Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre la intepretación del gato de Schrodinger

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre la intepretación del gato de Schrodinger

    Buenas noches;
    Tengo una duda sobre la interpretación del experimento del gato de Schrödinger. Según alguna interpretación el gato puede estar vivo y muerto a la vez. En mi opinión el gato esta es un estado indeterminado que colapsara en una posibilidad ó la otra cuando abramos la caja.
    Supongamos que me introduzco yo dentro de la caja, en la cual hay un átomo radiactivo con una probabilidad de decaimiento del 50% en una hora. Si el átomo decae producirá una mutación en una de mis neuronas que me permitirá comprender la mecánica cuántica si no no. Hay un 50% de probabilidades de que se produzca un fenómeno o el otro. Tú que estas fuera desconoces el estado, por tanto solo sabes que hay un 50% de probabilidades de un caso y otro 50% del otro. Sí ambos son excluyentes, (ni se puede estar vivo y muerto a la vez ni se puede entender y no entender a la vez), al menos a nivel macromolecular entonces ¿Cómo es posible que a nivel cuántico esté en ambos estados a la vez?¿No seria mas apropiado decir que tenemos un 50% de probabilidades de vivo, frente a otro 50% de muerto, y que desconocemos el resultado final?
    Por otra parte, si el experimento fuera tan absurdo ¿Por qué se sigue hablando de el 70 años mas tarde? Supongo que porque no es tan absurdo y que hay algo de el que escapa de mi entendimiento. ¿Pero que?
    Un saludo y gracias.
    Última edición por inakigarber; 19/01/2015, 22:23:50.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Duda sobre la intepretación del gato de Schrodinger

    El experimento no es de ninguna forma absurdo, sólo intenta ilustrar el principio de superposición. Debido a nuestro desconocimiento de lo que pasa en la caja el gato no está ni vivo ni muerto, si no en una superposición de estados. Tampoco es que esté vivo y muerto a la vez, si no que está en una combinación lineal de estos estados. Esta combinación lineal representa un estado en el que la probabilidad de encontrar al gato vivo es x y la de encontrarlo muerto es 1-x.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre la intepretación del gato de Schrodinger

      Escrito por teclado Ver mensaje
      El experimento no es de ninguna forma absurdo, sólo intenta ilustrar el principio de superposición. Debido a nuestro desconocimiento de lo que pasa en la caja el gato no está ni vivo ni muerto, si no en una superposición de estados. Tampoco es que esté vivo y muerto a la vez, si no que está en una combinación lineal de estos estados. Esta combinación lineal representa un estado en el que la probabilidad de encontrar al gato vivo es x y la de encontrarlo muerto es 1-x.
      Por lo que dices, mientras el gato esta dentro de la caja esta en un estado ni vivo ni muerto, sino en un estado que llamaremos incierto. Pero una vez que abramos la caja lo veremos o bien vivo o bien muerto, ya que solo puede estar en uno de los dos estados. Entiendo que el estado incierto es un estado "inestable" que desemboca en uno de los dos estados "estables" posibles "vivo-muerto" que son mutuamente excluyentes.
      Creo que aun debo reflexionar mucho al respecto...
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X