Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

    Entiendo que no se pueda hablar de física relativista a escalas tan pequeñas como las del orden de la longitud de Planck, sin embargo (y aunque desconozca el procedimiento o método) existen unas especies de "trucos" matemáticos que hacen los físicos para "cuantizar la relatividad". Por ejemplo, Landau tiene dos libros llamados Mecánica Cuántica Relativista parte 1 y 2. ¡Así que ustedes me dirán si no está permitido aplicar conceptos de ondas y partículas para describir un fenémeno dado!

    En cualquier caso y en este sentido, imaginemos un hipotético objeto que mida 1 (una) longitud de planck; pregunta: se le estaría permitido ó ¿podría moverse?

    Nota: Considérese que, apenas éste empiese a moverse, ya seria más pequeño que dicha longitud. La cuestión es que desconozco si, al igual que existe un límite para la velocidad, exista entonces un límite para el tamaño de un objeto ó... ¿La longitud de Plack es sólo un límite teórico al hablar de problemas de medidas experimentales?

    Esto me lleva a una segunda pregunta, y está basada en el hecho de que ese hipotético objeto no pueda existir. Esta pregunta le dá una vuelta de 180 grados al asunto, y es la siguiente:

    No se puede alcanzar la velocidad a la que viaja la información (luz, cambios), pero sí está permitido hacercarse tanto como se quiera, por ejemplo a , ¡ni un poquito más ni un poquito menos!. Nuevamente y en este contexto (el de las teorías cuánticas de campo), el que un objeto (así sea supermasivo como un planeta) puediera llegar al implicaria ser comprimido (visto por otros observadores y/o aparatos de medición) a longitudes menores a las de Planck. A esas escalas tan pequeñas, la extructura euclídea (cuando se habla que una variedad pueda ser localmente euclídea, según entiendo) que pueda tener el espacio, está, digámoslo así, puesta en duda!. Entonces:

    ¿Qué pasaría si el objeto bajara su velocidad sólo un poquito, a por ejemplo ?

    En mi caso porque soy muy preguntón, pero a cualquiera le saldrían, con el tiempo, un sin fin de preguntas como por ejemplo:

    ¿El objeto podría recuperar su forma original?... ó ¿El objeto aquiriría una forma acorde con la estructura del espacio a esas escalas?... etc, etc.

    Pero la pregunta más importante (según el título del hilo) sería la contraria a la que se formuló al principio, es decir:

    Este objeto ¿podría detenerse? **




    ** Nota: No recuerdo la comiquita/película de Disney en la cual mensionaban el qué pasaría si un objeto llegase a alcanzar la velocidad de la luz; la respuesta (según la comiquita) era que éste objeto se convertiría en energía pura. Aunque fuera dicho en una comiquita, pudieron haber sido orientados por algún físico que halla pensado en , por eso no ha dejado de darme vueltas en la cabeza desde que la vi, hace años, en NC Televisión!
    Última edición por natanael; 28/01/2015, 07:04:57. Motivo: agregar una " m" y una "i" a una palabra importantísima para entender el asunto!
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

  • #2
    Re: ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

    Escrito por natanael Ver mensaje
    Entiendo que no se pueda hablar de física relativista a escalas tan pequeñas como las del orden de la longitud de Planck, sin embargo (y aunque desconozca el procedimiento o método) existen unas especies de "trucos" matemáticos que hacen los físicos para "cuantizar la relatividad". Por ejemplo, Landau tiene dos libros llamados Mecánica Cuántica Relativista parte 1 y 2. ¡Así que ustedes me dirán si no está permitido aplicar conceptos de ondas y partículas para describir un fenémeno dado!
    Depende de si con relatividad te refieres a general o especial. La cuántica con relatividad especial está construida desde décadas (quizá desde la decada de 1930). Como di

    Escrito por natanael Ver mensaje
    En cualquier caso y en este sentido, imaginemos un hipotético objeto que mida 1 (una) longitud de planck; pregunta: se le estaría permitido ó ¿podría moverse?
    No veo ningún motivo por el que no se pueda mover. De hecho, si en un sistema de referencia está "quieto"; en cualquier otro sistema de referencia estará en movimiento.

