Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otros Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

    Hola amigos, he presentado la pregunta a los moderadores del foro si es concordante con los objetivos del foro y en que lugar poner un hilo si fuera adecuado donde compartir con Ustedes mis esfuerzos de aplicar la metodología del diseño por modelación. Creo y me he tomado la libertad de abrir este hilo aquí por sospechar que este sitio es el mas adecuado!

    Mi objetivo de iniciar este hilo es el encontrar apoyo en mis esfuerzos en que los miembros me critiquen cuando les aparezca oportuno. Considero una crítica como algo altamente valioso y positivo cuando se basa en argumentos objetivos y no en tales de carácter personal. No hay contribución para mi mas valioso que el ser criticado en algo. Se aprende mas de ello que de tales que den aprobación! Por otro lado como siempre me meto en campos nuevos por definición siempre soy y seré aprendiz.

    Debido a que me he encontrado que mi forma de proceder en ciertas ocasiones a despertado animosidades quiero exponer claramente mis objetivos! Por razones profesionales primero y por razones de problemas de salud mas tarde mi gran proyecto del diseño y construcción de un modelo de un velero, el proyecto forma tanto una terapia que me ayuda a sobreponerme de los efectos de 2 infartos cerebrales y de varios paros cardíacos por problemas de ritmo cardíaco que llevaron a que recibiera el implante de un marcapasos y no finalmente por razones económicas representa la línea roja que me pone en contacto con las mas diversas tecnologías.

    Hace año y medio aproximadamente me encontré con la metodología del diseño por modelación cuando los retos que resultaban desde el campo de la electrónica primero me hicieron tomar la decisión de meterme de forma metódica en el estudio de la electrónica análoga siguiendo un excelente curso patronizado por la empresa "Analog Devices" "Real Analog: Circuits 1". Así luego empecé a formular mi concepto para un sistema de control de escotas que en forma de un diagrama de bloques presento en el próximo gráfico y que da una idea de la complejidad:



    Adicionalmente la ciencia de los sistemas de control me pusieron a darle un vistazo a los cursos correspondientes y que tienen lugar en parte durante el estudio del bachelor de electrónica, en parte avanzan hasta cursos del máster de electrónica. Todos esos conocimientos que son tratados en cursos académicos disponibles de forma gratuita en el Internet de universidades prestigiosas como la MIT de Boston en su programa de "OpenCourseWare" exigen un nivel de habilidades matemáticas que en las casi 4 décadas desde que estuve en la universidad han erosionado, además que los avances en las matemáticas y su aplicación en casi todas las carreras universitarias me exigieron actualizar y profundizar mis conocimientos matemáticos. Para refrescar aquellos conocimientos de matemáticas erosionados los cursos de "Calculus Single Variable" y de "Calculus Multivariable" de la MIT son cursos que hacen posible el estudio independiente dando una sólida base matemática desde la cual se puede empezar a adquirir conocimientos básicos requeridos como lo son "Linear Algebra" y Análisis, donde uso un curso de disponible en Internet de la universidad alemana de Tübingen y que basa en la metodología de enseñanza de los cursos de Análisis 1 y 2 del profesor Terence Tao de la UCLA. El libro que acompaña estos estudios de Análisis de Terence Tao se pueden descargar de forma gratuita y legal del sitio personal de Terence Tao en el Internet y es el de sus cursos "with honours"! Lo importante a mi opinión es encontrar lecturas grabadas en Internet de profesores que hagan las lecturas de una forma que sea confortable para el que decide estudiar! Creo que muchos profesores de universidad son pésimos didactas y no logran otra cosa que intimidar a muchos!

    Mi objetivo en mi sistema de control de escotas es verificar que el sistema realmente funciona y conocer sus limitaciones y los factores que influencian su limites operativos y así encontrar una implementación óptima. Igualmente y por que la electrónica en un modela naval es alimentada por baterías lograr un máximo de eficiencia energética. Estos objetivos son en parte imposibles de lograr de forma convencional usando iteraciones con experimentos físicos por las dependencias entre los muchos factores que influencian el alcanzar el objetivo!

    Resulta que en estos últimos 18 meses mis estudios de matemáticas han avanzado mucho menos de lo que había aspirado lograr. Pero, he logrado alcanzar un grado de proficiencia en las matemáticas que estos menos veces me intimidan y que las herramientas poderosas que existen hoy en día ayudan a resolver ecuaciones matemáticas usando funcionalidades disponibles en programas como "Mathematica" de Wolfram. Hice extensivos estudios investigando las mas diversas herramientas, tanto desde el punto de vista de las funcionalidades que poseen y de los costos que implica adquirir de forma legal una licencia para uso particular no comercial! Después de analizar a fondo las herramientas gratuitas y comerciales me decidí ir por la herramienta Mathematica de Wolfram! Ya mas adelante verán que otros factores jugaron un importante rol para decidirme por usar la herramienta Mathematica!

