Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Quería comentaros algunos puntos de la enseñanza que, aunque seguro que en estos instantes es imposible, pero creo que sería mucho más práctico en todos los sentidos y entretenido a largo plazo. Bueno simplemente a mi parecer, no he pensado en todo y seguro habrá un montón de detalles que se me escapen y no conozca.
    En primer lugar algunos problemas que veo son los siguientes:
    - Muchos alumnos (no sé si la mayoría, pero al menos sí en los compañeros y amigos que conozco), no sienten pasión por las asignaturas, en general casi todo el mundo tiene la que le gusta más por el hecho de querer dedicarse a algo relacionado con ello, pero quitando eso, los profesores no consiguen captar a los alumnos en la materia, muchas veces todo lo contrario. Por ejemplo, muchos sólo estudian física porque quieren estudiar medicina y les aparece en el temario, cuando en física la asignatura no les gusta nada, incluso si suspenden, acaban pasándolo realmente mal, mientras que otros aunque no suspendan, porque no consigan buena nota también lo pasan mal. Y lo peor de esto, yo creo que se lo llevan las asignaturas, ya que consciente o inconscientemente echan la culpa a la materia, y al final no saben ni para qué sirve ni por qué, sólo se acuerdan de que lo pasaban mal en esa asignatura.
    - Otro problema, también relacionado con éste, son los exámenes, es sólo una nota de un día, a mí me parece que no se puede juzgar a nadie por un número en una hora determinada del día. Aunque a priori no lo parezca pero creo que así se promueve que el alumno sólo estudie para antes de el exámen, que los atrevidos copien, y a su vez la pasión por la asignatura. ¿Qué interés voy a tener por algo en la que sólo "importan" 55 minutos del trimestre? (No sé ahora mismo expresar la retórica pero espero que me podáis entender más o menos). Y así tampoco se apremia demasiado el esfuerzo y el trabajo diario.
    Y habrá más factores que sigan empeorando las consecuencias que ya he hablado. Y sobre el esfuerzo que he hablado antes, yo no hay día que no me formule, ¿es moral acaso esforzarse en algo que no te gusta?.
    También yo, quería comentar algunos otros problemas, aparte, ya que no sé si sólo son míos, o los comparto con más gente.
    - La enseñanza memorística. Siempre me ha dado "repelús", es necesario aprenderse la tabla periódica y las valencias para saber formular bien en química por ejemplo, pero yo personalmente prefiero interiorizar las cosas a base de leer y practicar, no de enfrascarme varias tardes leyendo repetitivamente o copiando ciertos términos para sabérmelos de memoria.
    - Con respecto a lo anterior, algunas asignaturas como lengua, o historia, se podrían mejorar y ser más de análisis, de opinión, críticas, y divulgativas para ser en conjunto más amenas y que cada uno saque su "yo personal" de leer por ejemplo a Quevedo.
    - Con respecto a las ciencias, ser más prácticas y amenas, más divulgativas en algunos sentidos, sobretodo para los de 3º eso que son los que pasan a entrar en física y química, y que se queden con que guay la asignatura, me entra el "gusanillo" de ser químico, que que rollo, pff que asco aprenderse la tabla periódica y tal..

    También comentaba ayer con un amigo profe de mates en secundaria, que él cree que les llegaría más a los alumnos, si en vez de dedicarse a calcular derivadas, límites y analísis de funciones, se dedicasen a hacer ejercicios de descripción de fenómenos físicos, o alguna aplicación.
    Y sobre las medidas que tomaría, ya las he dicho un poco, pero claro, sería bastante complicado llevarlo a cabo. Un conocido que se fue a Canadá allí dicen que aunque van algo más lentos en conocimientos, pero que hay mucho mejor vínculo entre profesores y alumnos, además de que van teniendo controles sencillitos durante el curso y al final exámenes finales tampoco demasiado complicados (bueno me lo ha contado desde un punto de vista de que ya sabía más o menos el temario, por el hecho de haber estudiado sólo un año allí y el anterior aquí), y les dejaban llevar la tabla periódica en el exámen, e incluso una hoja con apuntes.
    Además, yo veo que faltaría una medida clave, para la gente que quiere adelantarse yendo por su cuenta, pueda hacerlo, e incluso los que van más atrasados poder prestarles más ayuda, tengo el ejemplo de un amigo que es bastante inteligente (o eso creo, comparado con la media, claro), pero luego parece que no le entran las matemáticas, y la profesora claro, no le puede ayudar más, ni él está de la labor..

    El objetivo de la educación, para mi sería que hubiese oportunidades para todos y que los alumnos se encuentren cómodos estudiando y con los profesores.

    ¿Qué opináis vosotros?

    Un saludo.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

    Escrito por alexpglez Ver mensaje
    El objetivo de la educación, para mi sería que hubiese oportunidades para todos y que los alumnos se encuentren cómodos estudiando y con los profesores.
    Imaginate que decimos: El objetivo del entrenamiento en ciclismo es que el ciclista se encuentre cómodo pedaleando y con el director del equipo. No creo que ganáramos el Tour.

    Con respecto a la memoria: Imagínate que en primaria no aprendes la tabla de multiplicar, porque es repetitiva y aburrida. Lo mismo podríamos decir de la tabla periódica. Es fundamental conocer con soltura la tabla periódica, aunque sea aburrida. Es el armazón donde vas a colgar los conocimientos "mas divertidos" que vayas a adquirir.

