Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ortogonalidad de Funciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ortogonalidad de Funciones

    Hola, estoy estudiando series y transformada de Fourier. Como sabrán los que conozcan esta rama, el concepto de ortogonalidad es muy necesario. La literatura que estoy usando utiliza una analogía entre vectores y funciones. Lo que plantea es, en mis palabras, como sigue.

    Primero hace uso de conocimiento básico de álgebra lineal:
    Sabemos que, dado un espacio vectorial de n dimensiones, se cumple que cualquier vector de ese espacio se puede expresar como una combinación lineal de n vectores mutuamente ortogonales, siempre y cuando esos n vectores pertenezcan a un conjunto ortogonal completo o cerrado. También sabemos que si dos vectores son ortogonales, su producto punto o escalar es igual a cero, i.e.: Dados dos vectores a y b, .

    Luego, emplea el concepto de ortogonalidad con funciones:
    Dos funciones son ortogonales en el intervalo (t1,t2) si cumplen que:
    (aclaro que la integral va definida de t1 a t2).

    Puede verse que hay una similitud entre ambos conceptos de ortogonalidad. Además, el autor (y todas las obras similares) usan este concepto para todos los tipos de funciones.

    Hasta donde yo sé, para saber si dos objetos cualesquiera son o no vectores, es necesario verificar dos propiedades: superposición y homogeneidad.

    Mi duda: ¿Por qué se usa un concepto del álgebra lineal (ortogonalidad) con cualquier tipo de funciones cómo si estas fueran elementos de un espacio vectorial si muchas de éstas no cumplen las propiedades arriba mencionadas (las más, ni son lineales)?
    Por ejemplo, para representar una función en serie trigonométrica de Fourier, se comprueba, por ejemplo, que las funciones y son ortogonales, es decir, que en un intervalo finito (t1, t2):
    Sin embargo, estas funciones (sen y cos) ni si quiera son lineales.