Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Libros orientado a física de Partículas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Libros orientado a física de Partículas

    [FONT=comic sans ms]Muy buenas a todos, me llamo Miguel. Soy nacido y resido en Uruguay, Montevideo capital.

    Soy un autodidacta, y siempre tuve amor por la física, objetivamente la física de partículas y mecánica Cuántica, todo lo que nos acerque un poco más a conocer el "Por qué" y el origen de cual es nuestra escencia.

    No me gustaría vagar por este mundo, y marcharme, sin saber de donde provengo o de donde me origino/originaron. Cual es nuestra "semilla", o qué o quién la germinó.

    De las teorías científicas sobre origen y evolución que conozco, asombrosas por supuesto y respetables todas, puedo decir que me llenan de información pero a la vez me vacían. No sé bien como explicarlo, seguro alguno que lea esto y se sienta identificado me entienda y lo explique de forma mejor con las palabras indicadas..

    Bien yendo al grano, para no aburrirlos.

    Sería muy interesante, reunir / hacer una lista de libros orientados a la física de particulas en español, recomendado por los que tienen más camino que nosotros, y aqui es donde ya hago un pedido especial.

    Yo aún estoy terminando la secundaria a mis 29 años, sufrí una situación que de alguna forma me anuló en mi juventud de querer continuar con mis estudios y diría que con mi propia vida. Sin querer irme mucho por las ramas, hay muchos temas que aún desconozco, pero me encantaría encontrar libros de introducción a la física de partículas, no porque vaya a seguir esa especialidad, de hecho soy informático trabajo en telecomunicaciones, sino porque me encanta saber pero estoy bastante solo en ese sentido y tampoco me gusta "molestar".

    Considero que una cosa es ir a molestar a alguien directamente para pedirle algo, y otra distinta es compartir un punto de vista a muchos que pueden tener tu mismo interés y que te "leen" si quieren y te "responden" si quieren y pueden.

    Algunos libros en PDF de titulos bastante genéricos, me han costado agarrarles la mano, y más aún para mi que no soy un estudioso oficial de la materia.

    En fin, espero hacerme entender, y .. larga vida y prosperidad. [/FONT]

    <---------- A partir de aqui:


    LISTA DE LIBROS:



    # 1 - "La Materia Prima" de Michel Crozon, Editorial Gedisa - Recomendación de @Alriga
    # 2 - "El universo en una cascara de nuez" de Stephen Hawking - Recomendación de @Taglia
    # 3 - "De los átomos a los quarks" de James S. Trefil - Recomendación de @Mossy
    # 4 - "Partículas elementales" de Gerard 't Hooft, recomendación de @justinux
    ------------>

    NO ORIENTADOS A PARTICULAS - PERO RECOMENDADOS EN FIN:


    <----------

    # 1 - "Electrodinámica cuántica" de Rychard Feynman - Recomendación de @Taglia
    ------------>
    Última edición por Hexulon; 03/12/2015, 17:25:46.
    «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

  • #2
    Re: Libros orientado a física de Partículas

    A nivel introductorio-divulgación de Física de partículas y sus interacciones yo tengo muy buen recuerdo de "La Materia Prima" de Michel Crozon, Editorial Gedisa.
    Lo que pasa es que lo leí hace muchos años, pues es de 1988. Entonces estaban buscando el quark top. Pero excepto el mencionado quark top y el bosón de Higgs, el resto de partículas ya estaban descubiertas y el libro se leía muy bien.
    Saludos.
    Última edición por Alriga; 02/12/2015, 18:17:51.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Libros orientado a física de Partículas

      El universo en una cascara de nuez de Stephen Hawking
      Electrodinamica cuantica de Rychard Feynman
      Per aspera ad astra

      Comentario


      • #4
        Re: Libros orientado a física de Partículas

        Yo estoy leyendo "De los átomos a los quarks" de James S. Trefil, que nos lo recomendara un profesor. Pero es aún un poquito más antiguo que el que cita Alriga (es de 1985), por lo que a veces lees cosas como que el neutrino no tiene masa y viaja a la velocidad de la luz y cosas así, pero en general está bastante bien (aunque no puedo decir mucho porque sólo llevo un tercio leído).
        Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

