Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Formulación: oxoácidos orto/meta.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Formulación: oxoácidos orto/meta.

    Buenas:

    Tengo una pregunta sobre formulación en química inorgánica, específicamente con los oxoácidos. Se trata de un detalle sobre el cual no encontré información ni en los apuntes de la facultad, ni en algunos libros de la bibliografía.

    Me refiero a la nomenclatura meta/orto para los oxoácidos. Resulta que los elementos pueden formar distintos oxoácidos teniendo el mismo estado de oxidación. En esos casos, se dice que tienen una forma meta (la que se forma a partir del óxido del elemento y una molécula de agua) y la forma orto (lo mismo pero con tres moléculas de agua). Un ejemplo que sí tengo claro es el caso del ácido fosfórico, que puede presentarse como orto o como meta:

    -Ácido metafosfórico:
    -Ácido ortofosfórico:

    En el caso del fósforo, la forma orto puede escribirse sin prefijo. Por ello, el ácido fosfórico es equivalente al ácido ortofosfórico. Para la mayoría de elementos, se escribe sin prefijo normalmente la forma meta. Si se quiere la forma orto, debe especificarse.

    Lo que quiero saber es si la lista de elementos que doy a continuación siguen la misma regla que el fósforo y si son todos los que la cumplen o me falta alguno: boro, silicio, fósforo, antimonio, bismuto y vanadio. También me gustaría saber por qué se sigue esta regla con estos elementos, si es que existe una explicación.

  • #2
    Re: Formulación: oxoácidos orto/meta.

    Si, en todos ellos ( aunque el bismuto y el vanadio nunca los he estudiado) en caso de que haya 3 moleculas de agua son orto- .De todos modos en caso de que tenga una molecula se escribe meta, dos di y por tanto si no se escribe nada antes (que es lo normal) significa que son orto.

    Ademas tambien decir que el silicio es especial,ya que no va acompañado de 3 moleculas de agua nunca, solo 2 o 1. En este caso si lleva 2 se pondria di-.

    Comentario


    • #3
      Re: Formulación: oxoácidos orto/meta.

      Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
      Si, en todos ellos ( aunque el bismuto y el vanadio nunca los he estudiado) en caso de que haya 3 moleculas de agua son orto- .De todos modos en caso de que tenga una molecula se escribe meta, dos di y por tanto si no se escribe nada antes (que es lo normal) significa que son orto.

      Ademas tambien decir que el silicio es especial,ya que no va acompañado de 3 moleculas de agua nunca, solo 2 o 1. En este caso si lleva 2 se pondria di-.
      De acuerdo, muchas gracias por la aclaración.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X