Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poincaré se anticipó a Einstein

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Poincaré se anticipó a Einstein

    [FONT=Verdana]El primer artículo de Albert Einstein que trata de la Relatividad Especial, titulado "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", está fechado el 30 de junio de 1905 y fue publicado en la revista "Annalen der Physik" el 26 de septiembre de ese mismo año.[/FONT]

    [FONT=Verdana]Se puede comprobar, sin embargo, que Einstein no creó una teoría totalmente nueva y original, como suele decirse en las reseñas y biografías que se han escrito sobre él. La mayoría de ideas incluidas en aquel famoso trabajo ya habían sido publicadas antes por el matemático francés Henri Poincaré, aunque Einstein no tuvo el detalle de citarlo en su artículo, ya que carecía de bibliografía.[/FONT]

    [FONT=Verdana]Poincaré retomó en 1900 el principio del movimiento relativo (de Galileo) que posteriormente él denominó "ley de relatividad" y "principio de relatividad" en su libro "La science et l’hypothèse" publicado en 1902 (y que Einstein convirtió, tres años después, en el Primer Postulado de su R. E). Poincaré renunció así a la decimonónica idea del éter, un hipotético medio en reposo absoluto. En aquel primer libro, Poincaré también escribió que el tiempo no es absoluto (siguiendo a su vez a H. A. Lorentz) y que no se puede determinar la simultaneidad de dos sucesos ocurridos en lugares diferentes. En una conferencia de 1904 pronunciada en Saint Louis, Missouri (cuyo contenido se publicó ese mismo año en el "Bulletin des Sciences Mathématiques" así como en los capítulos 7 y 8 de su libro "Le valeur de la science") Poincaré volvió a hablar del principio de relatividad y predijo una nueva mecánica en la cual no se puede superar la velocidad de la luz (Segundo Postulado de la R. E). En 1905 Poincaré conectó el principio de relatividad (la imposibilidad del movimiento absoluto) con las fórmulas de transformación de Lorentz (publicadas en mayo de 1904), y escribió un artículo titulado "Sur la dynamique de l’électron", cuyo resumen fue publicado el 9 de junio de 1905 en "Comptes rendus de l’Académie des Sciences de Paris" (vol. 140, p. 1504-1508). El artículo completo de Poincaré fue enviado el 23 de julio de 1905 a la revista "Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo" y fue publicado en enero de 1906.
    [/FONT]


    [FONT=Verdana]Como Albert Einstein no tenía escrito su famoso artículo hasta el 30 de junio de 1905, bien pudo haberse inspirado en los dos trabajos de Poincaré de 1902 y 1904, e incluso en el resumen de ese tercer trabajo que se publicó el 9 de junio (en base a las fórmulas de H. A. Lorentz de 1904). Aunque Einstein no citó a Poincaré ni reconoció su prioridad en la concepción de la Relatividad Especial, se sabe por otras fuentes que había estudiado el trabajo de Poincaré antes de 1905. Einstein se reunía habitualmente con un grupo de eruditos, conocido como la "Academia Olimpia", entre los cuales estaba Maurice Solovine, y en las cartas de Einstein a Solovine se cuenta precisamente que Poincaré fue uno de los autores cuyo trabajo fue estudiado por los integrantes de la Academia Olimpia (véase M. Solovine, dir., "Albert Einstein – Lettres à Maurice Solovine", Gauthier-Villars ed., 1956).
    [/FONT]