    Pero también quiero resaltar que en las últimas semanas finalmente he encontrado 3 pilares tecnológicos que no existen desde hace mucho tiempo junto con las herramientas requeridas que permiten empezar a implementar la modelación de un subsistema de mis sistema de control de escotas:



    En esta foto del aparejo usado en el original velero "Endeavour" aparece el aparejo que me he decidido implementar primero como aplicación que por un lado es muy importante para verificar que mi concepto del control de escotas es capaz de cumplir su función. Por otro lado es relativamente sencillo para aprender las técnicas y las herramientas para lograr el objetivo de modelar ese aparejo. Pero a la vez demuestra que modelando este aparejo es a mi opinión la forma mas efectiva, por no decir la única forma de lograr no solo una implementación optima, sino que también entender el impacto del sin número de parámetros que influencian los resultados! Ya lo verán cuando empiece a presentar en detalle los aspectos que estoy estudiando y que pienso compartir con Ustedes como reporte tipo "paso-a-paso"!

    Mi forma de emprender esta aventura basa en 3 pilares:

    1. La ciencia de los "Sistemas Dinámicos Complejos"

    Esto ciencia o metodología fue empezada a ser desarrollada en la MIT de Boston en la MIT Sloan School en 1956, vean "System Dynamics Self Course" al cual pongo el enlace al curso ofrecido de forma gratuita por la MIT. Simplificando el tema en la ciencia de los sistemas dinámicos complejos se ha creado una sistemática que consiste en "recipientes" en el cual magnitudes contabilizables son representadas de forma gráfica para los cuales existen flujos que contribuyen a su contenido y flujos que "desaguan su contenido. Un muy famoso ejemplo donde esta metodología y ciencia a sido utilizada es el reporte del "Club of Rome" sobre los límites del crecimiento.



    Presento aquí un "Flow Chart" creado por el profesor Werner Mauer de la universidad suiza de "ZAHW WinterThur" y que muestra la aplicación de la metodología proveniente de la ciencia de sistemas dinámicos complejos usando una software que en su versión gratuita permite crear tales imágenes, pero que esta limitada por no poder archivar los datos. Me compré una licencia de estudiante de "Berkeley Madonna" y que se puede descargar o ir a compara aquí!

    Este gráfico demuestra de forma sobresaliente como con una herramienta gráfica, pero que no solo crea en texto el programa que refleja el gráfico, sino que también permite simular el modelo creado, permite de forma sucesiva ir describiendo un sistema complejo a base de la metodología de recipientes de magnitudes contabilizables y de los flujos correspondientes y en los globos introducir las ecuaciones que representan las relaciones. Las Flechas Curvas que vemos y que van o vienen de diferentes elementos del gráfico muestran de donde vienen los parámetros usados y en las cuales aparece un símbolo de interrogación mientras que de algún parámetro usado en las ecuaciones dentro del globo no sea vinculado! Así de forma sucesiva y con apoyo de la herramienta se va modelando un sistema complejo y los vínculos son creados con las ecuaciones que definen los parámetros. Este gráfico muestra un modelo mecánico translacional con todas sus dependencias y en relación a cuatro campos que en su mayoría están relacionados entre sí! Son estos:

    1. El balance de Energías.

    Como se puede apreciar esta parte recibe relaciones de los otros campos pero no afecta los otros. Los flechas todas o son entre elementos del balance energético o de impactos de los otros campos al balance energético!

    2. Cinemática.

    Aqui se modelan los "movimientos cinemáticos" del sistema! No entro en detalle de las relaciones de este campo con los otros, pero el sentido de las flechas debe ser suficiente para esta introducción!

    3. Balance del los "Momentums"! Es algo relacionado a otro de los 3 pilares sobre los cuales armo la modelación del aparejo de mi modelo.

    Básicamente el momento = la masa * la velocidad

    El flujo de momentum es la fuerza F! ya veremos mas sobre esto cuando presente mi primer parte de la modelación del aparejo!

    4. Los flujos. Dependiendo del tipo de magnitud física contabilizable se define el tipo de flujo!

    El lenguaje de Modelación, Simulación y Verificación

    Aquí quiero resaltar "Modelica". La definición mas breve y completa que he encontrado es en Inglés:

    Modelica is an object-orientated modeling language based on equation!

    El contenido de esta frase es muy rico y realmente que para comprender las implicaciones hay que investigar en el Internet sobre Modelica. Quiero resaltar 2 puntos de partida para tal esfuerzo de investigación.

    El uno es el sitio de OpenModelica donde es posible informarse y bajar de forma gratuita las herramientas muy poderosas y buenas de usar disponibles allí! El otro sitio que tiene como foco el pilar anterior de los sistemas dinámicos complejos!

