Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

    Hola!
    Soy Alfonso.
    Tengo estudios primarios, pero me encanta la
    Física, a pesar de los profesores que tuve en mi bachillerato en Ferrol.
    No sé de formulas , ni de estudios, ni exámenes....., pero me encantaría que alguien pudiera dar respuesta a mis preguntas, por ejemplo: ¿Donde se forma el agua en el universo?
    No como llegó a la Tierra o a otros planetas, lunas...... En que lugar del cosmos tiene lugar la unión de los átomos de hidrógeno con el de oxigeno para que exista el agua.
    Gracias

  • #2
    Re: preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

    Hola.

    El hidrógeno está en el universo desde su inicio, prácticamente.

    El oxígeno se forma en las estrellas, en particular en gigantes rojas, por fusion directa de partículas alfa, pero también en estrellas como nuestro sol, por el ciclo CNO.

    El oxígeno de las estrellas se envía al medio interestelar despues de explosiones de las estrellas suficientemente grandes, llamadas supernovas.

    Una vez que uno tiene hidrógeno y oxígeno en el medio interestelar, puede formarse agua a partir de colisiones fortuitas de los átomos de hidrógeno y oxígeno. Esto ocurre en el medio interestelar y no dentro de las estrellas, ya que en estas la temperatura es demasiado alta, y las moléculas de agua que pudieran formarse se ionizarían inmediatamente.


    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

      Muchas gracias, por tú respuesta, pero si me dices que el agua se forma por colisiones fortuitas de átomos de hidrógeno con los de oxigeno, en el espacio, sin que concurra ninguna otra circunstancia, presión, temperatura, bombardeo partículas...., entonces, aquí en la tierra podríamos llenar un recipiente con oxigeno e hidrógeno y obtendríamos agua, y mucho más fácil que en el espacio, puesto que la probabilidad de que choquen dichos átomos es mucho mayor, y que yo sepa hasta ahora el hombre aún no ha podido "fabricar"agua.
      Y lo que veo, es que se mire a donde se mire, en el universo hay una cantidad enorme de agua en planetas, en lunas, en el mismo espacio.
      Gracias por responderme.
      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

        Hola.

        Tendrias que considerar dos elementos:

        - En el espacio, el oxígeno y el hidrógeno que se forma está, inicialmente, en forma de átomos neutros, no de moléculas. Por tanto su reactividad es mucho más grande que la reactividad de las moléculas diatómicas de H2 y O2 de tu experimento imaginario en la tierra.

        - Los tiempos característicos de la evolución estelar (miles de millones de años), son mucho más largos que los tiempos de un experimento de mezcla que puedas hacer el la tierra (horas, días). Así que da tiempo a que ocurran todas las reacciones permisibles (que liberen energía), por improbables que nos parezcan.

        No te extrañe que se forma agua. También se forma, por el mismo tipo de procesos, arena (SiO2), silicatos, oxidos de hierro, C02, y todo lo que nos rodea en la tierra.

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

          Otra vez gracias, por responder, En primer lugar te diré que me llamo Alfonso Rodríguez y que quizás mi presentación en este foro no fue la más adecuada, dicho esto, solo intento hablar con alguien que pueda resolver mis dudas, que no solo es esta del agua, hay alguna mas.
          Entonces, me dices, que en la tierra no se forma agua porque tenemos "02" en vez de "O", y no tenemos suficiente tiempo. En el espacio se une un átomo de hidrógeno con uno de de oxigeno primero y con otro despues, y así se forma el agua.
          ¿Cual es la probabilidad de que esos átomos coincidan en el espacio en un tiempo determinado? creo que muy baja.
          Si nosotros en vez de tener un cierto nº de átomos por Km cúbico y millones de años, tenemos cientos de miles de billones de átomos por mílimetro cúbico, las probabilidades serán las mismas o más de que se forme agua.
          Aunque veo que el problema aquí es que puede ser que el átomo de hidrógeno no se puede "asociar" con 02 y en el espacio si lo hace con un átomo de oxigeno . Corrígeme si me equivoco.
          Por lo tanto, si fueramos capaces de disociar la molécula de 02, ¿podríamos "fabricar" agua?
          Puedo parecer pesado,disculpa, no es mi intención, solo quier saber más
          Última edición por alroto; 07/05/2015, 20:43:09. Motivo: corrección

          Comentario


          • #6
            Re: preguntas. Las he hecho más veces y espero obtener aquí una respuesta gracias.

            Hola.

            Evidentemente, si en la atmósfera de la tierra tuvieras hidrógeno libre, reaccionaría espontaneamente con el oxígeno del aire y formaría agua. Por eso ya no se hacen globos de hidrógeno, ni dirigibles. Se hacen de helio, para evitar explosiones.

            La probabilidad de que ocurra una reacción química, por unidad de tiempo, es básicamente el producto de la densidad de los reactivos en el medio, multiplicado por la sección eficaz de la reacción. En una nebulosa protoestelar, como aquella de la que se formó el sistema solar, la densidad de hidrógeno y oxígeno puede ser millones de veces menor que la del aire. Sin embrago, tienes miles de millones más tiempo para que ocurra la reacción. El resultado, nada sorprendente, es que tienes agua (H20), de la misma manera que tienes metano (CH4), amoniaco (NH3) etc.

            Por responder a tu ultima pregunta

            "Por lo tanto, si fueramos capaces de disociar la molécula de 02, ¿podríamos "fabricar" agua?"

            Si tienes hidrógeno y oxígeno, molecular, basta con una chispa para que te explote la mezcla y te forme agua. Incluso sin la chispa, basta con que esperes a que haya una colision con energía suficiente, o un fotón del sol, para que se inicie la reacción espontaneamente.

            saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X