    En cualquier caso, la mecánica cuántica actual es válida en distancias mucho mayores que la longitud de Planck.

    Escrito por natanael Ver mensaje
    No se puede alcanzar la velocidad a la que viaja la información (luz, cambios), pero sí está permitido hacercarse tanto como se quiera, por ejemplo a , ¡ni un poquito más ni un poquito menos!. Nuevamente y en este contexto (el de las teorías cuánticas de campo), el que un objeto (así sea supermasivo como un planeta) puediera llegar al implicaria ser comprimido (visto por otros observadores y/o aparatos de medición) a longitudes menores a las de Planck. A esas escalas tan pequeñas, la extructura euclídea (cuando se habla que una variedad pueda ser localmente euclídea, según entiendo) que pueda tener el espacio, está, digámoslo así, puesta en duda!. Entonces:

    ¿Qué pasaría si el objeto bajara su velocidad sólo un poquito, a por ejemplo ?

    En mi caso porque soy muy preguntón, pero a cualquiera le saldrían, con el tiempo, un sin fin de preguntas como por ejemplo:

    ¿El objeto podría recuperar su forma original?... ó ¿El objeto aquiriría una forma acorde con la estructura del espacio a esas escalas?... etc, etc.

    Pero la pregunta más importante (según el título del hilo) sería la contraria a la que se formuló al principio, es decir:

    Este objeto ¿podría detenerse? **
    Primero, el numero 0,9 periódico es exactamente igual a 1. Esto es algo que algún día te demostrarán en clase de matemáticas.

    En segundo lugar, recuerda que la relatividad va de sistemas de referencia. Tú mismo puedes estar moviéndote a la velocidad 0.9999 respecto de algún sistema de referencia. Para cualquier velocidad menor a la de la luz (aunque sea muy poco menor), siempre puedes encontrar un sistema de referencia inercial donde ese objeto esté en reposo. No hay nada de especial con que un objeto que iba muy rápido después vaya no tan rápido...

    Escrito por natanael Ver mensaje
    ** Nota: No recuerdo la comiquita/película de Disney en la cual mensionaban el qué pasaría si un objeto llegase a alcanzar la velocidad de la luz; la respuesta (según la comiquita) era que éste objeto se convertiría en energía pura. Aunque fuera dicho en una comiquita, pudieron haber sido orientados por algún físico que halla pensado en , por eso no ha dejado de darme vueltas en la cabeza desde que la vi, hace años, en NC Televisión!
    No, no tiene nada que ver con la Física.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

      Escrito por pod Ver mensaje
      Primero, el numero 0,9 periódico es exactamente igual a 1. Esto es algo que algún día te demostrarán en clase de matemáticas.
      Jeje, eso si no lo sabía, quedémonos entonces con un exagerado para seguir con este asunto que me vá a volver loco!

      Escrito por pod Ver mensaje
      En segundo lugar, recuerda que la relatividad va de sistemas de referencia. Tú mismo puedes estar moviéndote a la velocidad 0.9999 respecto de algún sistema de referencia. Para cualquier velocidad menor a la de la luz (aunque sea muy poco menor), siempre puedes encontrar un sistema de referencia inercial donde ese objeto esté en reposo. No hay nada de especial con que un objeto que iba muy rápido después vaya no tan rápido...
      Por eso, aveces, no me gustan los conceptos de la relatividad . Dichos conceptos se prestan para este tipo de respuestas (cosa que no debería de criticar, porque yo puedo estar haciéndolo y en mayor medida para las preguntas ) que, si somos sinceros, dejan pensando a uno en cuestiones filosóficas, como por ejemplo el que todos vean un universo distinto según su estado de movimiento relativo.

