Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

    Buenas a todos!
    El otro día un amigo mio me estuvo hablando acerca de un libro el cual estaba leyendo, La Sonrisa Del Átomo, no se si os sonara.

    La cuestion es que lo he estado pensando y me gustaría leer algún libro de carácter divulgativo científico.
    Un libro que pueda entender con mi nivel de física (2BACH), pero que este orientado en cierto modo a personas que ya hayan curioseado largo y tendido sobre temas de cuántica, cosmologia, relatividad y demás. Me explico, tampoco algo para todos los públicos, pero que no sea una tesis doctoral .

    He estado mirando, y los que mas me llaman la atención son ``Desayuno Con Partículas´´y ``Universo Elegante´´.
    Que opináis de estos dos títulos, y que otras obras me recomendáis?

    Como ya os he dicho, busco libros sobre cosmologia, cuántica, el concepto temporal... Acerca del universo en general.

    Gracias a todos y un saludo!
    ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

  • #2
    Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

    No he leído Desayuno con Partículas, pero el Universo Elegante de Brian Greene está muy muy bien. Es muy largo por lo que realmente profundiza bastante en cada tema, pero el carácter es divulgativo. Diria que si ya sabes algo del tema (aunque empieza a explicarlo sin presuponer nada) es lo mejor que puedes leer. Y lo último, porque después de ese libro todo lo demás te parecerá incompleto, y tendrás que esperar hasta llegar al máster/doctorado para volver a saciar de nuevo tu sed
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

      Las aventuras de Mr tompkins, de George Gamow. Está genial, va de uno que sueña con que es un electrón, que vive en una ciudad relativista, que un artesano de núcleos atómicos le enseña el efecto túnel, que viaja a un safari cuántico. Por lo demás no sé muchos..
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        Y lo último, porque después de ese libro todo lo demás te parecerá incompleto, y tendrás que esperar hasta llegar al máster/doctorado para volver a saciar de nuevo tu sed
        Cuanta razón. Fue uno de los últimos libros de divulgación que leí justamente porque es buenísimo.

        Comentario


        • #5
          Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

          Gracias chicos!
          Sobre el de Universo Elegante, no influye el hecho que sea de 1999? Pensé que tal vez se quedaba un pelin anticuado, pero es mera presuposicion, que me decís?
          Respecto al de Las aventuras de Mr Tompkins es tipo narrativo imaginativo(basado en física claro), o mas de carácter didáctico?
          Muchas gracias de nuevo, y un saludo!
          PD: Sigo abierto a mas recomendaciones!
          ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

          Comentario


          • #6
            Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

            Escrito por sanzdaniel27 Ver mensaje
            Respecto al de Las aventuras de Mr Tompkins es tipo narrativo imaginativo(basado en física claro), o mas de carácter didáctico?
            Es un poco de todo, narrativo pero a la vez explica la física divulgativamente.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

              El primer libro que me leí yo fue: "Breve historia del tiempo" de Stephen Hawking (seguro que te suena), lo compré por la misma razón que tu y quedé muy satisfecho. Toca temas de cosmologia, relatividad, cuántica, y la unificación de todas estas, sin usar una sola ecuación (es bastante divulgativo) creo que y poco más. Está muy bien la verdad, te lo recomiendo.

              Comentario


              • #8
                Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                Escrito por sanzdaniel27 Ver mensaje
                Gracias chicos!
                Sobre el de Universo Elegante, no influye el hecho que sea de 1999? Pensé que tal vez se quedaba un pelin anticuado, pero es mera presuposicion, que me decís?
                Que yo sepa es el libro de divulgación más detallado sobre teoría de cuerdas que hay. Sé de un buen divulgador que va a hacer uno más actual. Pero por ahora esto es lo que hay. Existen otros pero la verdad es que son mucho más cortos y te sabrán a poco. En mi opinión es una lectura obligada para el consumidor habitual de divulgación en física.

                Comentario


                • #9
                  Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                  Si te interesara un libro de literatura castellana, yo te recomendaría El Quijote y La Regenta. Siempre es bueno empezar por los clásicos.

                  Por la misma razón, si te interesa la divulgación científica, empieza por
                  Electrodinámica cuántica, de Feynmann, y los tres primeros minutos del universo, de Weinberg.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                    Gracias de nuevo chicos!
                    Me apunto el titulo alexpglez!
                    Un saludo!

