Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Concentranción

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Concentranción

    Prepara 300 cc de disolución de HCl 0,1 N partiendo de :
    a) reactivo del 100% de riqueza (solución 1,09ml).
    b) reactivo del 35% de riqueza de densidad 1,19g/ml. (solución 2,62ml.)

    El apartado b) lo hice y me dá
    Calculé la masa de soluto con la Normalidad y el volumen , obteniendo una masa de 1,095g.
    Considerando la riqueza del 35% deduzco la masa de disolución: 3,128 g.
    Con esta masa y la densidad obtengo el nuevo vulumen que me da la solución.
    Pero el apartado a) no se como resolverlo
    Gracias por su ayuda.

  • #2
    Re: Concentranción

    Está claro que hay un error en las unidades del resultado y que será los 1,095 g que has calculado. El HCl es un gas en condiciones ordinarias, de manera que para responder al apartado a) debería darse la presión y la temperatura del cálculo. Si se tratase de 0ºC y 1 atm, como hay que disolver 0,03 moles el volumen correspondiente serían 0,67 L.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Concentranción

      La masa de 1,095 esta bien calculada: N=M.nº de H (valencia) por lo que M=0,1 como la M=moles de soluto/ L.de disolución deduzco los moles de soluto: n=M.V=0,1 . 0,3 =0,003
      Con los moles y el Pm del HCl obtengo la masa que es m=0,003 . 36,5 = 1,095
      Esto es el apartado b) que ya lo resolví y me da el resultado pero el apartado a) es al que no le encuentro lógica ya que al estar al 100% ya serían los 300ml. que me dan al principio a no ser que me dijeran como dices tu unas condiciones de P y T.

      Comentario


      • #4
        Re: Concentranción

        Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
        La masa de 1,095 esta bien calculada: N=M.nº de H (valencia) por lo que M=0,1 como la M=moles de soluto/ L.de disolución deduzco los moles de soluto: n=M.V=0,1 . 0,3 =0,003
        Con los moles y el Pm del HCl obtengo la masa que es m=0,003 . 36,5 = 1,095
        Esto es el apartado b) que ya lo resolví y me da el resultado
        A lo que me refería es que para preparar 300 cc de disolución 0,1 N de HCl tienes que echar 1,095 g de HCl, vengan de donde vengan. Por tanto, si se trata de echar HCl puro es obvio que habrá que usar 1,095 g de esa substancia, de manera que el resultado para el apartado a), si lo pidiesen en gramos, sería "1,095 g".

        Como el resultado pone "1,09 mL" una de dos, o el "mL" es un error y debería ser g, o bien ciertamente esperan que des una traducción de ese valor a volumen de HCl puro. Pero, como te dije, el HCl puro es un gas, de manera que su volumen dependerá de las condiciones de p y T que no te dan.

        Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
        no le encuentro lógica ya que al estar al 100% ya serían los 300ml. que me dan al principio
        No. Una cosa es el volumen de disolución, 300 mL, y otra diferente el que ocupa el soluto antes de ser disuelto. Así, por ejemplo, como calculé en la primera respuesta, esos 1,095 g de HCl ocuparían a 1 atm y 0 ºC 670 mL.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Concentranción

          Efectivamente está mal la solución porque lo que puedo calcular con los datos es la masa.
          Gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X