      Dos observadores con diferentes estados de momiento nunca se pondrían de acuerdo sobre lo que está sucediendo en realidad. Y ya sé que esa realidad no tiene sentido si no se fija a un sistema de referencia, por lo tanto, nos deja 2 (dos) salidas: o alguien tiene la razón (algún sistema de referencia) ó nadie la tiene (y nada está pasando en realidad).

      Respecto de la primera he escuchado algo sobre las "estrellas fijas" y su uso como sistema de referencia, entonces:

      ¿Se podría usar las estrellas fíjas como sistema de referencia para medir la velocidad del objeto que viaja a ?
      sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
      Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

        Escrito por natanael Ver mensaje
        Dos observadores con diferentes estados de momiento nunca se pondrían de acuerdo sobre lo que está sucediendo en realidad. Y ya sé que esa realidad no tiene sentido si no se fija a un sistema de referencia, por lo tanto, nos deja 2 (dos) salidas: o alguien tiene la razón (algún sistema de referencia) ó nadie la tiene (y nada está pasando en realidad).
        Qué se le va a hacer, así es la física. Todos tienen razón.

        Escrito por natanael Ver mensaje
        Respecto de la primera he escuchado algo sobre las "estrellas fijas" y su uso como sistema de referencia, entonces:

        ¿Se podría usar las estrellas fíjas como sistema de referencia para medir la velocidad del objeto que viaja a ?
        Poder puedes, pero no va a pasar nada "especial". La verdad es que no sé muy bien qué estás imaginando. También puedes medirla en otros sistemas de referencia. Eso sí, no siempre medirás esa velocidad, depende del sistema que escojas.
        Última edición por Weip; 28/01/2015, 17:41:23.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

          Escrito por Weip Ver mensaje
          Qué se le va a hacer, así es la física. Todos tienen razón.
          jeje , muy buena la propuesta para seguirle la secuencia un hilo de ideas, sin embargo no es una de las dos posibles opciones .

          Estoy % (¿eso tambien sería 50% supongo?) seguro que estás bromeando, por eso te voy a tomar en serio y si digo que si

          Escrito por Weip Ver mensaje
          Todos tienen razón
          , entonces:

          Escrito por Weip Ver mensaje
          La verdad es que no sé muy bien qué estás imaginando.
          imagino universos paralelos. Ya sabes como dice el dicho: cada cabeza es un mundo, unido a todos tienen razón, entonces hay universos paralelos y punto.
          sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
          Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

            Escrito por natanael Ver mensaje
            jeje , muy buena la propuesta para seguirle la secuencia un hilo de ideas, sin embargo no es una de las dos posibles opciones .

            Estoy % (¿eso tambien sería 50% supongo?) seguro que estás bromeando, por eso te voy a tomar en serio y si digo que si



            , entonces:



            imagino universos paralelos. Ya sabes como dice el dicho: cada cabeza es un mundo, unido a todos tienen razón, entonces hay universos paralelos y punto.
            Todos tienen razón... si miden bien.

            En realidad, la "gracia" de todo esto es que la relatividad te da herramientas (transformaciones de Lorentz, o de Poincaré si quieres) para saber cual será el resultado de una medición en otro sistema de referencia. Si se usan bien las transformaciones, todos nos pondremos de acuerdo.

            Es similar a observar un rectángulo. Yo puedo mirarlo desde un ángulo en que me parece más ancho que largo; otra persona lo puede mirar desde el otro lado y decir lo contrario. Sabemos que los dos tenemos razón, desde nuestro punto de vista, y la forma de pasar de un punto de vista al otro es hacer una rotación de 90º. La relatividad va de eso, sólo que son un tipo de rotaciones un poco especiales porque se realizan en un espacio que no cumple los postulados de Euclides.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Podría moverse? ... ¿Podría detenerse?

              natanael,

              no son universos paralelos, es un solo universo visto por diferentes observadores, las observaciones son diferentes....pero son coherentes entre sí y siguen una "regla" que los vincula: las transformaciones de lorentz......además, no todo es relativo, hay invariantes que son exactamente iguales para todos los observadores, como, por ejemplo, la velocidad de la luz.
              be water my friend.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X