    [FONT=Verdana]Otro dato importante es que el físico Max Born, amigo de Einstein desde 1916, llegó a reconocer la prioridad de Poincaré en la página 224 de su libro "Einstein’s Theory of Relativity" (publicado en 1962). A continuación traduzco este texto escrito por Max Born: "Lorentz y Poincaré habían logrado hacer esto mediante un detallado análisis de las propiedades de las ecuaciones de Maxwell. Ellos estaban además en posesión de una gran cantidad de teoría matemática. No obstante, Lorentz estaba tan atado a su creencia en un éter absolutamente en reposo que no comprendió el significado físico de la equivalencia del infinito número de sistemas de referencia que él había probado. Continuó creyendo que uno de ellos representaba el éter en reposo. Poincaré fue un paso más allá. Para él estaba bastante claro que el punto de vista de Lorentz era insostenible y que la equivalencia matemática de sistemas de referencia implicaba la validez del principio de relatividad. También era bastante consciente de las consecuencias de esta teoría."
    [/FONT]
    [FONT=Verdana]Y en 1969 Max Born se refirió al primer artículo de Einstein, añadiendo entonces lo siguiente: "Lo más sorprendente es que no contiene una sola referencia a la literatura previa. Da la impresión de ser un trabajo totalmente nuevo. Pero esto, desde luego, no es cierto, como ya he tratado de explicar" (véase “Physics in my Generation”, ed. Springer, NuevaYork, p. 101-103)

    [/FONT]
    [FONT=Verdana]Poincaré falleció en 1912, antes de que Einstein se hiciese mundialmente famoso, lo cual explica que el matemático francés no llegara a quejarse de la actitud de Einstein.[/FONT]

  • #2
    Re: Poincaré se anticipó a Einstein. O no.

    No entro a valorar todo el comentario, que por cierto no aporta nada nuevo, sobre este tema se han escrito ríos de tinta durante 100 años, solo comento la última frase:
    Escrito por Jorge T Ver mensaje
    [FONT=Verdana]... Poincaré falleció en 1912, antes de que Einstein se hiciese mundialmente famoso, lo cual explica que el matemático francés no llegara a quejarse de la actitud de Einstein.[/FONT]
    porque me parece de una “lógica” como mínimo sorprendente, por no decir absurda, (desde luego no es lógica matemática)
    En 1905 Poincaré era uno de los matemáticos más famosos y más influyentes del mundo y Einstein no tenía ninguna influencia ni lo conocía nadie.
    Si Einstein realmente le hubiese “robado” algo a Poincaré éste lo podía haber “aplastado científicamente” solo con mover un dedo. No lo hizo, porque aunque es cierto que había hecho avances en el tema anteriores a los trabajos de Einstein, nunca llegó a dar el salto mental necesario para asimilar la nueva teoría en su totalidad, no acababa de “creer” completamente en ella.
    Ni siquiera en 1911 cuando ambos coincidieron en la 1ª Conferencia Solvay, (cuyo presidente fue Lorentz), dijo ni una sola palabra de que él pudiese tener alguna prioridad sobre la formulación de Einstein, y ahí estaba cara a cara con Einstein, y con Lorentz y otros famosos 21 científicos de testigos.
    En fin,.. saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Poincaré se anticipó a Einstein

      Creo que el problema es que el nombre de Einstein está muy ligado al de la Relatividad General y parece como si la hubiera descubierto él solo cuando en realidad otros físicos y matemáticos también andaban detrás de la teoría. Einstein colaboraró con ellos, así que el intercambio de ideas no creo que se pueda interpretar como que Einstein le robara el trabajo a otro.
      Última edición por Weip; 25/11/2015, 19:59:45.

      Comentario


      • #4
        Re: Poincaré se anticipó a Einstein

        Escrito por Weip Ver mensaje
        Creo que el problema es que el nombre de Einstein está muy ligado al de la Relatividad General y parece como si la hubiera descubierto él solo ...
        Weip, la controversia es mucho mayor con la Relatividad Especial, (como en este caso de Poincaré). En la Relatividad General la controversia sobre la paternidad de Einstein es todavía muchísimo menor, casi inexistente.
        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Poincaré se anticipó a Einstein

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Weip, la controversia es mucho mayor con la Relatividad Especial, (como en este caso de Poincaré). En la Relatividad General la controversia sobre la paternidad de Einstein es todavía muchísimo menor, casi inexistente.
          Saludos.
          Eso me pasa por leer mal. Aunque no entiendo bien qué controversia hay. De todas formas ¿lo que dije anteriormente no se aplica también? No solo Einstein o Poincaré iban detrás de la relatividad especial.

