Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Empuje en los líquidos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Empuje en los líquidos

    Un cubo, cuya masa es de 10Kg, está sumergido la cuarta parte de su volumen en mercurio. Si se agrega suficiente agua para cubrir el cubo, ¿qué fracción de su volumen quedará sumergida en el mercurio? . dhg= 13600 Kg/ m^3, daire= 1,29 Kg/m^·
    Sol. 19%.

    Considerando E=P , calculo el volumen del cubo y me da V= 2,94 . 10^-3 m^3
    Calculo la masa de agua que hay en el cubo: m= d agua . V = 2,94 Kg
    Vuelvo a considerar E=P, poniendo en el peso la masa total y calculo el V sumergido = 9,5 . 10^-4 m^3 y al calcular el porcentaje me da 32,36%.

    - - - Actualizado - - -

    No obstante me doy cuenta que no utilizo la densidad del aire, alguien me puede ayudar ?

  • #2
    Re: Empuje en los líquidos

    No creo que sea cuestión del aire, pues su densidad es minúscula en comparación con el resto. Yo apuesto más bien por un error en la solución. Encuentro los mismos resultados que tú. Como mucho cabría interpretar ese "¿qué fracción de su volumen quedará sumergida en el mercurio?" entendiéndola como que se refiere a qué parte que antes no estaba sumergida pasa a estarlo, pero sería el 7,36% del total y entonces el 9,8% del que antes no estaba sumergido.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Empuje en los líquidos

      Hola:

      Creo que entendemos el enunciado del problema de formas distintas. Yo lo interpreto como el clásico problema de un cuerpo sumergido en el seno de dos líquidos no mixturables.
      Con esta premisa y considerando que el cuerpo flota en ambos casos tenemos:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


      de los volúmenes sumergidos y no sumergidos, se puede deducir:





      donde V1 y V2 son los valores de las proporciones de los volúmenes sumergidos en el mercurio en ambos casos.

      Reemplazando en (1):







      quedando finalmente (si no me equivoque ):


      y reemplazando valores en (2), se llega a que V2 vale 0,1906. Por lo cual, con esta interpretación y si no me equivoque en algún paso, el valor de la solución dado es correcto.

      s.e.u.o.

      Suerte
      Última edición por Breogan; 01/02/2015, 23:36:40.
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Empuje en los líquidos

        Claro! Yo pensaba en un cubo como los de fregar, al que le echaban el agua dentro y no en un cubo (objeto geométrico) macizo y que el agua se añade sobre el mercurio! Seguramente a pilimafiqui le pasó lo mismo.

        La verdad es que esta parte del enunciado es bastante clara de que el punto de vista correcto es el tuyo: "se agrega suficiente agua para cubrir el cubo"

        Quizá el que hoy haya sido domingo y que haya dedicado una parte de la mañana a la "física de la fregona" me ha llevado a pensar de esa manera.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Empuje en los líquidos

          Desde luego yo consideraba el cubo como dice arisvam, ni se me pasó por la cabeza un cubo como figura geométrica.
          Muchas gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X