Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo fotografiar un cometa?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cómo fotografiar un cometa?

    Veréis, me gustaría que me aconsejarais sobre trucos para fotografiar cometas, puesto que me he enterado de que el cometa 2014 Q2 (Lovejoy) va a tener una magnitud de 4 en estas fechas y quiero iniciarme en esta afición, además, este cometa solo se puede ver una vez en la vida porque su periodo orbital es de 8000 años y es una oportunidad única.. Os voy a decir lo que tengo: una cámara normal y corriente, un telescopio barato, prismáticos y un teléfono móvil; pero no tengo trípode. ¿Con estas cosas se podría hacer una foto decente?
    Además, si las tuvierais, podrías subir fotos que hayais hecho a cometas y las tomo como guí a para ver más o menos como deberían quedar.

  • #2
    Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

    Hola, te comparto un video que lo explica muy bien https://www.youtube.com/watch?v=zV-jozjRVIY
    Saludos
    PD:¿ Podrias compartir las caracteristicas del telescopio para saber si se puede ver? Ya que si es muy pequeño no se si se vera bien
    Última edición por Phys; 07/01/2015, 12:43:26.
    "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
    Carl Sagan

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

      Si el cometa tiene magnitud 4 (apenas se ve en el cielo) y tienes un telescopio barato (supongo que serán los básico, pero como se ve a vista de ojo deberías de verlo también con tu telescopio independientemente de que sea básico, avanzado...) será un poco complicado que puedas sacar una buena foto, pero si consigues hacerla orientándote con tu móvil y haciendo la foto con tu cámara entonces puedes sacar una foto decente, pero creo que nos sería más útil si ns dijeses que entiendes por decente y que cámara en concreto es.
      Última edición por Malevolex; 07/01/2015, 12:35:34.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

        En 1997 fotografié, junto con un amigo que tenía un reflector magnífico (un Celestron), el cometa Hale-Bopp. Su magnitud era mucho menor que la que indicas, por lo que en mi experiencia te resultará más difícil obtener fotografías que lo que nos resultó a nosotros.

        El montaje que usamos fue el de piggyback o en paralelo, es decir, fijando la cámara al telescopio y aprovechar que éste estaba montado, sobre un trípode, con un motor que compensaba la rotación de la Tierra.

        Las mejores fotografías (en aquel entonces no había cámaras digitales, sino que usamos película fotográfica) las obtuvimos con tiempos de exposición bastante largos, de manera que las dos colas apareciesen con total nitidez. De todos modos, el mayor problema fue el estacionamiento del telescopio, en el sentido de que el motor realmente compensase la rotación terrestre. Con esto quiero decir que la gran mayoría aparecían ligeramente movidas (entre otras razones porque después ampliábamos las fotografías buenas y ese defecto se notaba bastante). De hecho, del casi centenar de fotografías que tomamos (en varias noches) sólo son buenas tres o cuatro.

        Escrito por janokoev Ver mensaje
        Os voy a decir lo que tengo: una cámara normal y corriente, un telescopio barato, prismáticos y un teléfono móvil; pero no tengo trípode. ¿Con estas cosas se podría hacer una foto decente?
        Me temo que la respuesta es no. En primer lugar, la cámara debe permitirte tiempos de exposición largos, cuando menos de varios segundos. Una de las características que he buscado deliberadamente en mi cámara fotográfica actual es que contase con posición bulb (el objetivo queda abierto todo el tiempo que se quiera). Lamentablemente eso eleva el precio de la cámara, aunque las puedes encontrar a precios bastante razonables (tengo una réflex Nikon que tira bastante bien, aunque el uso que hago de la exposición bulb es artístico, no astronómico).

        En segundo lugar es absolutamente imprescindible el trípode, ya hay demasiado movimiento como para añadir temblores.

        Por último, el telescopio o es muy bueno (un reflector bien equipado para que la cámara capte directamente su imagen) o sólo te servirá para apuntar hacia el cometa y poco más.

        El motor es deseable pero no imprescindible, siempre y cuando te conformes con tiempos de exposición de pocos segundos (olvídate de las colas y cuenta con que las estrellas no serán puntitos, sino pequeñas líneas) o que compenses tú manualmente la rotación terrestre (manteniendo el cometa en el centro del campo visual), pero entonces tendrás que ser muuuuuy fino en esa tarea y aceptar que las estrellas serán pequeños borrones.

        Terminaré comentando que la experiencia de mi amigo, que continuó haciendo fotografías de cielo profundo, con la cámara montada a foco primario. Sus imágenes son muy buenas, pero jamás nada parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en la red, tomadas por grandes telescopios. En el fondo es lo mismo que sucede con cualquier afición, por ejemplo hacer fotografías de naturaleza, lo bonito es hacerlas pero no esperar competir con David Attenborough.

