Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Objeto que cae sobre una semiesfera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Objeto que cae sobre una semiesfera

    Hola tengo algunas dudas con este ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Semiesfera.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	28,5 KB
ID:	313890

    Lo que he planteado:

    Lo que he pensado es calcular la altura de donde tuvo su último contacto para asi poder calcular el perímetro de lo que le faltó por recorrer y así después obtener el perímetro de lo que recorrió


    - Cuando el objeto se encuentra en la cima solo tiene energía potencial


    (1)


    - Cuando está en el último contacto con la semiesfera existe energía cinética y potencial


    (2)


    - Finalmente como no existe roce se conserva la energía e igualando (1) y (2)






    ¿Como calculó ?

    Saludos
    Última edición por cristianoceli; 28/11/2015, 16:57:36.

  • #2
    Re: Objeto que cae sobre una semiesfera

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Semiesfera.jpg Vitas:	1 Tamaño:	18,5 KB ID:	304150


    El objeto se supone puntual y que se desliza sin rozamiento desde el punto más alto de la cúpula semiesférica.

    Si no hay rozamiento, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo que desliza son el Peso y la Normal que ejerce la superficie sobre el cuerpo. Si "A" es el ángulo polar medido desde la vertical, ( en tu dibujo), descomponiendo el peso en una componente radial y otra tangencial, y planteando que la componente radial de la Fuerza total es igual a la masa por la aceleración centrípeta se obtiene:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Semiesfera2.png Vitas:	1 Tamaño:	22,3 KB ID:	304151



    Por otro lado, de la conservación de la energía, ( = energía potencial inicial cuando el objeto está quieto en el punto más alto)





    Despejando el cuadrado de la velocidad:


    Sustituyendo (2) en (1) y operando para despejar la fuerza normal:



    Despegará de la cúpula hemisférica cuando la fuerza normal sea nula, N=0



    A = 0.8411 rad = 48,19º

    = 0.7297 rad = 41.81º

    La distancia recorrida:



    Saludos.

    PD: Si la cúpula no es esférica, ver resolución caso curva general aquí: Caída deslizando por una cúpula: condición de despegue

    PD: Si en vez de un cuerpo puntual el objeto es una esfera que baja rodando sin deslizar, ver este hilo: Problema cinemática: esfera que rueda sobre otra esfera
    Última edición por Alriga; 04/04/2021, 10:32:11. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Objeto que cae sobre una semiesfera

      Claro, no habia considerado que el cuerpo estuviera sometido a dos fuerzas.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Objeto que cae sobre una semiesfera

        Abriga, en la primera ecuación, ¿no debes proyectar el peso en la dirección N ?
        Saludos
        Última edición por felmon38; 28/11/2015, 21:37:25.

        Comentario


        • #5
          Re: Objeto que cae sobre una semiesfera

          Escrito por felmon38 Ver mensaje
          Abriga, en la primera ecuación, ¿no debes proyectar el peso en la dirección N ?
          Saludos
          Gracias felmon38, (pero soy Alriga, no Abriga, aunque ahora hace frío, )
          En la 1ª ecuación he escrito m g \cosA - N= m\dfrac{v^2}{R}
          Como me he dejado el espacio entre "\cos" y "A" se ve



          Lo que es incorrecto como bien señalas. Lo corrijo poniendo el espacio: m g \cos A - N= m\dfrac{v^2}{R} para que se vea:



          Gracias de nuevo y saludos.
          Última edición por Alriga; 28/11/2015, 22:24:46.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Objeto que cae sobre una semiesfera

            la variacion de energia potencial debe ser igual al incremento de energia cinetica


            en el momento del despegue la normal se hace 0 y la fuerza centripeta se iguala a la componente de la gravedad normal a superficie



            si despejo de 1 y lo reemplazo en 2


            simplificando 3



            por lo que

            entonces



            como lo he planteado la distancia que recorrio la debo sacar con el angulo complementario de que es el que halló alriga



            coincido con alriga
            Última edición por Richard R Richard; 28/11/2015, 22:48:20. Motivo: alfa con ph

            Comentario


            • #7
              Problema de fuerzas conservativas y leyes de Newton

              Hola buenas, no se como hacer este ejercicio. Alguien me prodría ayudar, por favor ?