    Modelica es una lengua de modelación y un entorno de simulación que basa en la misma metodología de los sistemas dinámicos de "recipiente" y de "flujos" y de ecuaciones que definen e implementan las relaciones entre los elementos usando ecuaciones! Pero es de allí, de usar ecuaciones y no de funciones, de donde resulta otro fuerte de Modelica. Es su capacidad de modelar componentes "acausales" a diferencia de los usuales objetos causales usados en herramientas como por ejemplo "Matlab" de MathWorks y otros!

    Funciones y los objetos usados para crear modelos y objetos modelados dentro de otros modelos en forma de jerarquías de objetos, Siempre tienen definidos una dirección! Existen "Entradas" que son procesadas en una "planta" y que generan "Salidas" o "Resultados" como consecuencia del procesamiento de los parámetros de entrada. Asi pues la dirección resulta de la dependencia causal de las salidas como resultado de un procesamiento de entradas.

    En Modelica esto es diferente! Y esto se refleja en la estructura que muestro en lo siguiente de un resorte:



    Vemos aquí la representación de un resorte, o por así llamarlo, del símbolo de un resorte dentro del entorno de la lengua "Modelica". Este símbolo contiene el símbolo de un resorte y dos tal llamados "conectores"! El conector izquierdo es el positivo, el derecho es el negativo, definiendo así la dirección que define la polaridad dentro de la ecuación!



    Aquí vemos la presentación textual en la sintaxis de la lengua de modelación Modelica! El término "Model" define el nombre del modelo, aquí "sprin" la palabra inglesa para "resorte". Los textos verdes son solo comentarios usados para que el lector humano le sea facilitado el leer del programa!

    El término "extends" indica que la "clase de modelo" que estoy por crear hereda las propiedades de la clase allí nombrada en color rojo.

    El término "parameter" define dentro del modelo que estoy creando la variable "C", la constante del resorte y que basa en la clase mencionada en rojo. Vale resaltar que todas las clases que parten de la clase "SI" definen valores de acuerdo al sistema de dimensiones correspondiente!
    El segundo parametro definido indica si el resorte se encuentra en posición relajada, o si ha sido contraido o extendido.

    Finalmente el segundo título dentro de la definición del modelo es "equation"! Lo que vemos es la ecuación clásica aplicable al resorte.

    Eso es todo lo que se requiere dentro de la definición simple de un modelo. Queda aún por especificar los conectores, pero eso lo dejo para mas adelante. Lo importante de realizar ahora es como el entorno de modelación a partir de la definición del resorte mostrada aquí crea las funciones requeridas para simular de forma adecuada el comportamiento del resorte. Este entorno aquí es de máxima importancia, pues el aplica de forma autónoma las matemáticas requeridas para crear de forma numérica los valores resultantes de la función del resorte dentro de un sistema mas complejo. Con cierta simplificación y usando una analogía se puede decir que aplica las leyees de "Kirchoff" conocidas de la electrónica para crear el número de ecuaciones correspondientes al número de desconocidas requeridas para que el modelo del resorte cumpla como es esperado! Para repetir y concientizar expreso las 2 leyes de Kirchoff de forma adaptada al método de recipientes y de flujos:

    1. La suma de los flujos en un nudo es igual a "0". Aquí entra a jugar parte el conector que representa uno de los nudos del resorte!

    Recuerden, tanto Modelica como la ciencia de los sistemas dinámicos complejos describen sistemas usando la metodología de "flujos" y aquí el entorno aplica la ley de Kirchoff a cualquier tipo de flujo que el sistema utilice! para quedar en el entorno de la electrónica, la magnitud de flujo allí es la corriente!

    2. La suma de las tensiones en un circuito = "0"

    La tensión aquí en un sistema electrónica es la magnitud contabilizable que se define a razón del "contenido" de un recipiente!

    3. Física de Sistemas

    La física de sistemas combina los otros 2 pilares, la ciencia de los sistemas dinámicos complejos y de la lengua Modelica para una vista "nueva" sobre la física tradicional. No reinventando la física, sino utilizando la metodología de la ciencia de los sistemas dinámicos complejos para aplicarlos a la física. Lo sorprendente de esto es, que cuando se aplican estas metodologías provenientes de la ciencia de los sistemas dinámicos complejos a los diversos campos de la física, el sistema de representación de magnitudes de "estado" captadas en los "recipientes" y aquellas de "flujo" las relaciones en los diferentes campos de la física son idénticos! El profesor Werner Maurer de la ZAHW Winterthur no es el inventor de la "Física de Sistemas", o de de "System Physics" como se denomina esto en Inglés, sino que hace ya 25 años aplica esta metodología que fue desarrollada en la universidad de Karlsruhe en Alemania como resultado de estudios sobre la didáctica de la física. "Karlsruher Physikkurs", aquí el enlace a la página en Inglés y aquí el enlace a la página en Español, fue el punto de partida.