    Finalmente "¿Es moral esforzarse en algo que no te gusta?". Esta pregunta puedes hacértela cuando te levantes y tomes el desayuno. Imagínate la cantidad de personas que se han esforzado en hacer cosas que no les gustan, para que tu puedas tener la cocina limpia, el frigorífico lleno, el microondas funcionando, la factura de la luz pagada, etc, etc.

    Bueno, seguro que arivasm o alguno de los profesores del foro tiene algo que decir.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

      La verdadera enseñansa es la práctica y la experiencia. En los ámbitos escolares y hasta en la universidades lo que te dan es una base. A no todos les gustan las mismas cosas y en un salón con 30 personas para arriba es muy dificil que todos se motiven y lamentablemente mucha gente que se dedica a la docencia lo hace como una forma de ingresos más que una pasión por transmitir conocimiento
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #4
        Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

        Lo primero de todo decir que a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo alexpglez. El problema es que cuesta mucho poner encima de la mesa un sistema educativo tan idílico. En mi opinión tendríamos que ir por el camino de Finlandia. Sigue siendo un sistema malo desde mi punto de vista, pero bastante mejor del que tenemos actualmente en España.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        - Muchos alumnos (no sé si la mayoría, pero al menos sí en los compañeros y amigos que conozco), no sienten pasión por las asignaturas, en general casi todo el mundo tiene la que le gusta más por el hecho de querer dedicarse a algo relacionado con ello, pero quitando eso, los profesores no consiguen captar a los alumnos en la materia, muchas veces todo lo contrario. Por ejemplo, muchos sólo estudian física porque quieren estudiar medicina y les aparece en el temario, cuando en física la asignatura no les gusta nada, incluso si suspenden, acaban pasándolo realmente mal, mientras que otros aunque no suspendan, porque no consigan buena nota también lo pasan mal. Y lo peor de esto, yo creo que se lo llevan las asignaturas, ya que consciente o inconscientemente echan la culpa a la materia, y al final no saben ni para qué sirve ni por qué, sólo se acuerdan de que lo pasaban mal en esa asignatura.
        Creo que es mucho pedirle al alumno que le apasione todas las asignaturas. Pero sí creo obligatorio pedirle al profesor que tenga pasión por lo que hace. Los alumnos notamos si el profesor está ahí por estar o si está ahí porque quiere dedicar su vida al enseñanza. Parece que no pero un profesor apasionado transmite interés a los alumnos. He visto con mis propios ojos a profesores que han conseguido que gente "suspendedora" o muy muy vaga que les gustase e incluso que aprobaran con nota la asignatura.

        En este aspecto creo que el sistema educativo tiene mentalidad del siglo pasado.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        - Otro problema, también relacionado con éste, son los exámenes, es sólo una nota de un día, a mí me parece que no se puede juzgar a nadie por un número en una hora determinada del día. Aunque a priori no lo parezca pero creo que así se promueve que el alumno sólo estudie para antes de el exámen, que los atrevidos copien, y a su vez la pasión por la asignatura. ¿Qué interés voy a tener por algo en la que sólo "importan" 55 minutos del trimestre? (No sé ahora mismo expresar la retórica pero espero que me podáis entender más o menos). Y así tampoco se apremia demasiado el esfuerzo y el trabajo diario.
        Y habrá más factores que sigan empeorando las consecuencias que ya he hablado. Y sobre el esfuerzo que he hablado antes, yo no hay día que no me formule, ¿es moral acaso esforzarse en algo que no te gusta?.
        También yo, quería comentar algunos otros problemas, aparte, ya que no sé si sólo son míos, o los comparto con más gente.
        Tienes toda la razón. Un seguimiento continuado del trabajo sin ningún examen de por medio daría una mejor visión de si el alumno progresa o no. Y digo visión, no cifra. El sistema numérico de notas tendría que ser suprimido. A las personas no se les puede ordenar de esta forma.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        ¿es moral acaso esforzarse en algo que no te gusta?.
        Yo creo que no. La moralidad es subjetiva, pero aquí intervienen más cosas. El sistema es pésimo, pero en la actualidad toda alternativa mejor es una utopía.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        - La enseñanza memorística. Siempre me ha dado "repelús", es necesario aprenderse la tabla periódica y las valencias para saber formular bien en química por ejemplo, pero yo personalmente prefiero interiorizar las cosas a base de leer y practicar, no de enfrascarme varias tardes leyendo repetitivamente o copiando ciertos términos para sabérmelos de memoria.
        La enseñanza memorística consigue que, aunque no lo entiendas, puedas decir las cosas bien. Algo es algo. Pero sí, en general está mal. Yo a eso no lo considero estudiar. Cualquiera puede hacerlo sin ninguna dificultad. Sólo es cuestión de tiempo.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        - Con respecto a lo anterior, algunas asignaturas como lengua, o historia, se podrían mejorar y ser más de análisis, de opinión, críticas, y divulgativas para ser en conjunto más amenas y que cada uno saque su "yo personal" de leer por ejemplo a Quevedo.
        Yo por suerte pude tener profesores tanto de lengua como de historia que tiraban en esa dirección. Creo que ha sido más provechoso para mi vida.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        - Con respecto a las ciencias, ser más prácticas y amenas, más divulgativas en algunos sentidos, sobretodo para los de 3º eso que son los que pasan a entrar en física y química, y que se queden con que guay la asignatura, me entra el "gusanillo" de ser químico, que que rollo, pff que asco aprenderse la tabla periódica y tal..
        Eso quiero matizarlo. Las ciencias no han de ser más prácticas si no que han de haber más sesiones de laboratorio. He visto libros de hace décadas, de hace pocos años y actuales y el bajo nivel de la teoría me hace asustar mucho. Cada vez vamos a peor. Por eso lo de "más prácticas" lo cambiaría por "más laboratorio", que es a lo que te querías referir supongo.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        También comentaba ayer con un amigo profe de mates en secundaria, que él cree que les llegaría más a los alumnos, si en vez de dedicarse a calcular derivadas, límites y analísis de funciones, se dedicasen a hacer ejercicios de descripción de fenómenos físicos, o alguna aplicación.
        La imagen de las matemáticas está muy dañada. Hay gente que cree que solo sirve para aplicarlas. Es más, he tenido amigos que no sabían que existía la carrera de matemáticas hasta que yo me metí en ella. Y cuando les decía que estudiaría matemáticas me miraban con cara de incredulidad en plan "¿y eso a qué se aplica?" o "¿existe esa carrera?". Hacerlas más prácticas las acabaría de matar. Incluso mi madre pensaba que si las matemáticas teóricas no tienen aplicación, no merecen existir porque no son útiles, todo ha de tener aplicación. Por suerte ha cambiado su opinión.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        Además, yo veo que faltaría una medida clave, para la gente que quiere adelantarse yendo por su cuenta, pueda hacerlo, e incluso los que van más atrasados poder prestarles más ayuda
        Esto es importante. Cada uno aprende a su ritmo y deberían existir profesores con dos o tres alumnos nada más que les atendieran y les siguieran con más constancia que en el modelo actual. De hecho existen colegios así en España.

