Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de equilibrio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de equilibrio

    Me gustaria poner este problema en un foro de mecánica pero no conozco ninguno
    Esta figura esta equilibrada isostáticamente, pero no consigo verlo

    5 barras x 3 =15 grados de libertad
    3 exteriores y 12 interiores
    pero hay cuatro ligaduras exteriores
    y hay cuatro nudos = ocho ligaduras

    en total 12 + cable

    ¿acaso debo contar los nudos de los apoyos? ¿el cable produce dos tensiones, al estar unido en dos puntos? uff
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Problema de equilibrio

    Hola, no entiendo muy bien ¿Qué es lo que quieres calcular?

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de equilibrio

      Creo que no entiendo que es lo que quieres hacer...
      Podríamos ayudarte a calcular las tensiones en cada barra, pero no me queda muy claro si es eso lo que quieres hacer???

      Por otro lado, el cable al estar atado a dos puntos, ejerce una fuerza en cada uno de ellos.

      Saludos,
      Rolo

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de equilibrio

        quiero analizar el equilibrio, para luego hallar el angulo que mantendría esa estructura en equilibrio usando los trabajos virtuales, pero el problema que tengo es que siendo esta una estructura con un equilibrio isostático no consigo verlo, por eso he puesto mi conclusión

        5 barras x 3 =15 grados de libertad
        3 grados de libertad exteriores y 12 grados de libertad interiores
        pero hay cuatro ligaduras exteriores
        y hay cuatro nudos => cuatro x 2 ligaduras= ocho ligaduras

        en total 12 + 2 ligaduras del cable = 14 ligaduras pero no 15

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de equilibrio

          A ver...

          ¿A y F son puntos de apoyo fijos, o se pueden mover?

          ¿Lo que va de B a E es lo que tú llamas cuerda? ¿Es elástica? De ser así, ¿Cuál es su constante de elasticidad? ¿Cual es su tensión de ruptura?

          ¿Las flechas que apuntan hacia la barra C-D son una fuerza aplicada sobre ella?

          Si la cuerda no es elástica (no cambia de longitud), entonces el problema de calcular el ángulo sería muy sencillo, ya que sería un ángulo fijo. Entonces el problema sería únicamente calcular la fuerza máxima que puede soportar sin romperse.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de equilibrio

            Perdón. Entre B y E se da un cable ideal sin peso.

            El peso de cada barra es P y la estructura soporta una carga uniformemente distribuida

            La estructura plana está formada por cinco barras homogéneas iguales de longitud L articuladas entre sí y con el suelo

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de equilibrio

              Escrito por habko07 Ver mensaje
              Perdón. Entre B y E se da un cable ideal sin peso.

              El peso de cada barra es P y la estructura soporta una carga uniformemente distribuida

              La estructura plana está formada por cinco barras homogéneas iguales de longitud L articuladas entre sí y con el suelo
              ¿Entonces las posiciones de A y F son fijas, pero pueden girar? ¿La distancia entre A y F es la misma que la longitud de las barras?
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de equilibrio

                Eso es lo que viene en el enunciado. Yo he supuesto que estan fijas en un punto pero la barra puede girar alrededor de él

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de equilibrio

                  Hola, yo lo haría así:

                  • Realizo el diagrama de cuerpo libre de cada una de las barras AB, BC y CD.
                  • De ahí aplicando para cada una de las barras, la segunda condición de equilibrio (suma de torques respecto a un punto) y la primera condición de equilibrio (resultante de fuerzas igual a cero), se obtienen las ecuaciones que necesitas para resolver el ejercicio.

                  Además tienes que tener en cuenta la geometría del problema y lo primero que tienes que ver es de que el ángulo que quieres calcular dependerá de la longitud que tenga la cuerda que está ubicada al medio.

                  No se exactamente a que re refieres con trabajos virtuales, pero así como te digo también debe de salir.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema de equilibrio

                    Ya los trabajos virtuales permiten hallar el equilibrio sin tener que hallar las ligaduras ya que únicamente depende de la distancia entre las fuerzas que se encuentran en el sistema y generan trabajo.

                    Mi problema esta en deducir que tipo de equilibrio es analizando los grados de libertad y ligaduras externas e internas, para decir el tipo de equilibrio si es isostático o hiperestático, ......

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problema de equilibrio

                      Escrito por habko07 Ver mensaje
                      Mi problema esta en deducir que tipo de equilibrio es analizando los grados de libertad y ligaduras externas e internas, para decir el tipo de equilibrio si es isostático o hiperestático, ......
                      Ahh ok ... bueno en ese caso dame un ejemplo pequeño de como se definen esos equilibrios y como se aplican los trabajos virtuales, yo creo que ahí seguramente y ahí te podremos ayudar de manera mas efectiva.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Problema de equilibrio

                        a ver sobre el equilibrio

                        gdle =grados de libertad externa
                        gdli grado de libertad interna

                        nº de grados de libertad =3x3=6
                        -3 externos
                        -3 internos
                        nº de ligaduras
                        4 externas (2 en A y 2 en B, son apoyos fijos)
                        2 internas en C (hay una articulación)
                        Grado de hiperestaticidad externa=ligaduras externas -grados de libertad externas=1
                        Grados de hiperestaticidad interna= ligadura interna-grado de libertad internas=-1
                        se da un equilibrio isostático de conjunto
                        Archivos adjuntos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Problema de equilibrio

                          Bueno buscando en la web he encontrado lo siguiente:

                          CLICK ACÁ


                          Hay varios ejemplos quizás y te resulten útiles.

                          Luego voy a ver el tema con detenimiento para ver si se me ocurre algo más en concreto.

                          Un saludo.
                          Última edición por [Beto]; 01/06/2008, 20:48:08.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Problema de equilibrio

                            No si eso ya lo tenia, pero aun asi...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Problema de equilibrio

                              Hola. ¿Has probado en no considerar las bielas AB y EF para calcular los grados de libertad en el contorno cerrado BCDE?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X