    Me voy a referir a detalles sobre este tercer pilar sobre el cual persigo mi objetivo de modelar el aparejo mostrado en la foto mas arriba y que pienso implementar en el modelo de mi velero. Pero quiero resaltar que la física de sistemas aplica metodologías maduras y justificadas ampliamente en otros sectores de la ciencia y usados de forma extensa sea en las empresas que construyen aviones o sistemas espaciales, o sean empresas dedicadas al diseño de coches o carros según de que parte del mundo de habla hispana el apreciado lector es, o sea en el sector de las finanzas y los seguros! Fuera de las ventajas netamente resultante de aplicar esta metodología a la física, sea como parte de la didáctica, o sea del aprendizaje y estudio, o fuera en el campo de la investigación, la física de sistemas combina el aprendizaje de la física, fomenta el profundo entender de lo aprendido por ofrecer como parte material del proceso la modelación y simulación de lo entendido y de ir profundizando y resolviendo dudas verificando el resultado de las simulaciones con el de experimentos apropiados. esto es por naturaleza un proceso iterativo!

    Nadie seriamente pondría en duda que hay gran trecho entre aprender una materia, saber aplicar las matemáticas para resolver ecuaciones y el aprendizaje y el realmente entender lo aprendido modelando, simulando y verificando cualquier tarea que el profesor le pone a los estudiantes. Todo esto sin requerir mas que el ordenador o PC que todos tienen en su escritorio!

    Ojalá me ha sido posible presentarme y presentar los objetivos de este hilo y de poner esto en contexto con la razón por la cual hago esto. Si resulta que alguién tuviera alguna pregunta, si quier comentar algo o discutir algún aspecto de lo que he presentado hoy y si Ustedes permiten presentaré en este hilo en el futuro., les estaría muy agradecido. Resulta que fuera de lo que se encuentra en el Internet y que fuera de lo que existe en Alemán es relativamente poco, crear un ámbito que se dedica a discutir y quizá aplicar la física de sistemas sea de interés para algún forista!

    No quiero dejar sin mencionar que existen críticos de la física de sistemas e igualmente críticos de la metodología usada por Modelica. Con gusto comparto y discuto esto con Ustedes, pero debo confesar que los aspectos críticos que resultan del ámbito de ingeniería sobre la lengua Modelica y su metodología son mas fáciles de comprender para mí!

  • #2
    Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

    Impresionante. Me lo he leído dos veces y sinceramente creo que necesito una tercera o una cuarta para acabar de comprender todo.

    Comentario


    • #3
      Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

      Te agradezco por hacer el esfuerzo! El problema que yo veo está en que el objetivo de modelar el aparejo mostrado en la foto requiere a mi modo comprender lo que esto implica. Ya mi contribución es bastante larga, por no decir épica. Está por un lado la funcionalidad de las herramientas que implica realmente conscientizar lo que la metodología de la ciencia de sistemas dinámicos implica y aplicar lo que esto significa impacta tanto el lenguaje Modelica como la Física de Sistemas. Finalmente el porque estos 3 pilares representan una plataforma muy valiosa para mi proyecto.

      Tengo pensado en mi próxima contribución presentar de forma mas extensa la justificación de la física de sistemas y en que consisten las estructuras iguales en los diversos campos de la física. Ten por seguro que yo aún trabajo en hacerme yo mismo mas consciente del tema de la física de sistemas. Fuera de tener que ganar seguridad en el uso de la terminología correcta aún busco para encontrar y conscientizarme esos campos que el diagrama hecho can Berkeley Madonna presentado mas arriba y de como esto es aplicado o descartado al modelar en ese entorno. Quizá cuando presente como el profesor Werner Maurer usa la simbología de fluidos para explicar los conceptos de la física de sistemas yo mismo en ese proceso penetraré mas en la materia!

      Sea no mas mencionado que el presenta la energía generada en una de las cataratas del río Rin y disponible para generar energía eléctrica por ejemplo.

      Comentario


      • #4
        Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

        Estoy bloqueado en mis esfuerzos de modelar la polea individual y mas tarde el aparejo que consiste de 7 poleas por mi limitación de entender de como aplicar la física de sistemas a mi objetivo. Quiero recalcar que la razón por la cual pongo el esfuerzo de entender la física de sistemas es por su cercanía a la lengua y el entorno de modelación y simulación Modelica. La física de sistemas es un método entre muchos que existen de mirar a la física tal cual se estudia como parte del bachelor de física. Recalco, porque he recibido contribuciones en otros foros de que me estoy haciendo la vida innecesariamente difícil queriendo aplicar la física de sistemas a mi problema de modelar el aparejo! la física de sistemas combina la metodología de los sistemas dinámicos complejos, fundamento de como Modelica presenta sus modelos y la ciencia de la física.