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        El objetivo de la educación, para mi sería que hubiese oportunidades para todos y que los alumnos se encuentren cómodos estudiando y con los profesores.
        Bueno el objetivo principal es que la gente pueda conseguir conocimiento para ir por la vida en el colegio y para poder ejercer alguna profesión en el futuro en el caso de las otras opciones existentes. Pero para eso se necesita lo que tú has dicho.

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Imaginate que decimos: El objetivo del entrenamiento en ciclismo es que el ciclista se encuentre cómodo pedaleando y con el director del equipo. No creo que ganáramos el Tour.
        La historia es que el Tour no es lo importante. Debería ser secundario. Pero esto es pedirle mucho al sistema actual, soy consciente.



        Finalmente me gustaría que existieran métodos de encuesta para que los alumnos pudieran juzgar a los profesores de forma libre (porque en mi colegio te daban opciones de forma que no pudieras ponerle un cero ni pudieras criticar a nadie; vamos, un timo). En mi facultad las encuestas tienen su importancia pero en otras facultades, universidades y colegios no se tienen en cuenta. He oído profesores en contra de esta medida decir "pero es que entonces los alumnos que aprueban me darían buena nota y a los que suspenden me darían mala nota". Curiosamente mi experiencia es si el profesor hace bien su trabajo, también los que suspenden le dan un 10 a gusto. Incluso les aplauden el último día de clase.
        Última edición por Weip; 24/06/2015, 18:18:41.

        Comentario


        • #5
          Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

          Como os podéis imaginar, éste es un tema que, simplemente, me apasiona. Como no quiero largar una perorata, permitidme que haga sólo unas pocas reflexiones:

          1ª. ¿Cuál es el objetivo de la educación?
          La respuesta es importantísima, pues marca enormes diferencias, tanto en su diseño como en su aplicación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que será el pleno desarrollo de la personalidad, algo que suele repetirse (pero que suele acabar siendo un simple "brindis al viento") en el comienzo de las leyes.

          Eso no tiene nada que ver con preparar a las personas para que sean capaces de desarrollar sus capacidades en el mercado laboral.

          Ni tampoco con "mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales" (es decir, priorizar la apariencia del país), ni con "mejorar la empleabilidad" (para lo que, por ejemplo, quizá bastase con adoctrinar para asumir la esclavitud como algo natural), ni con "estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes" (sin comentarios, pues depende muy mucho de qué se entienda por 'emprendedor', pues, como sabemos, puede ser un simple eufemismo como tantos otros a los que quieren acostumbrarnos).

          Por cierto, no nos engañemos: poner en la ley una ristra de objetivos fundamentales es una absoluta trampa. No es lo mismo formar ciudadanos libres y responsables que trabajadores eficaces y sumisos...

          Una vez aclarado eso, empieza otro problema enorme:
          2º ¿Cómo se debería diseñar un sistema educativo para que diese respuesta a esa finalidad?
          El concepto de educación como sistema regulado no es demasiado antiguo. Si no me equivoco no llega ni a los 200 años. Incluso el de "cultura" es algo que ha ido cambiando con el tiempo.

          Saber Francés, Latín, Literatura del país y tocar el piano era una manera de concebir la formación de los ciudadanos cultos no hace demasiado. La ciencia ha entrado en la educación no hace tanto, y para eso en países como España, está presente en la formación general con una carga que apenas llega al 20% (e incluso menos, dependiendo del nivel) de lo que se llaman "contenidos comunes" (es decir, los que, según la ley, debe conocer todo ciudadano). La tecnología es aún más reciente y, encima, en retroceso tras la última perla de los genios del ministerio. Otro tipo de saberes (entre los cuales está el conocimiento de los propios derechos y obligaciones constitucionales) tienen una presencia que debe ser calificada lisa y llanamente testimonial.

          Hecho el diseño, viene otro problema
          3º ¿Cómo se debe aplicar?
          Aquí entra en juego cosas del estilo de ¿hay evaluaciones externas que condicionarán el futuro del alumnado? (pruebas de acceso, reválidas). Lo digo porque se trata de elementos que sesgan totalmente lo que se puede hacer en una clase.

          No digamos ya cuestiones como ¿hay medios? (¡humanos! sobre todo), ¿hay tiempo?...