        Con esto quiero decir que es una buena idea que hagas fotografías al cometa, incluso con el material que tienes, pero que no lo dejes porque tus resultados no logren dejar a tus amigos con la boca abierta.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          En 1997 fotografié, junto con un amigo que tenía un reflector magnífico (un Celestron), el cometa Hale-Bopp. Su magnitud era mucho menor que la que indicas, por lo que en mi experiencia te resultará más difícil obtener fotografías que lo que nos resultó a nosotros.

          El montaje que usamos fue el de piggyback o en paralelo, es decir, fijando la cámara al telescopio y aprovechar que éste estaba montado, sobre un trípode, con un motor que compensaba la rotación de la Tierra.

          Las mejores fotografías (en aquel entonces no había cámaras digitales, sino que usamos película fotográfica) las obtuvimos con tiempos de exposición bastante largos, de manera que las dos colas apareciesen con total nitidez. De todos modos, el mayor problema fue el estacionamiento del telescopio, en el sentido de que el motor realmente compensase la rotación terrestre. Con esto quiero decir que la gran mayoría aparecían ligeramente movidas (entre otras razones porque después ampliábamos las fotografías buenas y ese defecto se notaba bastante). De hecho, del casi centenar de fotografías que tomamos (en varias noches) sólo son buenas tres o cuatro.



          Me temo que la respuesta es no. En primer lugar, la cámara debe permitirte tiempos de exposición largos, cuando menos de varios segundos. Una de las características que he buscado deliberadamente en mi cámara fotográfica actual es que contase con posición bulb (el objetivo queda abierto todo el tiempo que se quiera). Lamentablemente eso eleva el precio de la cámara, aunque las puedes encontrar a precios bastante razonables (tengo una réflex Nikon que tira bastante bien, aunque el uso que hago de la exposición bulb es artístico, no astronómico).

          En segundo lugar es absolutamente imprescindible el trípode, ya hay demasiado movimiento como para añadir temblores.

          Por último, el telescopio o es muy bueno (un reflector bien equipado para que la cámara capte directamente su imagen) o sólo te servirá para apuntar hacia el cometa y poco más.

          El motor es deseable pero no imprescindible, siempre y cuando te conformes con tiempos de exposición de pocos segundos (olvídate de las colas y cuenta con que las estrellas no serán puntitos, sino pequeñas líneas) o que compenses tú manualmente la rotación terrestre (manteniendo el cometa en el centro del campo visual), pero entonces tendrás que ser muuuuuy fino en esa tarea y aceptar que las estrellas serán pequeños borrones.

          Terminaré comentando que la experiencia de mi amigo, que continuó haciendo fotografías de cielo profundo, con la cámara montada a foco primario. Sus imágenes son muy buenas, pero jamás nada parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en la red, tomadas por grandes telescopios. En el fondo es lo mismo que sucede con cualquier afición, por ejemplo hacer fotografías de naturaleza, lo bonito es hacerlas pero no esperar competir con David Attenborough.

          Con esto quiero decir que es una buena idea que hagas fotografías al cometa, incluso con el material que tienes, pero que no lo dejes porque tus resultados no logren dejar a tus amigos con la boca abierta.
          Arivasm yo tengo dos konus un refractor 70-900 y un reflector 114-500 con montura motorizada y una nikon 3300 crees que podria sacar una buena foto?

          - - - Actualizado - - -
          Última edición por Phys; 07/01/2015, 13:17:56.
          "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
          Carl Sagan

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

            Haré lo que pueda porque acabo de ver mi cámara y está rota. Me parece que intentaré hacer alguna foto bastante mala en la que se vea el cometa o, al menos, tendré un bonito recuerdo. El telescopio es un Celestron PowerSeeker 60AZ de 60 mm de diámetro y 700 de largo, y tengo una lente Barrow de 3 aumentos y una un par de miras de 4 y 20 mm. ¿Qué combinación debería usar?
            Última edición por janokoev; 07/01/2015, 16:00:12.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

              Hola Janokoev,
              Cómo muy bien dice Arivasm, para este tipo de fotografías tienes que usar velocidades de obturación lentas para que la cámara pueda captar la mayor cantidad de luz posible, eso sí, con la ayuda de un trípode para evitar que la foto salga movida. También tienes que jugar con el diafragma (cuanto más abierto mejor, para que pueda entrar más luz por la cámara) y con la sensibilidad ISO.
              Pero no pienses que vas a conseguir una magnífica fotografía como las de Internet. Ten en cuenta, que las fotos que puedes encontrar en Internet son tomadas con telescopios especializados.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                Escrito por janokoev Ver mensaje
                Haré lo que pueda porque acabo de ver mi cámara y está rota. Me parece que intentaré hacer alguna foto bastante mala en la que se vea el cometa o, al menos, tendré un bonito recuerdo. El telescopio es un Celestron PowerSeeker 60AZ de 60 mm de diámetro y 700 de largo, y tengo una lente Barrow de 3 aumentos y una un par de miras de 4 y 20 mm. ¿Qué combinación debería usar?
                Primero busca con la de 20 y luego mete la de 20 en la barlow x3
                "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
                Carl Sagan

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                  Escrito por Heisenbergj Ver mensaje
                  Pero no pienses que vas a conseguir una magnífica fotografía como las de Internet. Ten en cuenta, que las fotos que puedes encontrar en Internet son tomadas con telescopios especializados.