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	17201117615_4357409497_c.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	74,4 KB
ID:	302603

        Esta tabla muestra como la física de sistemas estructura las magnitudes y los flujos, principio fundamental de la metodología de los sistemas dinámicos complejos a los diferentes campos de la física. Una de las cosas excitantes de la física de sistemas es, que matemáticamente las mismas ecuaciones son aplicables a todos los campos de la física. Información sobre esto se puede encontrar yendo al sitio del Curso de Física de Karlsruhe siguiendo el enlace que presenté en mi última contribución!

        En la tabla arriba se ve, que tanto en la mecánica traslacional, como en aquella rotacional, es Momentum lo que se acumula en los recipientes y flujo de momentum, igual fuerza, lo que fluye al recipiente y del recipiente. Ahora resulta que la ecuación del momentum:

        p = m * v

        En la condición de equilibrio, la velocidad es igual a "zero" y como consecuencia el momentum también es igual a zero y la masa puede tener cualquier valor. Mi pregunta realmente es que valor debo usar para la masa en mi polea y como represento mi objetivo de encontrar el valor de tensión aplicada a la cuerda que viene de palo de la vela, para el cual este se encuentra en equilibrio con la fricción en la polea? Si alguien tiene la respuesta o sabe ayudarme a encontrarla estaría muy agradecido.

        Para responder de antemano que mirando el estado de equilibrio ni la cinemática es aplicable, ni la modelación de acuerdo a metodología de sistemas dinámicos complejos, por no haber movimiento, argumento con el cual me encuentro con frecuencia, quiero presentar, usando la modelación como sistema de fluidos y aplicada como analogía para sistemas mecánicos por la física de sistemas:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	17028498441_763b472a29_c.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	54,3 KB
ID:	302604

        En este gráfico vemos la representación de un sistema mecánico. Vale resaltar lo siguiente:

        El contenido del recipiente es el momentum relacionado a un objeto físico. El momentum resulta de la combinación multiplicativa entre el area de la base de tal recipiente cilíndrico, la masa y la altura del contenido especificada como la velocidad "v", obedeciendo así la ecuación para momentums. Ahora vale resaltar que la velocidad es medida y aplicada desde el entorno representado como fuente infinita de momentum, la tierra! Por eso una velocidad de "0" significa que el contenido de momentum de un objeto que resta sobre una superficie también tuviera el valor "0". En el estado de equilibrio que busco para mi aparejo consistiendo de 7 poleas, la fuerza aplicada y que aumenta el momento dentro del recipiente que representa una de las 7 poleas del aparejo sería igual a la fuerza que es originada por la fricción entre la polea y la cuerda! recuerden esta imagen que presento en relación a la ecuación de Euler-Eytelwein:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	16309461193_56803cb72f_o.png
Vitas:	1
Tamaño:	23,4 KB
ID:	302605

        Como pueden ver en este gráfico la fuerza de fricción es efectiva a lo largo de la dirección de la cuerda y opuesta a la fuerza de tensión. Así en estado de equilibrio el flujo de momentum al recipiente es igual al flujo de momentum saliendo del recipiente, o diciéndolo de otra forma la suma de los flujos es "0". Esto sería no mas que un caso especial, porque si la fuerza de tiro por la vela es mayor a la fuerza de fricción opuesta, entonces la cuerda aceleraría de acuerdo al segundo axioma de Newton abriéndose la vela y aumentando así el ángulo entre el palo de la vela y el eje central del casco. El otro caso fuera del equilibrio sería que el winche tiraría de la cuerda para cerrar la vela y reducir el ángulo entre el eje central del casco y el palo de la vela. La siguiente imagen de una colisión inelástica muestra como la velocidad en dirección opuesta a la que es tomada como "positiva" resulta en el contenido de momentum en el recipiente por debajo del entorno de la tierra:

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	17028498181_280265c625_c.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	47,9 KB
ID:	302606

        Si alguno se pregunta porqué me quedo con reñir en aprender a aplicar la física de sistemas, ojalá con este post he podido explicarme. Quiero resaltar que la física clásica en general y a la física de la mecánica y cinemática, existen muchas formas matemáticas de mirarlas. La forma clásica es la forma histórica usada con mayor frecuencia en los cursos de física. Una crítica e esta forma de enseñar física, sea durante el bachillerato o mas tarde como parte de los cursos del bachelor es que representa la física como un número de campos científicos tipo independiente y con sus propias leyes. Interesantemente la física de sistemas a descubierto que matemáticamente en la forma que ellos miran a las mismas ciencias físicas las mismas ecuaciones son aplicables! Durante mis investigaciones me encontré con un curso de física sobre la mecánica teórica que usa las matemáticas de variedades topológicas y de ese modo tiene logros importantes que hacen tanto de la física quántica como de la relativista, algo que sigue los mismos principios matemáticos. Eso también es aplicable a la física de sistemas, que basa mas en la física de continuum que el la física que mira en la mayoría de los casos en objetos reduciendo la masa a un punto central!