          Pondré un solo ejemplo: la Física de 2º de bachillerato (es decir, la asignatura más bonita de todas). ¿Hay que merendarse un enorme temario para que los alumnos superen una prueba externa? Olvídate de que el "instruir deleitando" ocupe el centro del tiempo, ni de las actividades en equipo, ni de la realización de experimentos en los que se aborde su diseño (nada de eso: poca cosa y siguiendo recetas, que no hay tiempo)... Lo que supuestamente "agradecerán" es que superen la maldita prueba.

          Por supuesto el precio será el que dice Álex: una colección de alumnos que sufren enormemente las cuatro horas, en las que se enteran de poco...

          Creo que ya he escrito demasiado... Sólo diré que voy viejo y que cada vez me la sopla más el examen de marras y me importa más que la gente haga fotos del experimento hecho en clase, y las whatsappee a sus amigos con un "hoy lo pasamos genial" o, mejor aún, lo repitan en su casa. No te digo nada cuando leo en un relato premiado que han descubierto el amor de su vida y que se llama Física (si algún día lees esto, gracias EGH!)...

          Otro día rajo más...

          Ánimo Alex! A pesar de todo se sale adelante e incluso se llega a disfrutar.
          Última edición por arivasm; 24/06/2015, 19:31:50.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

            La gente 'de letras', ha tenido en el Bachillerato 8 asignaturas 'de letras'. Los de ciencias hemos tenido 4 'de ciencias' y 4 'de letras'.

            No creo que haya que ser muy listo para darse cuenta de que, al menos, todo el mundo debe tener un mínimo de conocimiento en ciencias, algo de biología, química y sobre todo física. A pesar de que estudio matemáticas, no lo considero tan importante para la formación general de alguien (a nivel de bachillerato) como lo anterior. Al igual que un mínimo conocimiento en historia, literatura, etc...

            Es vergonzoso que gran parte de las personas hayan tenido que memorizar una lista de autores del romanticismo y los respectivos títulos de cada una de sus más importantes obras, y no sepan, cuales son las 4 interacciones de la materia, por ejemplo. ¿Qué hay más importante que eso?
            No estoy hablando de meterles a la gente 'de letras' asignaturas potentes, en plan Física de 2º de Bachillerato, pero un mínimo, aunque sea tipo divulgación, para que, por lo menos, sepan qué carajo es la interacción gravitatoria y por qué cuando 'nos quedamos lacios nos caemos al suelo', os sorprendería saber, cuántos compañeros míos, chavales de 20 años, que han hecho, por ejemplo, el bachillerato de Ciencias Sociales, no saben por qué ocurre esto.

            Esto no es una utopía, simplemente, los que deciden qué asignaturas se dan como obligatorias y cuales no, son unos inútiles.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

              No es una cuestión de inutilidad, sino de ideología, en el sentido político del término, pero también de cómo se concibe la sociedad. En este sentido, se nota mucho que la mayoría de los políticos no son de ciencias.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                Bueno, no quiero meterme ahora demasiado pero si aclarar algunas cosas que veo que no supe expresar correctamente.
                Escrito por Weip
                La imagen de las matemáticas está muy dañada. Hay gente que cree que solo sirve para aplicarlas. Es más, he tenido amigos que no sabían que existía la carrera de matemáticas hasta que yo me metí en ella. Y cuando les decía que estudiaría matemáticas me miraban con cara de incredulidad en plan "¿y eso a qué se aplica?" o "¿existe esa carrera?". Hacerlas más prácticas las acabaría de matar. Incluso mi madre pensaba que si las matemáticas teóricas no tienen aplicación, no merecen existir porque no son útiles, todo ha de tener aplicación. Por suerte ha cambiado su opinión.
                No me refería a eso, todo lo contrario, me refería a que viésemos las aplicaciones para entender mejor qué es una derivada en sí, para qué sirve, por qué es útil, y por qué existe y tiene que existir, cómo surgió y su historia. En mi clase nos dieron el concepto, derivamos algunas por definición, pero rápido se tuvieron que aprender los métodos para sólo hacer ejercicios de derivar funciones. Yo creo que si a uno le explicasen como Piskunov lo explicaba en su libro, el problema del cálculo de la velocidad de un móvil, entendería mucho mejor el contexto de toda la derivada, incluso ya intuiría su historia, posiblemente con una pizca de la pasión con que Newton descubrió la derivada. Esos momentos mágicos yo creo que son los que realmente debe transmitir un profesor si quiere que los alumnos muestren interés por la asignatura.
                Lo que quería decir, es que pienso que si, en 1º y en 2º se ve un montón sobre funciones, derivar, integrar, analizar una función y dibujarla. Pero, ¿saben realmente lo que es una función, qué utilidades tiene, por qué se estudian?, yo creo que no, o casi nada, y siendo así, ¿cómo les van a coger gusto, y a ver la belleza interior en las matemáticas? Mi amigo proponía que, con las calculadoras que hay hoy en día que ya derivan, sería más interesante pasar a eso y no dedicarse casi tres semanas sólo derivando funciones. Para mí derivar funciones es entretenido como entrenamiento, pero yo creo que no es lo principal que se debería lograr.
                Escrito por Carroza
                Imaginate que decimos: El objetivo del entrenamiento en ciclismo es que el ciclista se encuentre cómodo pedaleando y con el director del equipo. No creo que ganáramos el Tour.
                Opino parecido a Weip, aunque el objetivo no es encontrarse cómodo, finalmente es la idea sobre la que gira todo. Si el ciclista no se encontráse cómodo entrenándose ni le gustase hacer deporte, no creo que psicológicamente esté en forma ni para empezar el Tour. Me corrijo porque si, el objetivo no es estar cómodo estudiando, es mediante esa comodidad e inspiración que a uno le permite rendir estudiando y el objetivo es rendir y dar lo mejor en los estudios. Yo creo que a nadie, o al menos a mí, si por ejemplo la física teórica me fuese aburrida, por mucho insistir, no creo que la pudiese estudiar. Otra cosa bien distinta es que algo te apasione pero haya cosas que puedan resultar más duras y en consecuencia algo aburridas, pero que merece la pena.