          Comentario


          • #6
            Re: Poincaré se anticipó a Einstein

            Escrito por Weip Ver mensaje
            .. Aunque no entiendo bien qué controversia hay...
            Pues la típica controversia de plagio. La misma que puedes leer sobre casi cualquier genio, Leibniz, Cervantes, Shakespeare,... busca en Internet y seguro que encuentras "doctos estudios demostrando" que no son los autores reales de sus obras.

            Escrito por Weip Ver mensaje
            ...De todas formas ¿lo que dije anteriormente no se aplica también? No solo Einstein o Poincaré iban detrás de la relatividad especial...
            Sí, también podríamos añadir a Lorentz y no se si a alguno más.

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Poincaré se anticipó a Einstein

              Aunque esto no tiene que ver con Poincaré y Einstein, sí tiene que ver con la controversia que menciona Alriga. ¿Es cierto que Mileva Maric contribuyó mucho a las teorías de la relatividad y no se le reconoce nada?
              Es algo que no me paran de comentar y me gustaría saber si es verdad o no.

              Gracias de antemano,

              Comentario


              • #8
                Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                Pues la típica controversia de plagio. La misma que puedes leer sobre casi cualquier genio, Leibniz, Cervantes, Shakespeare,... busca en Internet y seguro que encuentras "doctos estudios demostrando" que no son los autores reales de sus obras.
                Ah bueno... En ese caso mantengo lo dicho en mi primer mensaje.

                Escrito por Malevolex Ver mensaje
                Aunque esto no tiene que ver con Poincaré y Einstein, sí tiene que ver con la controversia que menciona Alriga. ¿Es cierto que Mileva Maric contribuyó mucho a las teorías de la relatividad y no se le reconoce nada?
                Es algo que no me paran de comentar y me gustaría saber si es verdad o no.
                No se sabe del todo. Seguro que estuvo al corriente pero como no publicó nada al respecto...

                Comentario


                • #9
                  Re: Poincaré se anticipó a Einstein. O no.

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  ... ¿Es cierto que Mileva Maric contribuyó mucho a las teorías de la relatividad y no se le reconoce nada?
                  Es algo que no me paran de comentar y me gustaría saber si es verdad o no...
                  Hola Malevolex, la mejor información sobre el tema Mileva la leí aquí:

                  http://francis.naukas.com/2009/01/23...bert-einstein/

                  Como ves, la cosa pinta más a bulo que ha verdad.
                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                    Escrito por Alriga Ver mensaje
                    Weip, la controversia es mucho mayor con la Relatividad Especial, (como en este caso de Poincaré). En la Relatividad General la controversia sobre la paternidad de Einstein es todavía muchísimo menor, casi inexistente.
                    ¿De veras hay tanta diferencia? Lo pregunto porque, sin conocer mucho del tema, tengo la impresión de que Hilbert estuvo mucho más cerca de la relatividad general que Poincaré de la especial. Insisto: es solo una impresión de lo poco que he leído del tema, donde, si hay controversia, es tanta con respecto a Poincaré y la especial, como a Hilbert y la general.
                    Última edición por Jaime Rudas; 26/11/2015, 13:55:28.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                      Hola, Alriga

                      En cierto modo, la lógica de mi última afirmación la has seguido tú en uno de tus comentarios. En 1911 Poincaré era un científico muy importante, como bien has dicho, y Einstein era todavía poco conocido, pues fue en el periodo 1915-1922 cuando dio su salto a la celebridad mundial. Los artículos de Einstein de 1905 son ahora muy famosos, pero entonces no lo eran tanto. Poincaré supondría que su prioridad le sería reconocida sin problemas por los demás científicos y no se preocuparía demasiado porque el joven Einstein hubiese intentado apropiarse de sus ideas. En otras palabras, que lo dejó pasar. Pero si Poincaré no hubiese muerto de cáncer en 1912, y hubiese visto en años posteriores cómo se encumbraba a Einstein (hasta el punto de ser considerado el mayor genio del siglo XX), lo más probable es que ya no se hubiese quedado tan callado. Por otra parte, no sabemos si Poincaré le dio algún aviso en privado a Einstein, entre ponencia y ponencia, durante aquel congreso de Solvay de 1911.

