Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿No hay cacharros limpios? Pásame un folio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿No hay cacharros limpios? Pásame un folio

    Se puede hervir agua en papel. Das forma al papel para que pueda albergar agua en su interior lo pones al calor en la vitro, y ¿qué ocurre? que el agua se evapora y el papel ni se reblandece ni se quema ni nada.
    ¿A qué se debe? ¿a que el agua tiene más capacidad calorífica que el papel? (si es cierto que la tiene), ¿a que el primero que se esfuma es el que tiene la temperatura de "desaparecer" más baja?

    Otra pregunta: Si en vez de poner un recipiente de papel ponemos uno de plástico gordo y resistente ¿se evaporará también o veremos que el plástico se empieza a derretir por la parte de abajo por eso de que es buen aislante y no le llega bien el calor al agua?

  • #2
    Re: ¿No hay cacharros limpios? Pásame un folio

    "en la vitro" Por el contexto asumo que con vitro te estás refiriendo a cocina/hornilla/fogón/fogata/mechero/hoguera/hogar/estufa/etc. o alguna otra forma de aplicar calor en forma directa a un recipiente. No fui muy atinado buscando el uso de vitro como expresión local en algún país y no pones tu origen en tu perfil de modo que me quedo con la curiosidad. Yo te sugeriría que en un foro multinacional como éste, trates de usar expresiones menos locales, pues no todos te van a entender.

    Para la pregunta que haces, te invito a poner agua en un recipiente de plástico gordo y aplicarle calor en la vitro y luego vienes y nos cuentas qué averiguaste

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: ¿No hay cacharros limpios? Pásame un folio

      Creí que si usaba una abreviación de la palabra vitrocerámica se entendería, porque tengo entendido que en los países hispanohablantes no solo las usáis sino que me figuro que conozcáis esa palabra puesto que es el material con el que se hace, y además, como bien has hecho, lo has deducido del contexto, así que tampoco veo mayor problema.

      De todos modos, tengo la curiosidad de saber por qué ocurre eso, si me pudieses dar una respuesta te estaría agradecido.
      En cuanto al plástico, si con eso me quieres decir que va a pasar lo mismo que con el papel, pues me ahorro hacer la prueba, y si no lo sabes estoy dispuesto a escuchar tu pronóstico porque en casa no tengo ese recipiente.

      Otro saludo desde el otro lado del charco.
      Última edición por kasio; 21/06/2015, 23:14:11.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿No hay cacharros limpios? Pásame un folio

        Una clave esencial es el grosor del recipiente y su conductividad térmica. En realidad se trata de un proceso de conducción de calor a través del recipiente y entonces gobernado por la ley de Fourier. Por tanto, el material del recipiente estará sometido a un gradiente de temperatura que va de la que haya en la fuente de calor exterior hasta la del agua.

        Así pues, una cuestión clave es el comportamiento del material en ese rango de temperaturas cuyo máximo, recordemos, es la del exterior, la de la fuente.

        Evidentemente, el material debe fundirse a una temperatura más alta que la de la fuente de calor y también debe ser químicamente estable. Esas dos condiciones las reúne el papel pero no el plástico, al menos la gran mayoría de los plásticos comunes.

        Así pues, no hagas el experimento con plástico: dejarás la cocina hecha un follón y te ganarás una buena reprimenda.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X