                  Saludos.
                  No es necesario, uno puede tomar una foto con un telescopio y posteriormente editarla con photoshop, la mayoría de las fotografías que por ahí ves del espacio exterior estan editadas por photoshop y no es la foto que se saque de un telescopio especializado, es la foto editada.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                    Escrito por Phys Ver mensaje
                    Primero busca con la de 20 y luego mete la de 20 en la barlow x3
                    De acuerdo, lo probaré y ya os diré como ha ido todo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                      Es verdad Malevolex, pero en el caso de no querer editarla, ese tipo de fotos es mejor sacarlas con un telescopio, ya que en una camara los resultados no van a ser muy favorables.
                      Última edición por Heisenbergj; 07/01/2015, 19:08:49.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                        Antes de nada aclararé que no soy precisamente un experto. Toda mi experiencia en astrofotografía se reduce al Hale-Bopp y unas pocas ocasiones más.

                        Escrito por Phys Ver mensaje
                        Arivasm yo tengo dos konus un refractor 70-900 y un reflector 114-500 con montura motorizada y una nikon 3300 crees que podria sacar una buena foto?
                        Como dije anteriormente, la montura motorizada es realmente clave. Respecto de la cámara está francamente bien (si no tienes mando a distancia cómpratelo -son baratos-, para usar el modo bulb sin tener que usar las manos -y entonces introducir vibraciones-).

                        Escrito por Heisenbergj Ver mensaje
                        También tienes que jugar con el diafragma (cuanto más abierto mejor, para que pueda entrar más luz por la cámara) y con la sensibilidad ISO.
                        Cuanto más se abra el diafragma más corto será el tiempo de exposición, lo que es bueno por la parte de que se notan menos los errores de alineación, vibraciones, etc. Sin embargo, se pierde en nitidez. Yo aconsejaría repetir las tomas con diferentes diafragmas y entonces también con los tiempos correspondientes.

                        Respecto de la ISO pasa igual: cuanto más alta menos tiempo, pero el problema es el grano (ruido en las cámaras actuales, digitales). Por lo tanto, el mismo consejo de antes.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                          Cometas no he fotografiado, pero objetos de cielo profundo sí.

                          Aquí os dejo una imagen del cúmulo globular de Hércules M13 (25100 años/luz de la Tierra).

                          La imagen corresponde a un total de 10 tomas de 3min de exposición con CANON EOS450D, calibrada con darks y procesada con PixInsight.
                          Telescopio Newton 200-1000mm sobre montura EQ6 Pro. Sin autoguiado por que me lo cargué esa noche
                          Desde Más de Falcó (Castellón).
                          Espero que os guste!!

                          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	M13.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	42,7 KB
ID:	303663

                          Nota: al tener muy pocas tomas de apilado y de corta exposición cada toma, he tenido que estirar mucho el histograma. Por eso aparece muy ruidosa!!!
                          Última edición por Verne; 17/06/2016, 23:42:20.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                            Respecto de mis ya distantes pinitos en la astrofotografía observo que el software, como era de esperar, es un aliado notable!

                            Bonita foto (y también bonitos recuerdos, pues en una ocasión tuve oportunidad de verlo con un telescopio magnífico, durante una visita al Observatorio Astronómico de Yebes)
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Cómo fotografiar un cometa?

                              Escrito por arivasm Ver mensaje
                              Respecto de mis ya distantes pinitos en la astro fotografía observo que el software, como era de esperar, es un aliado notable!
                              Si, por supuesto arivasm.

                              - La propia montura EQ6 Pro tiene un software propio "GoTo" en el que tiene memorizado la posición de miles de objetos. Una vez puesta en estación y calibrada, es muy fácil apuntar a un determinado objeto.
                              - En el sistema de autoguíado seleccionas una estrella, y el programa va corrigiendo el movimiento en AR y DEC de la montura. El programa se llama PHD Guiding (gratuito)
                              - El programa de ayuda al enfoque. Yo utilizo una máscara Bahtinov y el programa gratuito Bahtinov grabber (gratuito)
                              - El programa de control de la CANON
                              - El programa de apilado de imágenes DeepSkyStacker DSS (gratuito)
                              - El programa de procesado de imagen PixInSight PIS (antes gratuito ahora de pago).

                              Un total de 6 programas distintos!!

                              Un saludo!!

                              PD: que ganas tengo de poder ir a un observatorio astronómico profesional.....

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X