Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El final de una pequeña estrella.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El final de una pequeña estrella.

    Hola compañer@s!

    Soy nuevo en el foro y voy a estrenarme con esta consulta, la cual, espero que sea provechosa para muchos:

    Primero voy a situaros un poco (a ver si me sale bien):

    Imaginemos una estrella pequeña con una masa de entre 80 masas jovianas (el mínimo necesario para que en su núcleo se inicie la fusión nuclear) y 1/2 masa solar...
    Este tipo de estrellas, fusionan Hidrógeno en su núcleo para generar Helio3 en lo que llamamos cadena protón protón.
    Cuando el hidrógeno del núcleo se ha agotado, hacia el final de la vida de la estrella y a diferencia de otras estrellas más masivas como nuestro Sol, el proceso de fusión se detiene. Claro, las capas que rodean al núcleo no pesan lo suficiente como para generar la presión que exige la fusión de Helio3 y transformarlo en Helio4.
    Entonces la estrella pierde su equilibrio hidrostático y las capas que rodean al núcleo caen sobre éste ejerciendo una enorme presión que traerá las siguientes consecuencias:
    Tanto los nucleones como los electrones se aproximan entre sí, obligados por el peso de las capas de la estrella. La presión es tan grande que incluso las partículas con la misma carga eléctrica no pueden repelerse y, literalmente, se tocan entre sí. Concretamente los electrones podían violar el principio de exclusión de Pauli y degenerarse. Se forma así, lo que se llama una estrella de electrones degenerados. La estrella, ahora extremadamente comprimida y sin procesos de fusión en su interior, se ira enfriando por radiación hasta convertirse en una enana negra.
    Y aquí mis dudas:

    1º.- Tengo bastante claro que los electrones se aproximan mucho y que degeneran a causa de este acercamiento pero ¿Pasa algo con las otras partículas?¿Cambiande alguna manera?¿continúan como están?¿Escapan del núcleo utilizando algún mecanismo que paso por alto? En definitiva... ¿Que les sucede?
    2º.- El texto marcado en azul contiene errores??? Es que es muy difícil conseguir según qué información en libros de divulgación y me resulta inmensamente costoso comprender los procesos que rigen en el interior de las estrellas.

    Muchas gracias por haber leído hasta aquí y perdonad mi falta de conocimientos, pues no he estudiado Física jamás y encima soy medio duro de mollera.

    Recibid un abrazo!

  • #2
    Re: El final de una pequeña estrella.

    Lo del acercamiento entre nucleones y electrones podría ser parecido a las desintegraciones nucleares.
    Por ejemplo en la captura electrónica, un electrón, normalmente de la capa K, se combina con un protón del núcleo y forma un neutrón y un neutrino.
    Respecto a lo de escapar del núcleo, podría ser parecido al efecto túnel cuántico que ocurre en las desintegraciones alfa.


    Un saludo.
    [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: El final de una pequeña estrella.

      Hola Miquel Bernat,

      Muchas gracias por tu respuesta, entonces... ¿Nucleones y electrones (como mínimo) continúan interactuando en capas externas del núcleo a pesar de la poca masividad de la estrella? Así, simplemente se irá "enfriando" mansamente hasta igualar su temperatura con el medio interestelar, ¿no? Esto me cuadra mas que la idea de un núcleo estelar formado por electrones (lo cual no me entra en el tarro).

      Recibe un saludo y gracias de nuevo.

      Comentario


      • #4
        Re: El final de una pequeña estrella.

        Efectivamente. Un núcleo estelar formado por solo electrones no tiene mucho sentido.
        Además piensa que las estrellas emiten grandes cantidades de rayos gamma.
        Tiene que existir por lógica un proceso nuclear donde se generen ingentes cantidades de fotones.

        Un saludo
        [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X