Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fisica e Ingenieria

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fisica e Ingenieria

    ¡Hola!

    Me gustaria solo decir una cosa y que se me orientara sobre otra.

    En primer lugar, decir que yo soy estudiante de quinto de Ingeniero Geologo, no fisico, pero decir, que la fisica es por decirlo de alguna manera el cimiento de la ingenieria moderna. Por eso creo que los fisicos son fundamntales en cualquier equipo multidisciplinar que pretenda ser competente hoy en dia.

    En general mi carrera (Ingenieria Geologica), y mi futura profesion o a lo que espero dedicarme (he cursado la intensificacion de Geofisica Aplicada, donde hay fisicos trabajando y ganando un dineral por cierto) me encantan, pero ahora que voy a acabar me gustaria hacer otra cosa que me complemente.

    Claramente he pensado en hacer fisica, pero por la UNED, ya que inmagino que por cuestiones laborales hacerlo en la Complutense me sera mas dificil. He visto que hay dos ramas la de fisica general y otra que es Fisica industrial.

    La de fisica general no cro que la haga porque he visto el plan de estudios y salvo cosas como relatividad, fisica nuclear lo he visto todo ya en ingenieria y a un nivel bastante mas profundo que en la uned (hidraulica, mecanica e solidos, fisica de materiales... ) y repetir lo mismo no me convence, aparte de que el formalismo matematico y yo no nos llevamos muy bien , lo justo. De todas maneras me habia fijado en la de fisica industrial ya que en mi ingenieria la electronica es algo que se ve muy por encima. Y ahi van mis preguntas:

    ¿Que es la fisica Industrial y que se aprende?
    ¿En que se diferencia esta intensificacion de la uned con la carrera de ingeniero tecnico en electronica industrial?(rama de industriales)

    Otras pregunta son las siguiente:

    Los licenciados en fisica pueden trabajar por su cuenta y dirigir proyectos que tengan que ver con la electronica, la automatizacion de procesos, robotica, energias, medio ambiente... como los ingenieros?

    Si hago fisica es basicamente por placer y de la parte de electronica hay algo que siempre me ha fascinado que son los robots:

    ¿Existen fisicos que se dediquen al mundo de la robotica?

    Bueno eso es todo, solo añadir una cosa mas que he leido en algun post y que un profesor mio ingeniero de caminos suele decir en sus clases:

    La diferencia entre un fisico (cientifico) y un ingeniero, es que el primero investiga los femomenos naturales, los cuantifica de forma exacta y les busca una posible aplicacion, mientras que los ingenieros se dedican a dar soluciones practicas a los problemas a los que se enfrentan los seres humanos. ¿Os inmaginais que no se hubiera inventado la rueda hasta que no se hubiera formalizado lso conceptos de fuerza, velocidad, momento, par, rozamiento...?

    En fin... que vamos cogidos de la mano.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Fisica e Ingenieria

    Hola.

    La física y la ingeniería son simplificaciones útiles, en lo que debe ser un espectro continuo de perfiles laborales y profesionales. Desde lo más abstracto hasta lo más concreto, hay:
    fisicos matemáticos,
    físicos teóricos,
    físicos fenomenólogos,
    físicos experimentales,
    físicos aplicados,
    físicos instrumentales,
    físicos industriales,
    ingenieros físicos,
    ingenieros y físicos en consultoría industrial
    ingenieros y físicos en consultoría financiera
    ingenieros y físicos en procesos de calidad
    ingenieros y físicos electónicos
    ingenieros y físicos de comunicaciones
    ingenieros industriales
    ingenieros de producción


    Escrito por Somras Ver mensaje

    ¿Que es la fisica Industrial y que se aprende?
    ¿En que se diferencia esta intensificacion de la uned con la carrera de ingeniero tecnico en electronica industrial?(rama de industriales)
    No lo se.


    Escrito por Somras Ver mensaje


    Los licenciados en fisica pueden trabajar por su cuenta y dirigir proyectos que tengan que ver con la electronica, la automatizacion de procesos, robotica, energias, medio ambiente... como los ingenieros?
    Si, en principio. Hay un colegio oficiel de fisicos que defiende la capacitación profesional del físico.

    Escrito por Somras Ver mensaje

    ¿Existen fisicos que se dediquen al mundo de la robotica?
    Si que los hay. Busca "robótica" en google, y encontrarás muchos departamentos, en facultades de física y escuelas de ingenieros, en los que se hace. Una proporcion alta de los profesores de los departamentos de ingeniería son físicos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X