                Yo soy de las personas que le ha decepcionado en parte la educación, esperaba en 1º de eso poder empezar a ver cosas y decir "qué guay, al fin estoy aprendiendo", esperaba que en bachillerato si lo pudiese decir, pero se adelantaron mis "ansias" por aprender, junto a la divulgación científica, el foro de física, el Piskunov, y el Goldstein, gracias a estos dos, a varias webs de divulgación y no tan de divulgación, canales de matemáticas en youtube, y a la comunidad del foro en general, si que puedo decir "qué guay, estoy aprendiedo", una sensación que he encontrado nada o poco este año en el instituto.

                Este año además conocí a uno de mi clase que se le daban fatal las mates y la física, todo en general. A finales de curso, se apunta a una academia para matemáticas, y es increíble porque se aficionó a derivar, incluso quería aprender a integrar aunque no entraba para el temario. Para mí era como si hubiera hecho magia ese profesor de la academia. Me sorprendió porque descubres que todo el mundo, en general, es bastante listo, lo único que hay que saber cómo captarles, para que de verdad les atraiga y se esfuercen en lo que hacen.
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                  Escrito por arivasm Ver mensaje
                  1ª. ¿Cuál es el objetivo de la educación?
                  La respuesta es importantísima, pues marca enormes diferencias, tanto en su diseño como en su aplicación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que será el pleno desarrollo de la personalidad, algo que suele repetirse (pero que suele acabar siendo un simple "brindis al viento") en el comienzo de las leyes.
                  ¿En qué sentido es el objetivo desarrollar la personalidad de una persona? No lo he entendido. A mi modo de ver justamente esto no tiene nada que ver con los conocimientos de una persona. ¿No sería más bien el desarrollo de los valores?

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  No me refería a eso, todo lo contrario, me refería a que viésemos las aplicaciones para entender mejor qué es una derivada en sí, para qué sirve, por qué es útil, y por qué existe y tiene que existir, cómo surgió y su historia. En mi clase nos dieron el concepto, derivamos algunas por definición, pero rápido se tuvieron que aprender los métodos para sólo hacer ejercicios de derivar funciones. Yo creo que si a uno le explicasen como Piskunov lo explicaba en su libro, el problema del cálculo de la velocidad de un móvil, entendería mucho mejor el contexto de toda la derivada, incluso ya intuiría su historia, posiblemente con una pizca de la pasión con que Newton descubrió la derivada. Esos momentos mágicos yo creo que son los que realmente debe transmitir un profesor si quiere que los alumnos muestren interés por la asignatura.
                  Lo que quería decir, es que pienso que si, en 1º y en 2º se ve un montón sobre funciones, derivar, integrar, analizar una función y dibujarla. Pero, ¿saben realmente lo que es una función, qué utilidades tiene, por qué se estudian?, yo creo que no, o casi nada, y siendo así, ¿cómo les van a coger gusto, y a ver la belleza interior en las matemáticas? Mi amigo proponía que, con las calculadoras que hay hoy en día que ya derivan, sería más interesante pasar a eso y no dedicarse casi tres semanas sólo derivando funciones. Para mí derivar funciones es entretenido como entrenamiento, pero yo creo que no es lo principal que se debería lograr.
                  Que expliquen la historia sí estaría muy bien. De hecho yo he tenido una asignatura de historia este semestre en la universidad y puedo asegurar que yo a Newton no lo conocía. Además que estaba como una cabra, así que sería muy ameno estudiarlo. De todas formas no me gusta darle a las matemáticas más sentido de la práctica del que ya tiene. Las aplicaciones de las derivadas ya se dan en física y, en menor medida, en química y en biología.

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  ¿cómo les van a coger gusto, y a ver la belleza interior en las matemáticas?
                  En el colegio es muy difícil hacerlo. A mi no me apasionaban hasta que entré en la universidad. Y sigo opinando que las matemáticas de bachillerato son algo aburridas. Tengo un amigo que justamente ha acabado segundo de bachillerato y le encantan las matemáticas porque descubrió como eran en la universidad, no por lo que le enseñaron en el colegio. Para las demás asignaturas igual pasa algo parecido, no lo sé.

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Mi amigo proponía que, con las calculadoras que hay hoy en día que ya derivan, sería más interesante pasar a eso y no dedicarse casi tres semanas sólo derivando funciones. Para mí derivar funciones es entretenido como entrenamiento, pero yo creo que no es lo principal que se debería lograr.
                  Es un poco difícil de explicar y seguramente no lo haga bien pero la cosa está en que cojas agilidad mental para derivar. O aprender las principales técnicas de integración. Cuando toque ya harás programas que te lo calculen, o acudirás al señor Wolfram, pero sin saber derivar ni integrar con soltura difícilmente harás alguno. Igual el problema son las formas, que te lo meten con un embudo.
                  Última edición por Weip; 25/06/2015, 10:48:33.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                    Bueno, la cosa está interesante así que aportaré yo también mi pequeño grano de arena . Lo que yo pienso es una mezcla de alexpglez y Arivasm.

