Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

charla para niños de 9 años

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria charla para niños de 9 años

    Hola,

    Me han pedido en el cole de mi hijo de 9 años (4º de primaria) que vaya a darles una charla sobre Física.
    He dudado entre hablar de algún tema teórico o bien darle un enfoque más experimental. Al final he decidido preparar una charla que implique realizar algún experimento en la clase involucrando a alumnos voluntarios para hacerlo así más interactivo y divertido y a la vez transmitirles la idea de la importancia de la experimentación y de hacerles tocar y sentir la Física.

    Tiene que ser un experimento sencillo y a la vez curioso para ellos. He pensado lo siguiente:

    Construir un péndulo simple con una pelota de tenis y una cuerda de 1 m de longitud, sujetarlo con el brazo en alto y cronometrar el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones. Luego repetir con una longitud de cuerda diferente y retarles a que adivinen si la oscilación será más lenta o más rápida. Repetir con otra pelota rellena de algún material pesado para ver si la masa influye en la rapidez de la oscilación o no....

    Ellos me ayudarán a medir las cuerdas, cronometrar las 10 oscilaciones, pesar las pelotas, etc. Así haremos una serie de medidas físicas sencillas y repetiremos un experimento sencillo para diferentes condiciones, buscando sacar entre todos una conclusión cualitativa.

    Si queda tiempo les pediré que imaginen que son astronautas y van a la Luna a repetir el experimento y nos preguntaremos si un mismo péndulo oscilará más lento en la superficie de la Luna que en la Tierra por la relación con la gravedad, etc... y así también introduciré algún contenido teórico pero sin entrar en tecnicismos ni matemáticas.

    ¿Qué os parece la idea?

    Agradecería cualquier sugerencia para ampliar, modificar o mejorar este experimento así como cualquier otra idea de otro experimento sencillo diferente que os parezca interesante en lugar de éste.


    Un saludo
    Rodri
    Última edición por Rodri; 16/01/2015, 11:37:57.
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

  • #2
    Re: charla para niños de 9 años

    Está chulo el experimento, si consiguieses hacer un péndulo como el de Walter Lewin seguro que no se les olvidaba en la vida
    Otro tema que les suele flipar mucho a los niños son los experimentos con la presión atmosférica. Por ejemplo si le metes un culín de agua a una lata de refresco vacía, la calientas con un mechero hasta que se haga vapor de agua por dentro y automaticamente con unas pinzas la coges, la giras y sumerges en agua para ver como se estruja al instante.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: charla para niños de 9 años

      Mmm... Nosotros lo vemos bien pero desde la perspectiva de un niño de nueve años, igual lo que planteas es lioso. Hablando en claro, a un niño pequeño le da igual lo que le pase a un péndulo, por mucho que les guste la ciencia. Además para hablar del péndulo hay que hablar de gravedad, y a parte de que te atrae para abajo, los niños no saben nada más. Ni siquiera saben que el peso depende de la altura.

      Con todo esto quiero decir que desde mi punto de vista es muy difícil que los alumnos valoren la charla. Se sorprenderían más con experimentos de cosas menos cotidianas que un péndulo. Ahora bien, no se me ocurre una alternativa sencilla. Igual algo con fluidos y presiones, que son conceptos que al menos los niños conocen intuitivamente (el típico huevo que entra en una botella por donde no cabe en un principio), o intentar simular el comportamiento del viento en agua...

      PD: Ángel ya lo había propuesto, eso me pasa por leer rápido.
      Última edición por Weip; 16/01/2015, 11:56:58.