                      En cualquier caso, esto no cambia los hechos más importantes, que nadie ha rebatido: 1) Poincaré publicó las principales ideas que conforman la Relatividad Especial antes que Einstein, y 2) Einstein había estudiado el trabajo original de Poincaré, pero ocultó este hecho al no citarlo en su artículo.

                      - - - Actualizado - - -

                      También dices que toda esta información sobre Poincaré no es nueva, y estás en lo cierto. Pero no está de más hablar de ello en estos foros, porque con demasiada frecuencia se olvida el nombre de Poincaré. Su prioridad sobre Einstein puede ser considerada una verdad incómoda. Pienso que, como mínimo, la relatividad tendría que ser conocida como la teoría de Poincaré-Einstein.

                      Un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                        Este hilo me sorprende bastante, porque la información vertida en él no es nada nueva; ni siquiera en el foro. Yo mismo creo haber hablado de alguna conferencia de Poincaré de 1902 en algún post antiguo, donde daba alguna de las claves de qué nueva mecánica seria necesario construir para acomodar los resultados de los experimentos de Michelson y Morley. Y, en base a esas claves, es razonable pensar que él mismo y la práctica totalidad de la comunidad científica de aquél entonces iban detrás de construir la teoría completa. Einstein se adelantó pero de no haber sido por él, tarde o temprano alguien habría dado con la teoría de la relatividad.

                        Simplemente, la ciencia estaba en un estadio en que era posible hacer ese avance, y tarde o temprano alguien lo habría hecho. Supongo que es lo mismo que se dirá en unos años con el descubrimiento experimental del Higgs, la técnica experimental llevaba tiempo en condiciones de hacer el descubrimiento, LEP y tevatrón estuvieron a punto de ello (o creyeron estarlo, cuanto menos), y finalmente el LHC se llevó el gato al agua.

                        Yo no soy experto en historia de la Física (de hecho, la historia es una rama de la física de pleno derecho), ni siquiera pude hacer la optativa con ese nombre aunque me hubiera gustado; pero tengo entendido que el propio Einstein reconoció que conocía los trabajos de Poincaré y el experimento de Michaelson-Morley. Probablemente no los citó porque (y esto ya es especulación) consiguió hacer una fundamentación de la teoría independiente de estos trabajos. Precisamente se dice que Poincaré reaccionó diciendo "se me tendría que haber ocurrido antes" al ver la formalización de Albert (insisto, no tengo demasiados conocimientos de historia, así que cojan esto con "un gramo de sal").

                        Probablemente fue un error humano o un gesto de arrogancia no poner las citas necesarias, el caso es que científicamente no hay mucha controversia. Si Esintein hubiera empezado a hacer física de cero, tendría que haber empezado por la ley de la inercia y F = m a. Nadie hace ciencia a partir de cero.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Poincaré se anticipó a Einstein

                          No tenía noticia de esa frase de Poincaré que hay que coger con un gramo de sal: "se me tendría que haber ocurrido antes". Si realmente la dijo, habría que ver también en qué contexto la dijo, porque podría estar refiriéndose a algún concepto de la relatividad general y no de la relatividad especial. Ciertamente es imposible valorarla sin tener un dato (bibliográfico) más preciso.