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	17029361655_a91027f1aa_c.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	58,8 KB
ID:	302607\gg

        Solo como detalle a un lado, aquí como la física relativista se refleja en la modelación de fluidos! se que requiere explicaciones adicionales, de las que estoy aún muy lejano de poder darla! Igualmente saben que en la física de la mecánica también se usa la mira desde los puntos matemáticos de Lagrange y de Hamilton, pues tales formas de representación pueden resultar mas adecuadas en ciertas ocasiones. Sin embargo ninguno de estos puntos de vista cambia los principios físicos. De allí resulta un aspecto crucial de la física. Toda teoría física no es mas que un modelo que permite describir la realidad física medida, de hacer previsiones exactas y de crear conceptos que permitan expandir nuestro entender. Ninguna de esas teorías presume de conocer que es la realidad! eso es un error que se manifiesta cuando personas menos dedicadas a las ciencias confunden nuestro entender de la realidad física en nuestro entorno con lo que es la realidad física real! Me gusta usar como ejemplo nuestra visión de nuestro entorno como algo lleno de objetos transparentes y opacos y de color. En realidad sabemos que no existen colores en el sentido literal usado a diario, sino que nuestro cerebro interpreta ciertas frecuencias electromagnéticas como colores, respectivamente como falta de ciertas bandas de frecuencias por ser las otras absorbidas. Lo mismo rige para los objetos en nuestro entorno que son opacos o transparentes solo por la propiedad de permitir el paso de las frecuencias electromagnéticas que percibimos con nuestros ojos. Igualmente objetos solo son sólidos, líquidos y gaseosos, solo por las interacciones de sus partes y de estas con nosotros. Si consideramos los neutrones como ejemplo que no tienen carga eléctrica, no tienen interacción con los objetos de nuestro mundo pudiendo así pasar por todo el planeta tierra sin que mas que unos pocos que experimentan una colisión física entre los neutrones y objetos de conforman la tierra. Ejemplo aún mas drástico es el de la materia oscura, que no interacciona con nuestra materia común mas que por la gravedad. Así pues lo que sabemos de que es la realidad, solo sabemos que no sabemos mas que esta realidad tienen ciertas propiedades que conforman en su comportamiento a lo que describimos en nuestros modelos físicos, en nuestras teorías!

        Comentario


        • #5
          Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

          ¡Hola de nuevo!
          Escrito por Hellmut1956 Ver mensaje
          En la tabla arriba se ve, que tanto en la mecánica traslacional, como en aquella rotacional, es Momentum lo que se acumula en los recipientes y flujo de momentum, igual fuerza, lo que fluye al recipiente y del recipiente. Ahora resulta que la ecuación del momentum:

          p = m * v

          En la condición de equilibrio, la velocidad es igual a "zero" y como consecuencia el momentum también es igual a zero y la masa puede tener cualquier valor. Mi pregunta realmente es que valor debo usar para la masa en mi polea y como represento mi objetivo de encontrar el valor de tensión aplicada a la cuerda que viene de palo de la vela, para el cual este se encuentra en equilibrio con la fricción en la polea? Si alguien tiene la respuesta o sabe ayudarme a encontrarla estaría muy agradecido.
          Sería útil que nos pusieses el diagrama de las siete poleas porque así de palabra es un poco difícil imaginárselo. En todo caso déjame decirte un par de apuntes. El primero es que es mejor trabajar con fuerzas (segunda ley de Newton, ) que con el momento. El segundo es que las fuerzas del sistema de una sola polea (es fácil encontrar por internet como es para varias poleas), solo tienes el peso () del objeto que aguanta la polea y la tensión de la cuerda. Y ahora es cuando respondo tu pregunta: la masa es la del objeto que está aguantando la polea. Piensa que poner la masa de la polea no tiene mucho interés porque realmente estás estudiando la dinámica de los cuerpos que suben y bajan con las poleas, no las poleas en sí.

          Espero haberte ayudado.

          Comentario


          • #6
            Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

            Con muchísimo gusto! empiezo la serie de imagenes repitiendo la foto del aparejo tal cual fue en el velero original, la Endeavour:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	7214799452_eef876b482_o.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	31,5 KB
ID:	302609

            En mi esquema los 2 bloques sobre cubierta y los 2 colgando del palo de la vela aparecen como uno solo por ser una vista lateral!

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	16421032313_2413a55ee9_o.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	42,7 KB
ID:	302608

            La próxima imagen la dibujé usando la herramienta Berkeley Madonna, y allí el flow chart!

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	16530212323_1e86a833b4_c.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	94,1 KB
ID:	302610

            Ojalá en conjunto he podido responder a tu pedido! Gracias por tomarte el tiempo!