                    "Ideológicamente, se caracterizan por el individualismo escéptico, un acusado intelectualismo y una visión literaturizada de la vida, en un ambiente de resignación melancólica".
                    Esto que he puesto es prácticamente lo único que aparece en mis apuntes sobre las características estilísticas de Azorín. Y sobre todos los demás autores, lo mismo. No se me va a olvidar el día en que vino un compañero y me dijo "me lo he memorizado todo tal cual. No tengo ni idea de qué significa". Tampoco se explicaba en clase.
                    ¿Es esto aprender? Dame para ello un libro de Azorín, déjame leerlo y luego, en clase, que el profesor se base en la lectura para explicarnos las características. Es algo lento, cierto. Pero, primero, deberíamos contar con seis años. Mi experiencia, y la de mis compañeros, es la de que la ESO ha sido apenas un paseo y nos han intentado meter en los dos años de bachillerato todo lo que no aprendimos entonces. Debemos decidir como país, como profesionales y, sobre todo, como personas, qué es lo que queremos: acumular muchos conocimientos o aprender. También es cierto, como dice carroza, que la memorización es muy importante. Pero está claro que tiene un límite, no podemos recurrir a ella como un niño coge caramelos.

                    Aparte de la actitud de muchos alumnos, sobre todo en la ESO, sería un grave error no tener en cuenta el profesorado. Muchos se meten a la enseñanza porque se han truncado otros planes o porque no hay más salidas. En algunos casos esto sale bien y se descubren profesores muy buenos. Pero en muchos otros no, y esto no se regula. Se oyen quejas y quejas pero nadie hace nada. Se ve la falta de pasión en la gente. Si te llega un profesor muy pasional, es muy probable que no mires a la asignatura de la misma forma; es algo contagiable. Pero ¿son los profesores culpables o víctimas? De niños todos somos pasionales. ¿Qué ha pasado, en qué se ha equivocado la educación (entendida en todos los ámbitos en este caso) para que lo pierdas? Uno de los grandes problemas, no ya de la educación, sino del mundo entero es ese agujero de pasividad y conformismo. Es un cáncer de la sociedad.

                    Escrito por Weip Ver mensaje
                    ¿En qué sentido es el objetivo desarrollar la personalidad de una persona? No lo he entendido. A mi modo de ver justamente esto no tiene nada que ver con los conocimientos de una persona
                    Tal vez me equivoque, pero para mí educación y el desarrollo de la personalidad están muy unidas. Si se separan, estaremos fracasando. En el centro educativo el alumno está en contacto con personas de su edad y con otros mucho más mayores. Ahí debe aprender a escuchar, a trabajar en equipo y colaborar... Eso también es educación, no sólo saber que la derivada de una constante es cero. Además, muchos conocimientos te cambian como persona. Aprendes a razonar y puedes dudar ideas que antes considerabas inamovibles. Puede que, leyendo a Descartes, por ejemplo, te des cuenta de que tú también crees en el racionalismo y no en el empirismo. Eso transforma tu actitud vital. Y si, como en mi caso, no has crecido en un ambiente impregnado por la ciencia y, de repente, la descubres y te enamoras de ella, no volverás a ser la misma persona. Educación es, para mí, por lo tanto, un concepto mucho más amplio. Educación es desarrollarte como persona; impregnarte de las ideas de los hombres que te precedieron, tus antepasados; adquirir conocimientos que te permitan ver el mundo de una forma diferente; sentir una inclinación que te empuje a conocer y a aprender más; encontrarte en el mundo (como ocurre cuando descubres tu pasión y te invade una certeza: sabes que es eso a lo que quieres dedicarte todos los días de tu vida) y, sobre todo (parafraseando a Píndaro), llegar a ser quien en realidad eres.
                    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                      Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                      Tal vez me equivoque, pero para mí educación y el desarrollo de la personalidad están muy unidas. Si se separan, estaremos fracasando. En el centro educativo el alumno está en contacto con personas de su edad y con otros mucho más mayores. Ahí debe aprender a escuchar, a trabajar en equipo y colaborar...
                      Uy, lo que has citado lo acabo de editar. Bueno lo desarrollo más ahora. La personalidad es intrínseca a cada persona. Yo por ejemplo soy tímido. Por mucho que me saquen a la pizarra, yo no voy a dejar de hablar flojito. Yo creo que a lo que te refieres es a los valores. La educación intenta promover todo lo que dices, el trabajo en equipo, el compartir... Pero eso es muy diferente a la personalidad de cada uno.
                      Última edición por Weip; 25/06/2015, 11:08:28.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                        Lo de los valores por supuesto, aunque no sólo me refería a ellos. Creo que me metería en un berenjenal si siguiera porque te preguntaría que qué es para ti la personalidad (aparte de si eres o no tímido, también están los gustos: preferencia por una comida u otra, por una asignatura u otra...). Pero mejor lo dejo porque creo que se aleja del tema principal del hilo.