                    - - - Actualizado - - -

                    Buenas Niaar!
                    Si que me suena si, es mas tambien dudaba en un inicio en cogerme ese... Probablemente me lo lea al final
                    Gracias, un saludo!

                    - - - Actualizado - - -

                    Okay Weip, tu y las reviews del libro me habeis convencido, ya he pedido el libro, impaciente estoy por que llegue
                    Muchas gracias!

                    - - - Actualizado - - -

                    Hola Carroza!
                    Conozco esos dos clásicos literarios, son iconos de la literatura Hispánica!
                    Respecto a los títulos de divulgación científica que comentas, me llaman la atención los dos, pero sobre todo Los Tres Primeros Minutos Del Universo.
                    Pero, que tal son los dos? Cual es tu opinión sobre ellos?
                    Gracias y un saludo!!
                    ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                      Por cierto, debería señalar que si buscas algo moderno, el que indico yo no lo es. Aunque hay ediciones bastante modernas, igual con algún capítulo añadido.

                      El universo elegante de Brian Greene, no me lo he leído, pero hicieron hecho una película documental, lo vi y está genial. Recomiendo también leerlo o verlo, es bastante distinto al libro que te decía, ya que éste explicaba cosas más modernas con detalles históricos y en cambio el de George Gamow, es pura imaginación que enseña de manera entretenida y divertida lo emocionante de la mecánica cuántica, relatividad, y los modelos del universo y atómico.

                      De los que nombra Carroza no conozco ninguno.. Tendré que leer este verano también alguno de esos. Pero si me he leído uno que venía con el periódico, de biografía de Richard Feynman, y fue flipante, hacía que los lectores se metiesen en Richard Feynman, gran libro. La verdad es que molaría revivir todas las conferencias importantes de la física, tendrían que hacer una peli o algo .
                      "¿Es que ignora la lección fundamental de dos décadas de teoría cuántica? Esas trayectorias violan el principio de incertidumbre" Le dijo Bohr a Feynman cuando trataba de explicar en vano su formulación de suma de amplitudes por cada posible trayectoria.

                      - - - Actualizado - - -

                      PD: hay otro libro imaginativo, que a mí me pareció algo más soft con menos cosas, pero que estaba bastante bien, la puerta de los tres cerrojos.
                      Última edición por alexpglez; 19/05/2015, 21:07:51.
                      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                        Escrito por alexpglez Ver mensaje
                        De los que nombra Carroza no conozco ninguno...
                        Échate a ellos de cabeza. Son magníficos. El de Feynman ("Electrodinámica cuántica") es, además, toda una lección de cómo divulgar cosas difíciles de manera que resulten fáciles. El de Weinberg también es accesible, y agradable de leer, aunque no tiene ese no-sé-qué que tiene Feynman y que hace que te enamores de la Física.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                          Yo he leído el de Desayuno con Partículas (de hecho fue el primero que leí de física) y el de El Universo Elegante voy más poco a poco, pero como han dicho anteriormente este último trata prácticamente sobre casi todo y lo bueno es eso, que explica todo desde el principio y acabas cada parte o capítulo sabiendo miles de cosas nuevas.
                          Luego el otro es más ameno y fácil de leer, porque no es todo "información" por así decirlo, mezcla la primera persona e incluso explicaciones filosóficas, te lo recomendaría porque si te gusta la física cuántica es que te lo "bebes" en dos o tres días.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                            Buenas Alexpglez!
                            A pesar de lo que dices respecto a la antigüedad del libro, posiblemente me lo lea en un futuro, me gustan los relatos imaginativos combinados con un física
                            Un saludo!

                            - - - Actualizado - - -

                            Gracias por la info Lynk!
                            Otro que añado a la lista, a este ritmo creo que no voy a tener verano para leérmelos todos
                            Un saludo!
                            Última edición por sanzdaniel27; 20/05/2015, 00:59:10.
                            ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Un buen libro para leer (Divulgación Cientifica)?

                              Reabro el hilo porque me acaban de recomendar otro, de Leon Lenderman La partícula divina, me han dicho que está muy bien.
                              Creo que yo también me leeré varios. Tengo el dilema de no sé si leerlos en español o en inglés, ya que en inglés supongo que se lee más al propio autor y en español más al traductor, lo único que igual en español me sirve más para más adelante y igual son más fáciles de conseguir, aunque con internet ya no cuesta nada conseguirlos en cualquier idioma...
                              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X