Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Física a los 40

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Física a los 40

    Hola, soy nuevo en el foro y sí, antes de que se use la frase "crisis de los 40", me lo digo yo. El tatuaje ya me lo hice a los 30, así que ahora debía ser algo mejor... Hice Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y tengo la suerte de estar contento en lo que trabajo, aunque no es lo apasionante que hubiese pedido cuando estudiaba la carrera. Estos últimos años me he visto diciendo en ocasiones: "En otra vida estudiaré física". Y hace algunos meses pensé: ¿y por qué no en esta? Empecé a ponerme al día por mi cuenta en matemáticas y física y casualidades de la vida, la UNED por primera vez permitía matricularse en febrero. Así que me matriculé de Física Computacional I y Métodos Matemáticos I.


    Me encanta lo que estoy estudiando y las horas las dedico con un interés que no tuve a los 20 ni para informática. Física Computacional la veo muy asequible pero Métodos Matemáticos I, bufff. Vale que es de segundo cuatrimestre y se supone que has hecho las matemáticas del primero, pero al principio la vi durísima. Luego leí que era de las más duras de primero y me sentí aliviado, al ver que no era algo mío solo. En informática hice bastantes matemáticas y cursé optativas de control automático, pero ya hace muchos años y las tenía super oxidadas. No exagero si digo que al principio acababa casi con dolor de cabeza. Hacía años que no la ejercitaba tanto. Y me considero una persona proactiva, leo, programo en el trabajo y en mis ratos libres, busco el por qué de las cosas... Pero bufff, el examen lo tengo en dos semanas y estoy "acojonado". También es verdad que noto que he cogido ritmo y me van entrando mejor los conceptos.


    Tengo familia, hijos, hipoteca... Así que el ritmo sería de acabarla en 7 años. Vale, lo hago por placer pero veo que necesito algo más. Me encanta el perfil de investigador que tiene un físico pero soy consciente que "llego tarde". Me gustaría acabar física y seguir vinculado a ella. Ya se que becas de investigación, irse al extranjero a hacer un post-grado, etc, está fuera de mi alcance (tampoco es mi idea por mi situación). Pero sí que me gustaría aportar mi granito de arena en alguna pequeña investigación. ¿Es esto posible? Me refiero, ¿hay post-grados o doctorados o equipos en los que tenga cabida alguien como yo después del supuesto de acabar el grado, en los que se pueda compaginar con un trabajo? De vez en cuando me asalta un sensación agridulce porque se junta el hecho de encantarme lo que estoy estudiando, con ser consciente a la vez de la gran cantidad de cosas que ya no podré hacer. Y aguantar esa sensación durante 7 años no se si podré. Necesitaría una meta. ¿Hay alguien que haya pasado por algo parecido?


    Gracias!

  • #2
    Re: Estudiar Física a los 40

    Hola.

    Es posible estudiar física a los 40, y también a los 50. De hecho, no son raros en las aulas los "prejubilados", de telefónica o otros.

    Quizás es un poco más dificil compaginar una profesion y una familia con una carrera, pero también se hace.

    Yo diría que lo clave es la familia. Si, por estudiar física, te vas a perder el ver a tus hijos crecer, y jugar al futbol con ellos, no parece un buen cambio. Por otro lado, que tus hijos vean a su padre ilusionado con algo, vale mucho. ¿Qué dice tu mujer?

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar Física a los 40

      Gracias por la respuesta, carroza. Como bien dices, la clave es la familia y tenía claro que el tiempo no lo podía sacar de ellos. He organizado mejor las horas del día y también he sacado tiempo de algunas aficiones. Eso sí, no quita que a veces los pekes me hagan una visita a la habitación de estudio a curiosear, a explicarme algún conflicto o lo mejor, a sentarse a mi lado a dibujar. Y los descansos, pues a estar con la family. Mi mujer me apoya 110%. Si no, no podría.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Física a los 40

        Ok.

        Entonces el plan sería el grado, con el ritmo que puedas llevarlo. El master es en general más llevadero que el grado, y más compatible con un trabajo. Tendrias que elegir uno de tu ciudad.

        Y, por último, el doctorado. Tendrías que buscar un director de tesis que te proponga un tema que tu puedas llevar, a tu ritmo, sin dedicación a tiempo completo. Esto es posible, sobre todo si pones en valor que una persona mayor, motivada, que sabe lo que quiere, puede tener ciertas ventajas sobre una persona más joven, pero también más inmadura.

        Suerte.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar Física a los 40

          Gracias de nuevo carroza. Me anima tu respuesta porque aunque soy consciente que no es un camino corto, lo importante es que hay uno a seguir. Así que, de momento, a disfrutar de este camino.

          Saludos!

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar Física a los 40

            Hola amigo. Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Estudié ingeniería civil pero mi pasión es la física. En mis tiempos libres me dedico a estudiar física, NO ingeniería. Me apasiona la física, el porqué del universo. Tengo 32 años y quiero regresar a estudiar física antes de los 40. Es algo que tengo que hacer antes de morir. Aún no me caso ni tengo hijos pero no sé que será de mi vida en 5 años, que es el tiempo en el que tengo pensado regresar a la universidad. Dios quiera y pueda lograrlo. En verdad me apasiona la física y quiero contribuir conb mi granito de arena en el desarrollo de la ciencia. saludos desde México.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X