                          En el libro de Einstein titulado "Sobre la relatividad especial y general", escrito en 1916, tampoco se incluye una bibliografía. Así y todo, Einstein mencionó a Poincaré en un párrafo de la página 98 que, curiosamente, no trata de la relatividad especial sino que se refiere a la relatividad general y a la cosmología (en el epígrafe titulado "La posibilidad de un universo finito y sin embargo no limitado"). En la primera parte, que trata de la relatividad especial, hay referencias dentro del texto a Euclides, Galileo, Newton, Faraday, Maxwell, De Sitter, Michelson-Morley, Lorentz, FitzGerald, Doppler, Fizeau y Minkowski. Pero ni una palabra sobre Henri Poincaré.

                          ¿Un simple descuido o error humano? No lo creo, ya que Einstein había trabajado en una oficina de patentes y conocía muy bien la importancia que tiene la prioridad de un científico en una idea o descubrimiento. ¿Arrogancia? Esto es más factible, ya que Einstein se mostró ofendido cuando le concedieron el Nobel por otro trabajo diferente a la relatividad, hasta el punto de no ir personalmente a recibir el premio en la ceremonia oficial (que tuvo que recoger un embajador alemán en su nombre).

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Poincaré se anticipó a Einstein. O no...

                            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                            ¿De veras hay tanta diferencia? Lo pregunto porque, sin conocer mucho del tema, tengo la impresión de que Hilbert estuvo mucho más cerca de la relatividad general que Poincaré de la especial. Insisto: es solo una impresión de lo poco que he leído del tema, donde, si hay controversia, es tanta con respecto a Poincaré y la especial, como a Hilbert y la general.
                            Hola Jaime, la diferencia entre el estado de madurez en el momento de sus respectivas publicaciones de la Relatividad Especial, (madura, se “palpaba” en el ambiente, Lorentz, Poincaré, Michelson-Morley,..) y la General (Einstein prácticamente trabajando en solitario), explica que haya más controversia con la Especial que con la General.
                            En cuanto a la madurez de una y otra teoría y el tema del gran matemático Poincaré, lee lo que ha escrito pod. Es exactamente lo que yo sabía, solo que yo he sido demasiado perezoso para escribirlo y además pod lo hace mejor.
                            En cuanto a Hilbert, Einstein estuvo trabajando en la Relatividad General desde 1905 y empezó a publicar pequeños trabajos en 1911, 1912 y 1914. El gran matemático David Hilbert leyó esos trabajos y empezó a trabajar en intentar mejorar las matemáticas de los mismos, algo en lo que avanzó mucho, pero para nada estuvo cerca de dominar los profundos conceptos físicos de la nueva ciencia.
                            La controversia estribaba en que aunque el artículo de Einstein sobre la TGR se publicó el 25 de noviembre de 1915, se decía que un artículo de Hilbert publicado en marzo de 1916 llevaba fecha 20 de noviembre de 1915.
                            Pero una exhaustiva investigación publicada en Nature el 14/11/1997 por Corry, Renn y Stachel con el título “Belated Decision in the Hilbert-Einstein Priority Dispute” demuestra que la fecha de envío del artículo de Hilbert es incorrecta, no se envió hasta el 6 de diciembre de 1915, dos semanas después de que se publicase el artículo de Einstein. Y lo que es más importante, ni el envío original de Hilbert ni las tentativas que éste había enviado antes a Einstein incluyen las ecuaciones correctas, ni son covariantes ni aparecen explícitamente las ecuaciones de campo de la Relatividad General.
                            Por otro lado, acusar a Einstein de no hacer referencia a trabajos previos puede ser un error de juzgar el pasado con los criterios del presente. No fue sino hasta después de la II Guerra Mundial cuando se estableció el peer-review y la obligatoriedad de citar trabajos anteriores.
                            Saludos.
                            Última edición por Alriga; 30/11/2015, 18:49:23.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Poincaré se anticipó a Einstein. O no...

                              Hola de nuevo,
                              Este "debate", de si fue Einstein o Poincaré no ese parece mucho a decir quién inventó el cálculo diferencial? Leibniz o Newton?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X