            Comentario


            • #7
              Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

              Vale gracias, con el diagrama de fuerzas es más cómodo. Si no te he malinterpretado, lo que quieres buscar es la fuerza que hay que aplicar a la cuerda en la parte derecha para que el sistema quede en equilibrio. Lo que has de hacer es coger el dibujo que has hecho y dibujar todas las fuerzas. En este caso, tienes la fuerza aplicada a la cuerda de la parte de la derecha que se va fuera del dibujo.

              Después vienen todas las tensiones. Por cada cuerda hay dos en sentido contrario (se anulan entre ellas por tener sentidos opuestos). Ten presente que aunque la cuerda pase por una polea la tensión no cambia. Parece un poco raro dicho así pero por ahorrar despistes. Lo que no me ha quedado muy claro es la cuerda de la parte de más a la izquierda. ¿Es una cuerda o son dos?

              Una vez tengas todo bien dibujado, descompón las tensiones en los ejes. Es decir, divide cada tensión en dos componentes con el factor seno o coseno apropiado. Para hacer esto el diagrama que has hecho es perfecto porque tienes todos los ángulos. Finalmente aplica la segunda ley de Newton a cada polea. En este momento ten presente que la tensión de una misma cuerda irá en ecuaciones separadas: una con las ecuaciones de una polea y la otra irá en otras ecuaciones. Con esto podrás ir aislando y encontrar .

              Este vendría a ser el esquema general. Espero haberte entendido bien porque no estoy seguro de dónde quieres aplicar la fuerza para que el sistema quede en equilibrio.

              Comentario


              • #8
                Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

                Mil gracias por responder de forma tan pragmática!

                No, realmente el calcular las fuerzas no es realmente mi objetivo! Mi objetivo es modelar las poleas con características definidas por parámetros y simulando estudiar el comportamiento del aparejo en sus 2 funciones:

                1. Cuando la vela se quiere abrir, requiere mas escotas y por lo tanto se crea una tensión que tira de la escota.
                2. Cuando el operador del modelo del velero quiere que la vela se cierra, quiere por lo tanto que el palo de la vela tenga un ángulo menor y el palo por lo tanto gira en dirección del eje central del casco. Para que esto ocurra un winche tira de la escota y por lo tanto la dirección del movimiento de la escota es inverso al caso 1!

                Ahora resulta que la fricción entre la escota y las 7 poleas del aparejo depende también de la fuerza con la cual o la vela, caso "1", o el winche, caso "2" jalen de la escota. Como consecuencia existe una curva que representa el equilibrio entre las fricciones de las 7 poleas y la fuerza con la cual se tira de la escota.

                Igualmente es así, que la fricción de la escota en cada una de las poleas depende cuanto la escota esta en contacto con la polea. O dicho de otro forma de la diferencia de ángulo de cuando la escota alcanza la polea y cuando la abandona. Ahora es así, que esto varía, dependiendo del ángulo entre el palo de la vela y el eje central del casco. Dicho de otro forma, el palo puede estar en la posición central, alineado con el eje central del casco, el ángulo entonces sería 0° ente la orientación del palo de la vela y el eje central del casco. El otro extremo es cuando el palo de la vela se a abierto hasta una posición orthogonal, 90°. El modelo del aparejo se encargará de calcular todos los parámetros dependiendo de la posición del palo de la vela!

                Quiero indicarte así que el sistema que representa el aparejo controlando la posición de la vela es bastante complejo. Ponerse a calcular para sendo número de posiciones no es efectivo, ni permite estudiar el comportamiento. para simular el comportamiento del aparejo y de las fricciones que ocurren dependiendo de la posición de la vela. Como si fuera poco, Quiero ver, aumentando la presión que el viento efectúa en la vela, como el estado de equilibrio varía de acuerdo a la presión del viento en la vela. En un primer paso basta asumir uno fuerza orthogonal sobre el centro de gravedad de la vela y computar como esa fuerza se distribuye a las poleas fijadas al palo de la vela. Son 3 las poleas que cuelgan del palo de la vela y dos de las poleas cuelgan cada una de una soga que se encuentra fijada al palo de la vela en 2 puntos! Así realmente son 5 puntos donde la presión de la vela pasa al aparejo. Si vemos cada una de esas fuerzas como vector en 3 dimensiones, y si analizo y computo esas fuerzas como "flujo de momentum" como lo hace la física de sistemas, el valor de los 3 vectores constituyentes, Fx, Fy y Fz dependrá de la posición de la vela en relación al eje central del casco! A razón de esa posición del palo la escota tendrá otra orientación en el espacio tridimensional!

                Pero también tengo la ambición de calcular el efecto de carga sobre los bloques del aparejo en dependencia de la aceleración del movimiento de la escota. Sea por que la ráfaga es responsable o una maniobra del velero, o sea porque el winche acelera demasiado rápido! Teniendo definido mi problema de que masa aplicar en mis cálculos, el segundo axioma de Newton me permitira establecer esa solicitación a razón de la aceleración!