                        Hace unos días comencé a leer El mundo y sus demonios, de mi muy admirado Carl Sagan, y en la introducción viene algo que me hizo pensar y que creo que a este hilo le viene genial:

                        "[FONT=arial]Me encantaría poder decir que en la escuela elemental, superior o[/FONT][FONT=arial]universitaria tuve profesores de ciencias que me inspiraron. Pero, por mucho[/FONT]
                        [FONT=arial]que buceo en mi memoria, no encuentro ninguno. Se trataba de una pura[/FONT]
                        [FONT=arial]memorización de la tabla periódica de los elementos, palancas y planos[/FONT]
                        [FONT=arial]inclinados, la fotosíntesis de las plantas verdes y la diferencia entre la[/FONT]
                        [FONT=arial]antracita y el carbón bituminoso, Pero no había ninguna elevada sensación de[/FONT]
                        [FONT=arial]maravilla, ninguna indicación de una perspectiva evolutiva, nada sobre ideas[/FONT]
                        [FONT=arial]erróneas que todo el mundo había creído ciertas en otra época. Se suponía[/FONT]
                        [FONT=arial]que en los cursos de laboratorio del instituto debíamos encontrar una[/FONT]
                        [FONT=arial]respuesta. Si no era así, nos suspendían. No se nos animaba a profundizar en[/FONT]
                        [FONT=arial]nuestros propios intereses, ideas o errores conceptuales. Al final del libro de[/FONT]
                        [FONT=arial]texto había material que parecía interesante, pero el año escolar siempre[/FONT]
                        [FONT=arial]terminaba antes de llegar a dicho final. Era posible ver maravillosos libros de[/FONT]
                        [FONT=arial]astronomía, por ejemplo, en las bibliotecas, pero no en la clase. Se nos[/FONT]
                        [FONT=arial]enseñaba la división larga como si se tratara de una serie de recetas de un[/FONT]
                        [FONT=arial]libro de cocina, sin ninguna explicación de cómo esta secuencia particular de[/FONT]
                        [FONT=arial]divisiones cortas, multiplicaciones y restas daba la respuesta correcta. En el[/FONT]
                        [FONT=arial]instituto se nos enseñaba con reverencia la extracción de raíces cuadradas,[/FONT]
                        [FONT=arial]como si se tratara de un método entregado tiempo atrás en el monte Sinaí.[/FONT]
                        [FONT=arial]Nuestro trabajo consistía meramente en recordar lo que se nos había[/FONT]
                        [FONT=arial]ordenado: consigue la respuesta correcta, no importa que entiendas lo que[/FONT]
                        [FONT=arial]haces. En segundo curso tuve un profesor de álgebra muy capacitado que me[/FONT]
                        [FONT=arial]permitió aprender muchas matemáticas, pero era un matón que disfrutaba[/FONT]
                        [FONT=arial]haciendo llorar a las chicas. En todos aquellos años de escuela mantuve mi[/FONT]
                        [FONT=arial]interés por la ciencia leyendo libros y revistas sobre realidad y ficción[/FONT]
                        [FONT=arial]científica.[/FONT]
                        [FONT=arial]La universidad fue la realización de mis sueños: encontré profesores[/FONT]
                        [FONT=arial]que no sólo entendían la ciencia sino que realmente eran capaces de[/FONT]
                        [FONT=arial]explicarla. Tuve la suerte de estudiar en una de las grandes instituciones del[/FONT]
                        [FONT=arial]saber de la época: la Universidad de Chicago. Estudiaba física en un[/FONT]
                        [FONT=arial]departamento que giraba alrededor de Enrico Fermi; descubrí la verdadera[/FONT]
                        [FONT=arial]elegancia matemática con Subrahmanyan Chandrasekhar; tuve la oportunidad[/FONT]
                        [FONT=arial]de hablar de química con Harold Urey; durante los veranos fui aprendiz de[/FONT]
                        [FONT=arial]biología con H. J. Muller en la Universidad de Indiana; y aprendí astronomía[/FONT]
                        [FONT=arial]planetaria con el único practicante con plena dedicación de la época, G. P.[/FONT]
                        [FONT=arial]Kuiper.[/FONT]
                        [FONT=arial]En Kuiper vi por primera vez el llamado cálculo sobre servilleta de[/FONT]
                        [FONT=arial]papel: se te ocurre una posible solución a un problema, coges una servilleta[/FONT]
                        [FONT=arial]de papel, apelas a tu conocimiento de física fundamental, garabateas unas[/FONT]
                        [FONT=arial]cuantas ecuaciones aproximadas, las sustituyes por valores numéricos[/FONT]
                        [FONT=arial]probables y compruebas si la respuesta puede resolver de algún modo tu[/FONT]
                        [FONT=arial]problema. Si no es así, debes buscar una solución diferente. Es una manera de[/FONT]
                        [FONT=arial]ir eliminando disparates como si fueran capas de una cebolla.[/FONT]
                        [FONT=arial]En la Universidad de Chicago también tuve la suerte de encontrarme[/FONT]
                        [FONT=arial]con un programa de educación general diseñado por Robert M. Hutchins en[/FONT]
                        [FONT=arial]el que la ciencia se presentaba como parte integral del maravilloso tapiz del[/FONT]
                        [FONT=arial]conocimiento humano. Se consideraba impensable que un aspirante a físico[/FONT]
                        [FONT=arial]no conociera a Platón, Aristóteles, Bach, Shakespeare, Gibbon, Malinowski y[/FONT]
                        [FONT=arial]Freud... entre otros. En una clase de introducción a la ciencia se nos presentó[/FONT]
                        [FONT=arial]de modo tan irresistible el punto de vista de Tolomeo de que el Sol giraba[/FONT]
                        [FONT=arial]alrededor de la Tierra que muchos estudiantes tuvieron que replantearse su[/FONT]
                        [FONT=arial]confianza en Copérnico. La categoría de los profesores en el programa de[/FONT]
                        [FONT=arial]Hutchins no tenía casi nada que ver con la investigación; al contrario —a[/FONT]
                        [FONT=arial]diferencia de lo que es habitual en las universidades norteamericanas de[/FONT]
                        [FONT=arial]hoy—, se valoraba a los profesores por su manera de enseñar, por su[/FONT]
                        [FONT=arial]capacidad de transmitir información e inspirar a la futura generación.[/FONT]
                        [FONT=arial]En este ambiente embriagador pude rellenar algunas lagunas de mi[/FONT]
                        [FONT=arial]educación. Se me aclararon muchos aspectos que me habían parecido[/FONT]
                        [FONT=arial]profundamente misteriosos, y no sólo en la ciencia. También fui testigo de[/FONT]
                        [FONT=arial]primera mano de la alegría que sentían los que tenían el privilegio de[/FONT]
                        [FONT=arial]descubrir algo sobre el funcionamiento del universo.[/FONT]"