      Comentario


      • #4
        Re: charla para niños de 9 años

        yo creo que será para ellos más entretenido que les hables de astronomía, puedes ponerles imágenes de estrellas , planetas , astronautas y cohetes.....hablarles de los viajes a la luna y el proyecto para marte y también puedes hablarles de la antigua creencia de que el la Tierra era plana, luego que era el centro del universo, etc.....puedes preguntarles que creen, ¿la tierra gira alrededor del sol o al revés?......muchos de ellos habrán visto películas como star trek, los guardianes del universo o la guerra de las galaxias y les interesará el tema......si lo haces bien alguno saldrá de la charla con la vocación de astronauta.
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: charla para niños de 9 años

          Mi consejo es hacer experimentos sencillos y divertidos que, si quieres, puedes adornar con "explicaciones", pero siempre muuuy sencillas. De todos modos, piensa que el objetivo no es que los chavales salgan de tu charla pensando "aprendí tal cosa", sino "¡jó, cómo mola la Física!". Si lo consigues, lo primero vendrá con el tiempo. La inversa no lo asegura (es decir, si se quedan con "qué coñazo!", aunque aprendan algo, no irán demasiado lejos).

          Tienes montones de experimentos en libros de Física recreativa. Yo he sacado muchas cosas de los de Perelman: la copa sin fondo, el alfiler que flota, distinguir el huevo cocido del crudo, sacar soplando de un embudo vertical una pelota de ping-pong... a los que añado otros clásicos (escuchar los golpes de una percha metálica que cuelga de una cuerda metiendo los extremos de ésta en los oídos, la moneda que sube al echar agua en una taza -refracción-, y cosas así).
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: charla para niños de 9 años

            Gracias a todos por vuestras respuestas.
            Y en especial a arivasm por la filosofía expresada y la referencia que ha puesto. Miraré ese libro para ver si me inspira.

            Un saludo
            Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
            L. Wittgenstein

            Comentario


            • #7
              Re: charla para niños de 9 años

              También puedes hacer una demostración. La electricidad le facinará. ¿Cómo descubrimos los fenómenos eléctricos?¿ Cómo sabemos que hay algo denominado carga que se desplaza? Pues por los efectos que produce. ¿y qué efectos son? Calor y campo magnético.
              Algo que sería impactante es hacer una pila con un limón y dos metales y poner un conductor fino, el alambre se calentará se pondrá rojo y se quemará (obiamente conoces la relación de ohm, busca de manera que quede evidente el efecto joule). De esta manera, se demuestra que hay algo que se transforma en calor y luz.
              De la misma manera con una batería, una resistencia, un conductor un poco largo y recto y un brújula puedes demostrar como también ese mismo fenómeno que calentó y puso al rojo vivo el metal deflexiona la aguja. O también dentro de un bobinado de nucleo de aire poner un imán de neodimio y ver como sale disparado.

              Para mí a esa edad sería impresionante los fenómenos eléctricos. Aunque habría que dejarle claro que no se pongan a jugar con la corriente eléctrica, ya que ya vieron el efecto joule.

              http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_lim%C3%B3n
              Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

              Comentario


              • #8
                Re: charla para niños de 9 años

                Yo recuerdo la cara que ponía mi hija cuando le decía lo siguiente:

                - Fíjate si el mundo es raro que si te vas corriendo hacia allá (una dirección cualquiera en el plano del horizonte) durante mucho tiempo acabarías llegando otra vez aquí por el otro lado (justo por la dirección opuesta).

                Se le abrían los ojos como si acabara de descubrir la pólvora, y tendría en esa época más o menos esa misma edad. Algunas afirmaciones como esa podrían centrar el tema en la astronomía y captar la atención del foro.

                NOTA: Yo también creo que el péndulo es algo sofisticado para niños de 9 años. El del huevo duro y la botella para explicar el vacío y la presión puede ser también muy útil para captar la atención. Yo creo que son ese tipo de experimentos los que pueden atraer más la atención, que imagino que es de lo que se trata. La rosca de los balones de futbol (efecto master), que admite también algunos experimentos interesantes. ¿Porqué vuelan los aviones y flotan los barcos que son de hierro? etc. Y con una pila de esas de 4'5V y algunos leds se pueden hacer milagros. Ver como funciona un timbre. Ese tipo de cosas.

                Salu2, Jabato.
                Última edición por visitante20160513; 16/01/2015, 20:32:53.

                Comentario


                • #9
                  Re: charla para niños de 9 años

                  Gracias de nuevo. Muy buenas sugerencias.
                  Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
                  L. Wittgenstein

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X