueblarte" la cabeza para aprender a programar (no lo digo por la edad, te lo digo por la experiencia que he tenido) y sacarle partido. Otra cosa es que seas un fuera de serie. Si es este tu caso, adelante .

          Saludos.

          P.D: Si vas a tirar por Matlab te recomendaría aprender bien álgebra lineal porque si no te va a costar muchísimo.
          Yo no estoy de acuerdo con gdonoso94 en cuanto a la edad. Yo aprendí a programar muy joven y, aunque es cierto que por aquel entonces no sabía hacer prácticamente nada de lo que sé hacer ahora, creo que aprender pronto es muy buena idea. Además, creo que precisamente ejercitar la mente con tareas de programación sirve para "amueblar la cabeza", ya que la programación requiere una buena dosis de abstracción.

          Aunque no me gusta nada Pascal, creo que es un lenguaje que sirve bastante bien para aprender a programar, y dejarlo en un cajón en adelante.

          Un saludo
          [TEX=null]f(x) = \frac{a_0}{2} + \sum_{n = 1}^\infty a_n cos (n \pi x) + \sum_{n = 0}^\infty b_n sen (n \pi x)[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Programación curso

            En webs de MOOCs como coursera hay multitud de cursos de iniciación a la programación en multitud de lenguajes. Son cursos basados en vídeos y con ejercicios, eso sí la mayoría está en inglés (muchos con subtítulos en español).

            Al contrario que otros compañeros, no creo que el lenguaje de programación sea tan importante, ya que las ideas generales de programación están muy bien establecidas y son bastante transversales a los lenguajes. Si a caso, el peligro al aprender el primer lenguaje es poder confundir las particularidades del lenguaje con las ideas generales. Así, me parece más importante la elección del segundo lenguaje que se aprende, debería ser lo suficientemente diferente del primero para que permita ver las diferencias y las similitudes.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Programación curso

              Buenas,

              Yo creo que sí es importante el lenguaje con el que empezamos a programar. Por ejemplo, yo no empezaría a programar con paradigmas orientados a objetos (Java), y mucho menos paradigmas funcionales (Haskell), lógicos (Prolog), etc. En cuanto a Pascal / C creo que da un poco más igual. Coincido en que el segundo lenguaje tiene que ser distinto del primero. Por ejemplo, yo empecé con Pascal, y luego Java.

              En cuanto a lo que dice pod de coursera, lo he probado y estoy encantado. Hay muchos cursos, y de buen nivel.

              Saludos
              [TEX=null]f(x) = \frac{a_0}{2} + \sum_{n = 1}^\infty a_n cos (n \pi x) + \sum_{n = 0}^\infty b_n sen (n \pi x)[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Programación curso

                En cuanto al lenguaje de programación su elección parte fundamentalmente de qué es lo que quieres programar. A lo que me refiero es que podrás hacer un programa que corra baja un cierto sistema si y solo sí existe un compilador de ese lenguaje en particular para ese sistema en particular. Por ejemplo para programar una PC la cual es o tiene una máquina extendida (su sistema operativo) tienes una gran variedad de opciones, C, C++ , C#, Pascal, Java, Matlab, etc. En cambio si quieres programar un microcontrolador, lo cual es un CPU+ram+rom+registrosen general pelados con un protocolo de programación ahí o usás ensamblador (ya medio obsoleto pero recomendable si el micro tiene menos de 35 instrucciones) o lenguaje C. En realidad cada empresa de microcontroladores tiene su propio lenguaje de programación pero no es más que unas variantes de C o C++. Por ejemplo arduino su lenguaje es una variación de C.

                Por ende te recomiendo ver C (una programación estructurada) y luego C++ orientada a objetos. Tienes cientos de tutorioales en internet. Y en cuanto a libros te recomiendo el Deitel.
                Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                Comentario


                • #9
                  Re: Programación curso

                  Sobre la cuestión de la edad: mi hijo, que ahora está haciendo Ingeniería informática, aprendió Pascal con 11 años.

                  Por lo que se refiere a la elección del lenguaje, como dice Pod en realidad no importa si lo que uno quiere es aprender a programar, sin más, aunque yo desaconsejaría los lenguajes no estructurados (tipo Basic o Fortran) por aquello de adquirir buenos hábitos desde el principio. Mi consejo se refería al hecho de que Malevolex quería ganar tiempo respecto de lo que (quizá) use en sus estudios futuros.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Programación curso

                    Hola feliz año, yo aprendi a programar en tercero y hace poco lei sobre lo básico de C++. La sintaxis de C++ parece sencilla cuando te acostumbras, te aconsejo empezar con algo de C/C++ aunque supongo que el resto de lenguajes tiene sintaxis parecidas. Segun creo yo aprender la sintaxis y utilizarla es bastante sencillo, después tener creatividad y habilidad suficientes para crear cosas guays, eso es más complicado.
                    Saludos y suerte
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Programación curso