                Pero no es solo eso! Estoy empezando con mi tarea de aprender a modelar el sistema aplicando la física de sistemas al aparejo para modelar los aspectos mecánicos. Una vez que esto ha alcanzado cierto nivel de maduración, entonces ampliare mi modelo para incluir el sistema como adapto el largo de la escota dependiendo del ángulo entre el palo y el casco. Uso para ello un sensor angular que me da 512 posiciones angulares incrementales para ángulos entre los 0° y los 90°. Este sensor angular provee a la periferia del controlador que uso, el lpc1769 de NXP las 3 señales PWM en las que codifica de acuerdo a las reglas de quadratura, quadrature encoder". Así el controlador con la software que controla la periferia del quadrature encoder me dara la información en cual de las 512 posiciones angulares el palo de la vela se encuentra y saca deuna tabla en la memoria flash la posición que el motor de paso debe tomar, para proveer un largo definido de escota! Reflexiones y análisis hechos ya, han indicado que necesito trabajar con umbrales que se benefician que ese mismo sensor puede proveer no solo 512 posiciones angulares relativas, sino 4096 posiciones angulares absolutas. Así tengo la posibilidad de definir umbrales usando las 8 posiciones absolutas que el sensor conoce entre cada posición relativa y la próxima. Como esto impacta la actividad del motor de paso que gira el tambor de la escota, el resultado es que dependiendo de como defino los valores de los umbrales el consumo eléctrico será impactado! Narro en todo detalle estos aspectos dentro de mi reporte paso-a-paso de la construcción del velero Carina en 2 foros de modelismo naval de habla hispana.

                Ojalá te he podido explicar que mi pregunta netamente relacionada a la fIsica en general y a la física de sistemas en especial que he puesto en este hilo es solo fracción de las actividades que sigo en mi proyecto del modelo de mi velero. Llevo ya 10 años metido en ese proyecto habiendo estado ocupado con técnicas diversas los primeros 8 años y tranquilamente puedo invertir, si es necesario, 16 años en estos aspectos de modelación! Mi objetivo final no es sentarme a las orillas de un lago a navegar con mi velero por radio control, sino en dedicarme a aprender y aplicar las mas diversas tecnologías con las que me encuentro por ese camino. Me gsta el dicho que mi objetivo es el camino y no el resultado!

                Comentario


                • #9
                  Re: Aplicación y aprendizaje de la metodología del diseño por modelación

                  Desafortunadamente serios problemas con mi salud me han hecho imposible avanzar. No mas en el último meso tuve que ser hospitalizado 2 veces. pero quiero aprovechar hoy para poner en la tabla el reto:

                  Si hablo con físicos la respuesta que recibo es que entre la polea y la cuerda no hay fricción, que la única fricción resulta por la fricción entre el eje de la polea y su fijación. Como ese eje viene implementado con balinera se clama que la fricción es negligible!
                  Si me refiero tanto a la formula de Euler-Eytelwein, donde se expresa una fuerza que resulta de la fricción entre el cuerpo cilíndrico, en mi caso aquel de la polea, se escribe que la fricción resulta en dependencia del ángulo por el cual la cuerda enlaza la polea y la tensión en la polea. Si me refiero a un trabajo para el Master de un muchacho austriaco, el usa la metodología de "finite elements" para calcular las fuerzas de fricción.

                  Si hablo con modelistas navales estos me escriben que la fricción entre la cuerda y las 7 poleas es tal que hace el sistema incapaz de ser usado.

                  Ahora resulta que en mi aplicación tanto la fuerza de tensión a la cuerda, sea por la acción del viento en la vela, como por el winche tirando de esta misma cuerda para mover la vela, estas 2 fuerzas son variables y por lo tanto la fuerza de la fricción resultante en las poleas. El otro aspecto dinámico de mi sistema resulta por el "giro de la vela" de hasta 90°, estando la vela en un extremo alinardo con el eje central del casco, en el otro extremo el ángulo es perpendicular al primero.

                  Usando el sistema de modelación "Modelica" logrando modelar estas poleas, me será posible analizar el impacto de las variables y saber como varían los estados de equilibrio. Ahora resulta que el sistema de física "system physics" promovido por la universidad de Karlsruhe y la otra en Suiza, estos profesores utilizan el entorno de "Modelica" para modelar sistemas físicos. De allí resulta mi deseo de utilizar el sistema a base de momentos, donde el "flujo de momentos" es la fuerza. Pero realmente no creo que allí resida mi real problema.

                  Finalmente y para mi no negligible está el placer y la satisfacción de aprender a aplicar ly "systems physics" y el entorno Modelica para modelar el sistema y verificando con experimentos entender cuál de las posiciones bajo que condiciones se encuentra mas cercano a la realidad!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X