                        - - - Actualizado - - -

                        Escrito por Rkv Ver mensaje
                        La gente 'de letras', ha tenido en el Bachillerato 8 asignaturas 'de letras'. Los de ciencias hemos tenido 4 'de ciencias' y 4 'de letras'.

                        No creo que haya que ser muy listo para darse cuenta de que, al menos, todo el mundo debe tener un mínimo de conocimiento en ciencias, algo de biología, química y sobre todo física. A pesar de que estudio matemáticas, no lo considero tan importante para la formación general de alguien (a nivel de bachillerato) como lo anterior. Al igual que un mínimo conocimiento en historia, literatura, etc...

                        Es vergonzoso que gran parte de las personas hayan tenido que memorizar una lista de autores del romanticismo y los respectivos títulos de cada una de sus más importantes obras, y no sepan, cuales son las 4 interacciones de la materia, por ejemplo. ¿Qué hay más importante que eso?
                        Se me había olvidado comentar esto Estoy muy de acuerdo contigo. Acabo de terminar 2º de bachillerato este año y no llegamos a un tercio ¡¡de la clase de ciencias!! los que hemos cogido física y matemáticas. Otros han escapado con asignaturas como Ciencias de la Tierra, Inglés Profesional o Psicología. Que sí, son totalmente respetables, pero no se pueden comparar con el esfuerzo de un alumno que cursa las otras. "Es que necesito nota, y con matemáticas y física no me va a dar" - me dijo una compañera este año.

                        Alumnos de ciencias que han salido de bachillerato sin apenas saber derivar (esto es literal), y esto me parece un tanto vergonzoso. Un alumno de ciencias sin física y, sobre todo, sin matemáticas... No hablemos ya de si saben cuáles son las cuatro interacciones fundamentales.
                        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                          Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                          Lo de los valores por supuesto, aunque no sólo me refería a ellos. Creo que me metería en un berenjenal si siguiera porque te preguntaría que qué es para ti la personalidad (aparte de si eres o no tímido, también están los gustos: preferencia por una comida u otra, por una asignatura u otra...). Pero mejor lo dejo porque creo que se aleja del tema principal del hilo.
                          Yo uso la definición del diccionario. Tu personalidad es el conjunto de los rasgos de tu carácter: ser tímido o tímida, egoísta, extrovertido o extrovertida... Por poner un ejemplo negativo, que a alguien le gusten o no los macarrones no le influye en la personalidad. No entiendo lo que dice arivasm justamente porque en el colegio no se dedican a cambiarte la personalidad. Cada uno es como es. Ahora bien si por desarrollo de la personalidad entendemos que es intentar inculcar valores positivos pues entonces sí.

                          El texto que has puesto de Carl Sagan me ha gustado, es lo que todos defendemos (espero).
                          Última edición por Weip; 25/06/2015, 17:31:52.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                            No lo sé, pero yo no creo que Arivasm quisiera decir que te cambian la personalidad (eso suena mucho a dogma ), sino que te ayuda a desarrollar quien eres y a descubrirlo. Si yo tengo una buena relación con mis compañeros, puede que sea más extrovertido que si tengo problemas con ellos, por ejemplo. Yo es que por personalidad entiendo algo más amplio: cómo actuamos, lo que pensamos, lo que sentimos..., todo aquello que nos caracteriza y que en cierto modo está influido por el ambiente (y, por lo tanto, por la educación)… A ti el salir a la pizarra hace que veas que eres tímido. Posiblemente lo serías más si no hubieras salido nunca. Tampoco me quiero meter mucho con esto porque es psicología y no tengo ni idea; sólo hablo de lo que creo.

                            Pero bueno, lo importante son las críticas a la educación, que en general todos compartimos.

                            PD: ¿A quién no le gustan los macarrones?
                            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Algunos puntos que me gustaría comentar de la educación

                              Escrito por Weip Ver mensaje
                              Es un poco difícil de explicar y seguramente no lo haga bien pero la cosa está en que cojas agilidad mental para derivar. O aprender las principales técnicas de integración. Cuando toque ya harás programas que te lo calculen, o acudirás al señor Wolfram, pero sin saber derivar ni integrar con soltura difícilmente harás alguno. Igual el problema son las formas, que te lo meten con un embudo.
                              Si hay que coger soltura, ahora que razono un poco tendría que ser más como dices pero, lo que no puede ser es que la gente salga de bachillerato sabiendo derivar pero sin entender lo que en realidad significa derivar.

                              Y bueno, en cuanto ciencias o letras me parece una tontería, los físicos son todos divulgadores, ya sea sólo para familia o amigos, o para el público en general, y el arte de la narración en teoría se tendría que ver en letras. También está la historia de las lenguas, la teoría musical, la historia (en general del conocimiento humano), que serían apasionantes bien contadas.
                              Última edición por alexpglez; 25/06/2015, 20:52:58.
                              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X