                      No sé si va a ser una opinión secundada porque por lo que he visto, y veo, no es un comienzo común. Sin embargo, yo te recomiendo comenzar con pequeñas nociones de lógica formal. No es complicada en sus inicios, y pienso que es beneficiosa. Aun así, en 1º de Bachillerato se da en filosofía con lo cual lo mismo no te merece la pena aprenderla por tu cuenta. Esa es decisión tuya.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Programación curso

                        Bueno, yo aprendí Python. Es un lenguaje "sencillo" (digamos que es bastante visual), además de potente en el sentido de matemáticas: Tiene tanto módulos (funciones añadidas al codigo base) de calculo númerico, como calculo simbólico, representación de funciones etc. Es el que nos enseñan en mi Universidad, en vez de Fortran (ya que sus origenes se remontan a los años 60, de manera que su paradigma inicial es un poco... antiguo) o entornos tipo Matlab (ya que son de pago).

                        La gracia de Python es que tiene un paradigma de programación orientada a objetos; es decir, los programas no se basan en una sarta de funciones una tras otra, si no que se crean "objetos" con los cuales se va jugando, que es basicamente lo que se hace en cualquier asignatura de física.

                        Mi consejo es que pilles Python (o algo por el estilo) que es bastante sencillo, a fin de tomar conciencia de lo que es programar y, despues, arrearle a C o C++, que viene siendo algo así como el "ingles" en los idiomas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Programación curso

                          Hola,
                          Creo que tiraré por Python (aprenderé por Coursera que es el que más me ha gustado por ahora) y posteriormente con tranquilidad (verano por ahí) veré Pascal y Matlab que son los que realmente me interesan, a lo mejor también a JAva o C+...
                          Lo que quiero es aprender a programar un programa que sea capaz de simular hechos físicos, etc.
                          Última edición por Malevolex; 22/01/2015, 21:14:49.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Programación curso

                            Si no has tocado nunca la programación te recomiendo que uses Processing (http://processing.org). No es un lenguaje de programación en sí mismo, es una especie de extensión de Java (puedes usar Java puro con Processing). Tiene una referencia bastante simple con ejemplos que viene de perlas para empezar y de entrada te abre una ventana con un lienzo en el que empezar a dibujar formas básicas en 2D y 3D (hacer esto en cualquier lenguaje de programación es un infierno).

                            No lo uses para proyectos reales (yo limito su uso a dibujar algunas gráficas o hacer vídeos), porque no es precisamente eficiente, pero cuando le cojas el truco a la sintaxis te va a ser más fácil seguir con C/C++ o Java. En cuanto a Python es otra historia, pero seguro que hay cosas como esta basadas en Python.

                            Saludos
                            Eppur si muove

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Programación curso

                              Lo que quiero es aprender a programar un programa que sea capaz de simular hechos físicos, etc.
                              Veo que tu sistema de programación será una PC, por lo que cuanto más alto sea el nivel de programación mejor será ya que no te interesa el manejo del hardware, a nivel de bit me refiero, como lo puedes hacer en C.

                              Volviendo al tema de la simulaciones físicas. La potencia de un lenguaje no solo radica en su paradigma, sintaxis, semántica y léxico sino que también en un pto. muy importante como son las librerías. Es decir, quizás un programador para hacer un juego realista desarrolló un conjunto de funciones o clases de objetos que realicen ciertas acciones específicas como el manejo de la trayectoria de una imagen en según una función, lo que tu puedes obtener esas librerías y utilizarlas en vez de un juego para una simulación, así te ahorás el tiempo de escribir esos códigos tu mismo.

                              Conozco una librería, basada en el lenguaje C que está exclusivamente hecha para multimedia, juegos y simulaciones. He aquí que tendrás una herramienta para la parte gráfica. Pero veo que también está presente en otros lenguajes. Otra librería además de SDL para la parte gráfica de simulaciones es Allegro.

                              http://es.wikipedia.org/wiki/Simple_DirectMedia_Layer


                              Ahora si no te interesa la parte gráfica de una simulación física busca librerías, seguramente ya están definidas funciones y métodos y clases que te ahorarán mucho tiempo

                              PD: me olvidaba matlab tiene una potente herramienta de simulación de fenómenos físicos. El simulink, sin duda es una de las mejores herramientas que un ingeniero o físico debe manejar. Yo le he utilizado para electrónica.
                              Última edición por arivasm; 22/01/2015, 22:56:52. Motivo: Supresión de enlace hacia producto comercial
                              Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X