        Comentario


        • #5
          Re: Libros orientado a física de Partículas

          Escrito por Taglia Ver mensaje
          El universo en una cascara de nuez de Stephen Hawking
          Electrodinamica cuantica de Rychard Feynman
          El universo en una cascara de nuez no lo he leído, pero Electrodinamica cuántica de Rychard Feynman sí, es de 1985 y no es un libro de introducción general a la Física de partículas. Como indica el título, prácticamente solo habla de la física cuántica de la interacción electromagnética, y por lo tanto de fotones y electrones (Sólo en las últimas 20 páginas describe un poco el resto de las partículas)
          Con esto no quiero decir que el libro no esté bien, solo que no corresponde estrictamente al título de este hilo.
          Ah, y uno que he leído y que no me ha gustado, el célebre "La partícula divina" de Leo Lederman y Dick Teresi.
          Saludos.
          Última edición por Alriga; 02/12/2015, 21:28:37.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Libros orientado a física de Partículas

            [FONT=comic sans ms]Gracias @Alriga, @Taglia y @Mossy, todos los titulos se ven más que interesantes.

            Me llamó mucho la atención especialmente el de "El Universo en una cáscara de Nuez" Bien de S.H. tiene la forma de hacer que todo lo que anuncia cause curiosidad.

            Habiendo aclarado el punto @Alriga, lo que hice fue separar el libro de Cuántica en otro contenedor para no dejarlo afuera, así no nos mezclamos pero lo hacemos conocer.

            Mil gracias a todos [/FONT]
            Última edición por Hexulon; 02/12/2015, 23:15:02.
            «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

            Comentario


            • #7
              Re: Libros orientado a física de Partículas

              Hay un libro que creo no se ha mencionado todavía y que a mí me pareció una delicia. Es un libro a nivel divulgatorio pero entra al hueso de algunas cuestiones sin ser demasiado esotérico, es muy claro en su exposición. El libro es "Partículas elementales " de Gerard tHoof, premio Nobel de Física por sus contribuciones al modelo estándar y demás.
              Toca temas que otros libros de divulgación no lo hacen como el tema de las anomalías y la renormalización, pero siempre en un lenguaje comprensible para el lego. Yo diría que es incluso recomendable para estudiantes de la materia, saque da una clara perspectiva del tema.
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Libros orientado a física de Partículas

                Escrito por justinux Ver mensaje
                Hay un libro que creo no se ha mencionado todavía y que a mí me pareció una delicia. Es un libro a nivel divulgatorio pero entra al hueso de algunas cuestiones sin ser demasiado esotérico, es muy claro en su exposición. El libro es "Partículas elementales " de Gerard tHoof, premio Nobel de Física por sus contribuciones al modelo estándar y demás.
                Toca temas que otros libros de divulgación no lo hacen como el tema de las anomalías y la renormalización, pero siempre en un lenguaje comprensible para el lego. Yo diría que es incluso recomendable para estudiantes de la materia, saque da una clara perspectiva del tema.
                Saludos
                Sin decirte más justinux, ayer mismo pasé por unas librerías de mi barrio a ver si tenían ese mismo libro que recomendabas y no lo pude conseguir. Recuerdo haber leído algunas páginas de prueba en un PDF online, y me resultó cómodo de leer, ahora quisiera conseguirlo. Añadimos a la lista.

                Un gran abrazo amigo.
                «Una ley natural es V o F. Si no es verdadera, la culpa es del físico, no de la naturaleza.»R.C.

                Comentario


                • #9
                  Re: Libros orientado a física de Partículas

                  Escrito por justinux Ver mensaje
                  Hay un libro que creo no se ha mencionado todavía y que a mí me pareció una delicia. Es un libro a nivel divulgatorio pero entra al hueso de algunas cuestiones sin ser demasiado esotérico, es muy claro en su exposición. El libro es "Partículas elementales" de Gerard't Hooft, premio Nobel de Física por sus contribuciones al modelo estándar y demás ...
                  Hola justinux. Esta semana santa, enredando en una librería de una gran ciudad, vi este libro e inmediatamente recordé tu recomendación. Lo compré y lo he devorado en pocos días, está muy bien.
                  Hago este comentario simplemente para agradecerte la sugerencia y también para hacer saber a otros potenciales lectores que comparto tu opinión positiva sobre el libro.
                  Gracias y saludos cordiales.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X