              Un muchacho de masa m está sentado sobre un montículo semiesférico de nieve,como se muestra en la figura. Si empieza a resbalar desde el reposo (suponiendo elhielo perfectamente liso sin ejercer ningún rozamiento), ¿ En qué punto P deja el muchacho de tener contacto conel hielo? (Adjunto una imagen para aclararlo)

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	12,1 KB
ID:	303654

              Gracias de antemano y un saludo.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de fuerzas conservativas y leyes de Newton

                Hola. El muchacho se despegará cuando la normal se anule. En ese momento la componente normal del peso será la fuerza centrípeta. Con eso encontrarás una relación entre el ángulo en el que pierde el contacto y la velocidad que lleva. Planteando la ecuación de conservación de la energía, conocida su energía potencial inicial y la energía cinética en el momento que se despega, puedes sacar la energía potencial cuando se despega y con ello el ángulo.
                Inténtalo con eso y si no te sale pregunta de nuevo.

                Saludos,
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de fuerzas conservativas y leyes de Newton

                  Es un problema clásico. Por ejemplo, aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threa...tener-contacto
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema de fuerzas conservativas y leyes de Newton

                    Como dice arivasm, este problema ha salido muchas veces, puedes encontrarlo también aquí: Objeto que cae sobre una semiesfera

                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Caída deslizando por una cúpula: condición de despegue

                      Hola,
                      No puedo resolver el mismo problema, ya lo intente muchas veces y siempre tengo algún error, podrías ayudarme a resolverlo?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Caída deslizando por una cúpula: condición de despegue

                        Escrito por Santa_na Ver mensaje
                        Hola,
                        No puedo resolver el mismo problema, ya lo intente muchas veces y siempre tengo algún error, podrías ayudarme a resolverlo?
                        Hola Santa_na, bienvenida a La web de Física, por favor como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

                        ¿Has invertido tan solo medio minuto en leer este hilo?

                        Creo que no, puesto que si lo hubieses hecho, habrías visto por ti misma el enlace a la solución, que está 2 veces

                        Saludos.
                        Última edición por Alriga; 14/05/2018, 12:13:43.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Caída deslizando por una cúpula: condición de despegue

                          Si lo hice, no puedo verlo, si vi que esta planteado 2 veces sólo que con diferente ejemplo, se que tengo que anular la fuerza normal pero es mi primer curso de física y aun no aprendo esas cosas, puedo ver ciertas cosas pero no las ecuaciones entonces creo que soy muy lenta en la materia y me cuesta algo de trabajo; Sigo intentándolo por mi cuenta si lo leí varias veces pero como solo puedo leer la teoría me cuesta algo de trabajo sacar una idea de "despejas la variable:" cuando no puedo ver la variable, también quisiera saber cual fue el error que decía que había cometido y como lo corrigió tal vez sea el mismo que estoy cometiendo :3

                          Gracias por responder :3 Linda noche,
                          Última edición por Santa_na; 15/05/2018, 05:41:45. Motivo: Falto algo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Caída deslizando por una cúpula: condición de despegue

                            Escrito por Santa_na Ver mensaje
                            ... Si lo hice, no puedo verlo, si vi que esta planteado 2 veces sólo que con diferente ejemplo, se que tengo que anular la fuerza normal pero es mi primer curso de física y aun no aprendo esas cosas, puedo ver ciertas cosas pero no las ecuaciones entonces creo que soy muy lenta en la materia y me cuesta algo de trabajo; Sigo intentándolo por mi cuenta si lo leí varias veces pero como solo puedo leer la teoría me cuesta algo de trabajo sacar una idea de "despejas la variable:" cuando no puedo ver la variable, también quisiera saber cual fue el error que decía que había cometido y como lo corrigió tal vez sea el mismo que estoy cometiendo ...
                            La solución, muy detallada, está en este enlace http://forum.lawebdefisica.com/threa...813#post156813

                            ¿Qué es lo que no entiendes ahí?

                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X